El Heraldo
Un funcionario de la Registraduría instala las mesas de votación. Cesar Bolívar
Barranquilla

El peso de ser jurado de votación

En Atlántico habrá 29 mil 586 jurados, escogidos por la Registradu-ría para ser la autoridad electoral en las mesas de votación.

En Atlántico 29.586 ciudadanos fueron escogidos para ser jurados de votación, seis por cada una de las mesas que funcionarán  en el departamento durante la jornada electoral en la que se espera escoger el presidente de la República que nos gobernará en los próximos cuatro años.

Alexandra Molina, estudiante universitaria, es una de las escogidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para cumplir la misión de ser autoridad electoral en la mesa de votación. A sus 19 años tendrá la responsabilidad de garantizar que la voluntad popular expresada en las urnas sea auténtica, pero también de brindar legitimidad a la decisión del ciudadano. 

Molina cuenta que es la primera vez que ejercerá las funciones de jurado, algo que creía que solo era un compromiso de quienes son personas mayores, que tienen experiencia en materia de contiendas políticas o que han votado en muchísimas ocasiones.

Para ella fue una sorpresa. Quizás no de las mejores, porque para esta época su mente solo debía estar concentrada en los exámenes finales del semestre que cursa actualmente. También la sorprendió esta decisión de la Registraduría, porque su derecho al voto solo lo ejerció la pasada jornada democrática del 11 de marzo, cuando se escogieron senadores y representantes a la Cámara.

Sin embargo, con mucha tranquilidad asegura que está consciente de la tarea que debe cumplir, y que lo hará con la mayor disposición y responsabilidad.

Saber que será “presidenta de mesa” en el Ideth sede 1, no le quita el sueño, pero sí le preocupa la extensa jornada que deberá enfrentar hoy, justamente, por sus compromisos académicos.

Esta joven jurado estará acompañada de otras cinco personas en la mesa de votación que le correspondió. Cada uno cumplirá un papel de peso en la fiesta democrática de hoy, en la que se espera que más de 36 millones de colombianos voten para bajar el porcentaje de abstención de la primera vuelta presidencial en 2014, cuando fue del 60,07%

Los testigos 

Los seis integrantes de la mesa de votación estarán acompañados por los testigos electorales.

Estas personas, una por cada movimiento o partido político, son los encargados de vigilar el proceso de las votaciones y de los escrutinios, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades en caso de que observen alguna actividad irregular de los jurados o de los electores.

Un  testigo podrá vigilar varias mesas dentro de un mismo puesto de votación, según lo que reza la norma electoral de Colombia. Esto aplica para aquellos partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos que no cuenten con la cantidad de testigos suficientes para ejercer control en las mesas de votación.

Los remanentes

El sorteo de los jurados de votación se realizó a partir de listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, las cuales fueron enviadas por empresas, instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos.

En este grupo también está el de los remanentes o suplentes. En el país fueron escogidos 75.511. José Esquivia, de 18 años, es uno de ellos. El dice que tendrá que llegar a las 7 a.m., como los jurados, pero que su papel será esperar si alguien falla para suplirlo en la mesa del puesto para el cual fue asignado.

Dice que se siente tranquilo porque  “no tendrá tanta responsabilidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.