Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La recuperación de la Ciénaga Mallorquín es uno de los proyectos más ambiciosos del Plan de Desarrollo
Cortesia
Barranquilla

El plan del Distrito para recuperar la economía de la ciudad

El Distrito, en el Plan de Desarrollo, estableció estrategias para la recuperación económica. Inversión social, clave en el documento aprobado por el Concejo.

La emergencia sanitaria generada por la propagación de la COVID-19 en el país tendrá un sinnúmero de efectos negativos, principalmente, en el plano social y económico.

A través del Plan de Desarrollo 2020-2023 –que recientemente fue aprobado por el Concejo–, la Alcaldía de Barranquilla estableció una serie de estrategias y acciones con el objetivo de amortiguar las afectaciones ocasionadas por la pandemia y acelerar la recuperación económica de la ciudad, para mejorar los ingresos de las familias.

En esta hoja de ruta, que recibe el nombre de ‘Soy Barranquilla’, también se planteó el objetivo de avanzar en la senda del desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos 12 años, a través de la inversión social. Para Jaime Pumarejo Heins, alcalde del Distrito de Barranquilla, este documento se convierte en una guía para el trabajo que se desarrollará durante los próximos 4 años.

“En él se evidencia cómo trabajaremos para salir de esta pandemia fortalecidos y cómo resurgiremos como ciudad para recuperar el empleo y los sueños de cada uno de los barranquilleros”, sostuvo el mandatario distrital, luego de que el Concejo diera luz verde al documento.

En diálogo con EL HERALDO, el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, sostuvo que el impacto de la COVID-19 en la ciudad llevó a que se realizaran ajustes en la construcción del Plan de Desarrollo, lo que se reflejó en la priorización de inversiones públicas para superar las afectaciones por los efectos finales de la pandemia.

“Tenemos una realidad diferente. La COVID-19 es una problemática de salud pública que tiene efectos en lo social. En este orden de ideas, lo más importante es poder mantener los avances logrados en materia social durante los últimos años”, expuso.

Alvarado también indicó que el Plan de Desarrollo focaliza sus acciones en sectores priorizados de acuerdo a herramientas construidas por la Alcaldía para identificar los focos de vulnerabilidad.

“Tenemos conocimiento de los sectores más vulnerables, por lo que sabemos dónde se deben realizar las inversiones más grandes para disminuir el impacto de la COVID-19 en la ciudad” dijo. El funcionario resaltó que en el Plan de Desarrollo se han planteado acciones para apoyar al sector productivo formal e informal para su reactivación y la adaptación de protocolos de bioseguridad.

Debemos aliviar y dinamizar la generación de empleo, especialmente no calificado para poder menguar los efectos sobre el ingreso de la población vulnerable que será la más golpeada”, expresó Alvarado, quien también se ha desempeñado como gerente de la crisis por la COVID-19 en la capital del Atlántico.

El alcalde Pumarejo lideró las mesas de participación para la construcción de esta hoja de ruta.

Cuatro retos

El Plan de Desarrollo contiene cuatro retos orientados a convertir a Barranquilla en una ciudad más equitativa, atractiva y próspera, conectada y biodiversa. Con ese objetivo, se ha diseñado un plan de inversiones por el orden de $18.7 billones, con énfasis en los recursos que se inyectarán en el componente social, principalmente en la salud con $3.3 billones y la educación con $2.9 billones de pesos.

El secretario distrital de Planeación destacó que hay varios proyectos emblemáticos, que impactarán positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía barranquillera. Entre las acciones más ambiciosas se encuentran, según explicó Alvarado, la estrategia de bilingüismo, que busca impactar a los jóvenes y adultos, y la doble titulación como una oportunidad para formación técnica, tecnológica y universitaria.

“Hay mucha prioridad a la juventud, teniendo en cuenta que se debe incentivar su formación con un ciudadano integro”, expresó el funcionario. Resaltó que el Plan de Desarrollo contempla otras acciones para responder a peticiones históricas de la comunidad barranquillera, tales como la titulación de predios, el mejoramiento de los entornos de los barrios y la construcción de viviendas de interés social y viviendas de interés prioritario en suelo urbano, entre otras.

Por otro lado, destacó el proyecto contemplado para la intervención del Centro Histórico, dándole prioridad a la recuperación de los distintos mercados públicos. Además, explicó que se ha contemplado el fortalecimiento de la participación ciudadana, partiendo del proceso de construcción del Plan de Desarrollo que se cumplió de la mano con la ciudadanía. Incluso, sostuvo que habrá prioridad para incrementar la conectividad digital y ampliar la oferta de medios de transporte (ciclovías y aprovechamiento del río Magdalena).

El funcionario indicó que otros proyectos relevantes están relacionados con la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y Puerto Mocho, así como los caños y otros cuerpos de agua, y la protección animal.

La juventud hace parte de las prioridades de la administración distrital en ‘Soy Barranquilla’

Financiación

Alvarado expuso que la crisis llevó a la construcción de distintos escenarios de la recuperación económica para poder determinar la modelación financiera del Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta los ingresos que tenga el Distrito en el cuatrienio. Indicó que en el actual panorama se proyectan disminuciones en principales fuentes de ingresos de recursos propios, correspondientes a los impuestos de Industria y Comercio (ICA) y Predial.

“Los recursos de SGP, por su parte, no deben tener muchas modificaciones. Así se proyectaron los ingresos para este año, con una recuperación en los tres años restantes”, agregó. Cabe recordar que el 31,9% de los recursos son propios, mientras que el 32,9% es de transferencias, un 26,5% más corresponde a ingresos de capital y el 8,7% es de financiación Público-Privada y otros.

Por último, indicó que este ejercicio de planeación continúa, teniendo en cuenta las labores de anualización de metas y seguimiento a las mismas. “Del Plan de Desarrollo se desprenden muchas acciones y lo que viene ahora es una tarea detallada de planeación para hacer seguimiento y conocer su avance”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Plan de Desarrollo Distrital
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web