El Heraldo
Fachada de la Universidad del Atlántico, ubicada en el corredor universitario. Archivo
Barranquilla

El semestre académico en la UA se torna incierto

Bellas Artes y Arquitectura ratificaron su decisión de continuar en paro indefinido. 

A pesar de que la facultad de Ciencias Jurídicas ha mostrado su interés de levantar el cese de actividades, las facultades de Bellas Artes y Arquitectura de la Universidad del Atlántico ratificaron su decisión de continuar en paro indefinido.

 La decisión fue tomada por los estudiantes de ambas facultades en la antesala a la ‘Gran Asamblea’ que fue convocada para desarrollarse mañana en el coliseo de la universidad.

 La asamblea de la facultad de Bellas Artes tuvo lugar en el salón 5 de Arte Dramático. En ella, los estudiantes votaron por la continuación del paro hasta que se apruebe la reforma estatutaria, se dé la salida del grupo de vigilancia Delta y se asignen los presupuestos completos para la restauración de su sede, así como para la construcción del edificio nuevo de Bellas Artes.

Además, los universitarios ratificaron el rechazo al decano Álvaro Bermejo y el bloqueo de la decanatura, así como anunciaron que se mantiene el campamento en el interior de la facultad hasta que se cumpla el pliego de exigencias.

Igualmente los estudiantes exigen a la Fiscalía y al Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses se dé celeridad en el caso de la joven estudiante Madelyne Ortega “para que se esclarezcan los hechos ocurridos en la sede 43”.

  Finalmente durante la asamblea se anunció que a partir de hoy 13 de enero, la facultad “retoma sus actividades artísticas en pro al paro, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche”.

  Por su parte,  la facultad de Arquitectura confirmó que continuarán en paro y explicaron que su principal condición para entrar en asamblea permanente es la discusión de la reforma a los estatutos, especialmente lo relacionado con el mecanismo para la elección de rector y decanos.

Los estudiantes dijeron que el inicio de clases está “en manos de la voluntad política del Consejo Superior”.

Se espera que entre hoy y mañana se cumplan las asambleas de las otras facultades. Por ejemplo, los estudiantes de Ciencias Económicas han programado su reunión para esta tarde en la plazoleta del bloque D de la sede norte.

Mesa técnica. Este lunes a las 8:00 de la mañana en la sede centro de Uniatlántico se hará una mesa técnica de estudio para modificación de estatuto.

La convocatoria la hace el Consejo Superior con la finalidad de revisar, adicionar y modificar el estatuto general de la universidad.

   Una de las peticiones que hicieron los estudiantes y que también motivó al paro  tiene que ver con la elección de rectores y decanos. Los estudiantes han dicho que se debe hacer una reforma en el mecanismo para la elección de ambos cargos y para esto presentarán una propuesta, con la que buscarían mayor participación en el proceso.

La mesa técnica será la encargada de revisar la  propuesta que se hizo conjunta entre docentes y estudiantes.

Facultad de ciencias jurídicas.  Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico tomaron la decisión de levantar el cese de actividades y declararse en “asamblea permanente” con garantías, con el objetivo de permitir la reanudación de las actividades académicas en la alma mater.

Esa determinación fue tomada en medio de la asamblea que se desarrolló el pasado 8 de enero con el objetivo de definir su postura para la asamblea general que se desarrollará este martes 14 de enero en el coliseo de la sede norte de la Universidad del Atlántico.

A través de un comunicado, los estudiantes aseguraron que la decisión fue tomada teniendo en cuenta que se han cumplido varias de las exigencias planteadas el pasado 25 de octubre por parte de la comunidad estudiantil al momento de declarar el paro.

Además, los universitarios pidieron que se brinden las garantías académicas, de movilización y presupuestales necesarias en la alma mater, así como darle celeridad a la reforma de los estatutos y la instalación de una comisión de veeduría para los trabajos en la sede de Bellas Artes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.