El Heraldo
El director Nacional del Sena, Carlos Mario Estrada, y la directora regional de la entidad, Jacqueline Rojas, durante su visita a EL HERALDO. Rafael Polo
Barranquilla

El Sena buscará disminuir la deserción en cursos virtuales

Durante su primera visita oficial a la ciudad, el director nacional de la entidad, Carlos Mario Estrada, destacó la construcción de doce nodos para la enseñanza en Barranquilla.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) buscará potencializar sus programas virtuales. Así lo dio a conocer el nuevo director nacional de la entidad, Carlos Mario Estrada, durante su primera visita oficial a Barranquilla.

Estrada estuvo de visita en EL HERALDO, en compañía de la directora regional del Sena, Jacqueline Rojas, y hablo sobre la importancia de que se fortalezcan los cursos virtuales y se expandan hasta los municipios más apartados del país. 

Precisó que la entidad ha venido avanzando “sustancialmente” y, técnicamente, cuenta con “excelentes” plataformas para divulgar, a través de la virtualidad, los programas con los que cuenta el Sena.

Sin embargó —sostuvo— se deben implementar estrategias para mejorar el índice de deserción en los cursos virtuales, que hoy en día están en un 60%. “Si nos comparamos con otros países de Latinoamérica lo estamos haciendo bien, pero sí debemos mejorar esos indicadores, porque de cada diez jóvenes que comienzan un curso, al menos seis no lo terminan”, detalló Estrada. 

El nuevo director del Sena señaló que la entidad debe construir ambientes virtuales “más amigables y atractivos”, con el fin de lograr “enganchar” de una mejor manera a los estudiantes.

“La forma en la que se está educando el mundo ha cambiado. Por ejemplo, el Tecnológico de Monterrey, en México, tiene más de dos millones de estudiantes virtuales. (...) Siempre el profesor y el instructor debe aparecer en los procesos formativos, pero a través de la virtualidad podemos llegar a los rincones más apartados”, explicó el directivo. 

Economía naranja

Estrada afirmó que uno de sus principales objetivos durante su periodo como director del Sena, de acuerdo a las directrices del presidente Iván Duque Márquez, será el impulso a la economía naranja en el territorio colombiano. 

En ese sentido —argumentó— apuntarán al fortalecimiento de programas como el ‘Fondo Emprender’. “En octubre haremos, junto con el presidente, el lanzamiento de $20 mil millones dedicados única y exclusivamente a la economía naranja. A través del Fondo apalancaremos ideas emprendedoras”, indicó Estrada. 

De igual forma, sostuvo que ha sostenido conversaciones con diferentes senadores para hacerles ver la importancia de que no se recorten los ingresos para los recursos de la entidad para el próximo año, con el fin de continuar con los diferentes programas de formación.

El Modelo de Barranquilla 

Estrada destacó el modelo que implementó la ciudad y el departamento, en donde actualmente se construyen 19 nodos del Sena, con inversiones de la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico. 

Afirmó que el mismo presidente Duque le informó que se encontraba “maravillado” por el proyecto, debido a su estructuración y planificación. “El mismo presidente me pidió que viniera a la ciudad a estudiar detalladamente lo hecho aquí, con el propósito de replicarlo en otros lugares del país”, señaló Estrada.

Sede de Transporte.

El director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada, informó que el próximo 14 de noviembre se inaugurará el primer nodo del Sena en Barranquilla, especializado en construcción.

Señaló que la idea es que el presidente de la República, Iván Duque, asista a la entrega de la infraestructura que está ubicada en el barrio Villas de San Pablo, cerca a Juan Mina. “Se tuvo en cuenta la pertinencia del territorio y la visión del sector de trabajo”, sostuvo Estrada.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.