El Heraldo
La casa funeraria Jardines del Recuerdo, ubicada en la calle 53 No 50-57. Será rematada el 19 de abril. Rafael Polo
Barranquilla

El segundo intento de remate de la funeraria Jardines del Recuerdo

El inmueble hace parte de los 15 que rematará el Distrito. Predio adeuda $179 millones en Predial y Valorización 2012.

La soledad y el silencio la invaden hace mucho tiempo. Esa vieja casona blanca y de estilo neoclásico republicano (capiteles renacentistas y jónicos en sus columnas), se ha dejado casi en el abandono por el descuido de sus propietarios.

Se trata del inmueble  donde funciona desde 1967 la funeraria Jardines del Recuerdo. Ubicada en la calle 53 No. 50-57 hace parte del listado de los 30 bienes de conservación patrimonial del Distrito (nivel 1). Esta casa patrimonial enfrenta desde el año pasado un proceso de remate por deudas en el Impuesto Predial y Valorización.

Para este año también será puesta en subasta, es su segundo intento en las diligencias de remate que realiza la oficina de Gestión de Ingresos del Distrito.

De acuerdo con Fidel Castaño, gerente de la entidad, sostuvo que este predio no tuvo en 2017 ningún oferente por lo que  esta vez repetirá. La deuda total, en capital, es de $179 millones 022 mil.

“Como no hubo oferta para el predio el año pasado nosotros lo volvemos a sacar. La norma dice que se puede sacar a remate el inmueble las veces que se quiera y si a la tercera vez no hay oferta, las alcaldías puede optar por quedarse con el en caso de llegar a necesitarlo. Para eso hay un procedimiento especial, explicó Castaño.

El funcionario indicó que para estos tipos de inmuebles históricos, patrimoniales y culturales el Distrito les hace un descuento del 90% del impuesto Predial y en Valorización.

“Los propietarios de estos inmuebles solo pagan el 10% del impuesto, el Distrito les descuenta el otro 90%. Pero para este beneficio deben cumplir con una condición: tenerle un mantenimiento a la fachada del inmueble, debe tener un estado de conservación bueno y sino no lo tiene, pierde el derecho. Eso lo certifica la Secretaría de Planeación en un informe anual”, explicó el gerente de la Oficina de Ingresos del Distrito. 

Agregó que no importa la condición de patrimonio y conservación de los bienes, el propietario del predio debe pagar sus obligaciones o sino estará incluido en el proceso de remate.

En esto coincidió Luis García Pacheco, jefe de la Oficina de Patrimonio del Distrito de Barranquilla, quien aseguró que los dueños de estos inmuebles ubicados en zonas de patrimonio y conservación, como el barrio Prado, no los exime de cumplir con sus pagos de Predial y Valorización.

Agregó que desde 2005 esa zona fue declarada patrimonio.

Al igual que este predio (funeraria Jardines del Recuerdo), serán rematados por morosidad otros 14 inmuebles. Dentro de esta lista se encuentran del sector comercial, industrial, habitacional, de salud y lote no urbanizable.

Las diligencias de subasta se cumplirán el próximo 19, 20, 23, 24, 25 y 26 de abril. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.