Últimas noticias

En vida el carabinero fallecido.
00:02

El hecho se registró este sábado en horas de la noche, en...

Imagen para ilustrar la nota.
00:02

Los ocupantes se dirigían al balneario de Taganga, pero en...

Los cuerpos de los hombres fueron encontrados frente al sector La Tal.
00:01

El hecho se produjo en el trayecto que conduce de...

00:00

Las organizaciones de hoy ponen sus ojos en la preparación...

Fachada del Palacio de Justicia en Lima.
00:00

Pedro Gonzalo  Chávarry negó actos irregulares y se...

El presidente de Cuba, Manuel Díaz Canel, y el expresidente Raúl Castro, asistieron este domingo a la Asamblea Nacional.
00:00

El nuevo texto, aprobado por unanimidad este domingo,...

22:24

Por primera vez una final de dobles mixto se jugó entre un...

Lingotes de oro incautados.
21:23

Los lingotes tenían un peso de 54 kilogramos y fueron...

Jafeth Genecco Montes, alias de ‘El Chayan’, capturado por homicidio.
21:23

Miembros de la pandilla ‘Los Paticos’ se enfrentaron contra...

21:18

Victoria de  pareja de Puerto Rico y final entre dos...

El titulo es:“El trabajo de la FDN en Electricaribe aún no está terminado”: Arce

“El trabajo de la FDN en Electricaribe aún no está terminado”: Arce

La afirmación de minminas siembra dudas sobre la agenda para buscar un nuevo operador, ya que el proceso debía empezar a finales de 2017.  

Archivo
Archivo
Fachada de las oficinas de atención al cliente de Electricaribe en Barranquilla. Archivo

La afirmación de minminas siembra dudas sobre la agenda para buscar un nuevo operador, ya que el proceso debía empezar a finales de 2017.  

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, afirmó que el trabajo que está haciendo la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para buscar una solución definitiva a la situación de Electricaribe aún no está terminado. 

Señaló que el primer informe presentado a finales del año pasado por la FDN, que trabaja con la banca de Inversión Internacional Lazard, la banca de inversión local Ágora y el bufete de abogados Brigard & Urrutia, contenía solo la valoración financiera de la Electricaribe.

“Este es un proceso en el que el Estado está buscando un mecanismo para encontrar un nuevo operador sobre la base de activos de un privado, lo que no es tan sencillo”, explicó Arce Zapata.

Las declaraciones del ministro apuntan a que tomará varios meses más conocer el futuro de la prestación del servicio de energía en la región.

Varios gobernadores de la Costa Caribe han manifestado su preocupación porque quieren conocer cuál es el plan de venta de la empresa de energía, ya que se había anunciado por parte de la Superintendencia de Servicios y de la FDN que a finales de 2017 se conocería la solución definitiva. 

El ministro, en comunicación con EL HERALDO, dijo que el proceso se desarrollará por etapas y que la primera de ellas es la valoración económica y financiera, en la que se establecen las deudas y obligaciones que tiene la empresa, entre otro aspectos.

Explicó que el informe presentado contiene las modelaciones y escenarios financieros asociados al tema pensional, deudas con proveedores, con bancos y las necesidades de financiamiento del plan de inversiones.

“Lo primero que hay que determinar es la viabilidad económica del negocio porque el Estado va a salir a ofrecer el negocio de la prestación del servicio en el Caribe”, señaló.

El segundo aspecto con el que se debe trabajar es el modelo operativo y que hace referencia a la decisión de si habrá un solo operador o se segmenta el mercado. 

“Este primer informe que se presentó a finales del año pasado tiene la valoración económica del negocio”, dijo el ministro y señaló que falta todavía la valoración física del estado de la red (infraestructura).

Para finales de este mes se ha proyectado una reunión con el fin de pactar una segunda entrega después del primer informe que recoja las solicitudes de información y revisiones que hay sobre el primer documento.

Señaló que una de las partes más importantes del trabajo que realiza la FDN tiene que ver con la valoración de la compañía y la definición del modelo operativo. “Primero hay que definir qué se va a ofertar a los inversionistas y luego se definirá el cómo que es el plan de venta”, agregó.

Explicó que el proceso aún no llega a lo que se considera el plan de venta de Electricaribe, pues será la última etapa en donde entrarán los inversionistas a evaluar los modelos económico y operativo.

“Hasta allá no hemos llegado pues se trata de una compañía enorme. El proceso no está retrasado va caminando al ritmo de una gran cantidad de tareas que deben hacer los consultores para llegar al punto final que es decir qué se ofrece, con qué modelo operativo, bajo qué condiciones económicas y cómo se adjudicaría a través de un proceso público”, manifestó.

Se espera que aproximadamente a mitad de este año se tenga la información. Arce dijo que en la medida que tengan nuevos datos se reunirán con las autoridades y grupos de interés en la región.

Cabe recordar que Electricaribe, en proceso de liquidación e intervenida desde hace más de un año por la Superintendencia de Servicios Públicos. Esta contrató a la FDN para estructurar una solución definitiva que permita la continuidad, mejoramiento y calidad de la prestación del servicio de energía en la región caribe.

Actualización tarifaria

El ministro de Minas y Energía dijo que se viene trabajando con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la revisión de la metodología general de tarifas y que se aplicará para todo el país. “Es una discusión que recoge a todos los operadores del país”, explicó. La agenda regulatoria es una prioridad para la Comisión en este año y ya se han realizado dos reuniones sobre el tema. El Gobierno espera que la nueva metodología tarifaria esté lista a más tardar en febrero.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1