Descripcion de la foto
Por: Eduardo Patiño M

El Pumarejo no estará listo en mayo del próximo año

La ministra de Transporte, Ángela Orozco, afirmó que faltan recursos por $140 mil millones para poder terminar la estructura

El nuevo Puente Pumarejo no sería entregado en mayo del próximo año. Así lo dio a conocer la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al término de una reunión con los portuarios de Barranquilla.

Orozco afirmó que a su llegada a la cartera detectó que hacen falta recursos por $140 mil millones para terminar la infraestructura y que ese rubro no estaba en el Instituto Nacional de Vías, Invías.

“Tengo al director del Invías mirando en detalle la gestión con el Ministerio de Hacienda para ver cómo trasladamos proyectos que no se van a ejecutar por términos de tiempo, para poder conseguir esos recursos”, precisó Orozco. 

La alta funcionaria reiteró que las obras no estarán listas en mayo del próximo año, debido a los retrasos que se presentan, pero que mañana habrá una reunión entre la veeduría, la Contraloría, Invías y todas las entidades, en donde se realizará un acta para conocer qué avances presentan las obras. “Hay un retraso pero las obras siguen y los recursos los estamos consiguiendo, este miércoles se conocerán detalles”, sostuvo Orozco.

Asimismo, la ministra precisó que tampoco hay recursos para demoler el actual Puente Pumarejo, por lo que tendrán, en su momento, que gestionar esos dineros.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura Norte, Carlos Rosado, detalló que se va a recomponer el presupuesto total de Invías con proyectos que no están ejecutando los valores que fueron presupuestados, con el fin de que el puente cuente con los recursos que requiere y pueda terminarse en el segundo semestre del próximo año. “El puente ha contado con los recursos disponibles, las razones para que haya mayor plazo están fundamentadas en que el proyecto cuando se adjudicó, hubo en paralelo un cambio del Código Sismorresistente, por el cual se tuvo que hacer ajustes a los diseños”, detalló Rosado.

Vía Ciénaga

Sobre otros proyectos importantes para el departamento y la Región, la ministra Orozco señaló que hay un faltante de $1,9 billones de pesos. “No sería serio que yo dijera que eso lo va asumir el Estado, no tenemos el espacio fiscal, pero vamos a cumplir y a terminar obras que están contratadas y estructuradas”, sostuvo la ministra al referirse a la construcción de la doble calzada en la vía Barraquilla-Ciénaga.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, indicó que el Gobierno Nacional deberá invertir en la ejecución de la obra. Debido al viaducto que se tendrá que construir aumentaría su costo en $500 mil millones. “La vía ya es la más costosa del país y si un privado invierte todo los recursos no sería viable”, sostuvo el dirigente gremial.