El Heraldo
De izquierda a derecha: Mónica Schraer, presidenta de Nu3; Francis Zylberblum, vicepresidenta, y Cindy Durán, directora. Cortesía
Barranquilla

El reto de superar el maltrato y la malnutrición

El 5 de septiembre se realizará el octavo congreso Nu3. La presidenta de la fundación pide que no se caiga en la indiferencia.

Un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo reveló que en 2017 murieron más de 300 niños en Colombia, por desnutrición. Esta cifra ha prendido las alarmas en las directivas de la Fundación Nu3.

Es por eso que este 5 de septiembre se desarrollará el octavo congreso denominado ‘Maltrato, Malnutrición y Políticas Públicas’.

“Estamos en una situación bien delicada. Lo contrario al amor no es el odio, es la indiferencia. Necesitamos que todos despertemos y seamos conscientes de la realidad que estamos viviendo”, expresó Mónica Schraer, presidenta de la Fundación Nu3.

Entre los conferencistas que estarán presentando sus ponencias estarán el exministro de Salud del de Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria; Karen Abudinen, alta consejera de las Regiones; Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte; Marco Schwartz, director de El Heraldo; Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito; Cindy Durán, directora ejecutiva de la Fundación Nu3, entre otros.

Uno de los temas a desarrollar en este encuentro será el maltrato, el cual las cifras revelan una dura realidad que vive el país.

Según un reporte de Medicina legal, entre enero y julio de 2018 en Colombia 6.283 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de violencia intrafamiliar, lo cual implica un incremento del 10,3% con respecto a los números arrojados en 2017.

Además la Defensoría del Pueblo indicó mediante otro estudio, que en el año anterior cada 20 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual en Colombia, el 92% de los casos eran niñas entre los 10 y 13 años.

Otro tema que también preocupa a la sociedad y que también será tratado durante el congreso es la malnutrición, también refleja datos alarmantes que serán tratados en las ponencias.

Según un informe de Nutrición Mundial presentado en 2017, “unos 155 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo sufren retraso de crecimiento por una falta de nutrientes que pueden llegar a ocasionar daños irreversibles a la capacidad cerebral”. Por su parte, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) reveló que la desnutrición crónica en la primera infancia, es decir, de 0 a 4 años, es del 10%.

El evento se realizará el 5 de septiembre en el salón Jumbo del Country Club. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.