El Heraldo
Interior de la Universidad del Atlántico, ubicada en el corredor universitario. Archivo
Barranquilla

Elección de decanos es necesaria para acreditación de Uniatlántico

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, afirmó que el Consejo Superior deberá garantizar que exista orden y transparencia durante el proceso.

Luego de varios días de polémica por el proceso de elección de decanos en la Universidad del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa manifestó que la escogencia de directivos en las diferentes facultades de la institución es necesario para su acreditación.

El mandatario precisó que la Uniatlántico tiene decanos en encargo desde hace diez años, lo que ha sido criticado por el Consejo Nacional de Acreditación y afecta el proceso de excelencia en esa institución universitaria.

“El Consejo Nacional de Acreditación no nos va a acreditar hasta que no hagamos un proceso de escogencia de nuevos decanos. Por este motivo se decidió en el Consejo Superior emprender este proceso”, manifestó Verano De la Rosa.

Señaló que con esta medida buscan “poner en orden internamente” a la universidad y así cumplir con las exigencias en materias de gobernabilidad y decanatura.

Sobre la polémica que se ha desatado en los últimos días por la lista final de candidatos a ocupar la decanatura de las diez Facultades, el gobernador Eduardo Verano precisó que hay una comisión del seno del Consejo Superior que está estudiando las hojas de vida, por lo que no puede haber irregularidades en el proceso.

“El Consejo Superior estará muy atento a escuchar los comentarios que hagan los diferentes miembros del Consejo Superior. Tengo entendido que están incluyendo o excluyendo unas hojas de vida que no cumplen con todos los requerimientos y eso se tiene que verificar”, indicó el mandatario.

Bienvenida la Procuraduría

Sobre la decisión del rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, quien solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación durante el proceso de elección de los decanos, el gobernador Eduardo Verano manifestó que el ente es “bienvenido”.

“Yo creo que lo más importante que hay que tener en cuenta es la decisión que ha tomado el Consejo Superior de darle estabilidad y gobernabilidad a lo que es el manejo académico y administrativo de la universidad”, sostuvo Verano.

El mandatario reiteró que se escogió a una comisión del seno del Consejo Superior para que estudiara cada una de las hojas de vida y las ordenara y clasificara a las que sí cumplían con todos los requerimientos contemplados en los estatutos de la universidad y los que rigen en sistema universitario del país.

“Obviamente no se podrá excluir a ninguna persona que cumpla con todos los requerimientos, ni tampoco incluir a alguna que no los cumpla”, enfatizó Verano y señaló además, que los miembros del Consejo Superior que hacen parte de la comisión son los que deberán garantizar la transparencia en el proceso.

La polémica

Luego de que la delegada de la presidencia ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico cuestionara la lista final de los aspirantes a decanos de la institución, las reacciones de otros consejeros no se hicieron esperar.

Leyton Barrios, representante de los egresados ante el Superior de la Uniatlántico, manifestó su desacuerdo con las apreciaciones realizadas por González, y las calificó de “irresponsables”.

Por su parte, Jonathan Camargo, representante de los estudiantes, aseguró que el rector de la institución, Carlos Prasca, y los funcionarios que lo rodean han llegado a la universidad con un “proyecto politiquero” con el que pretenden desconocer a la comunidad universitaria.

Fecha para elegir decanos se mantiene

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, afirmó que hasta el momento la fecha para elegir a los diez decanos de las diferentes facultades se mantiene. No obstante, dejó en claro que el Consejo Superior escuchará “muy atentamente” uno a uno los casos de los aspirantes en el tiempo que sea necesario. “Tiene que haber un Consejo para entender con exactitud lo que está pasando y así poder tomar, de manera ordenada, las decisiones”, precisó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.