El Heraldo
Ulahy Beltrán, gerente del Cari, en medio de su ponencia en la Asamblea del Atlántico. Jesús Rico
Barranquilla

Gerente del Cari defiende operador, pero varios diputados lo cuestionan

Ulahy Beltrán, gerente del Cari, explicó beneficios del contrato de operación directa. Diputados instan a entes de control a entregar resultados de las investigaciones.

Luego del cierre temporal de la sede de Alta Complejidad por no cumplir con los con los estándares mínimos requeridos para su funcionamiento, la Gerencia del Hospital Universitario Cari E.S.E. sostuvo que el operador privado se vislumbra como la “única solución” para volver a habilitar dichos servicios.

Ulahy Beltrán, gerente del centro asistencial, explicó que a través del operador privado pueden contar con los recursos necesarios para realizar inversiones en la infraestructura de la sede de alta complejidad y permitir la reapertura de los servicios de alta complejidad.

“En el corto plazo que me queda, no visualizo una alternativa distinta. La figura del operador es la solución para realizar las inversiones correspondientes. Actualmente no hay disposición de recursos del nivel nacional y departamental para subsanar los pasivos de la entidad”, explicó Beltrán al término del debate de control político que le realizó la Asamblea del Atlántico.

Asimismo, el gerente del Cari expuso que el contrato con Gestor Hospitalario del Caribe para la operación de los servicios de alta complejidad sigue vigente y se siguen adelantando las acciones contempladas en el periodo de alistamiento.

Indicó que, en medio de ese proceso, ha trasladado una serie de documentos a la secretaria de Salud del Departamento, Alma Solano, teniendo en cuenta las restricciones de facultades que hizo la Junta Directiva recientemente.

“Este contrato deriva unas actuaciones relacionadas con la suscripción de firmas de actas de entregas y el contrato. La secretaria tiene en su poder los documentos y estoy esperando una respuesta de su parte”, dijo Beltrán.

Intervención ante la Duma

Beltrán hizo presencia en las instalaciones de la Duma para participar en un debate político, durante el cual realizó claridades sobre el proceso de contratación directa del operador privado, ante una serie de inquietudes manifestadas por los diputados. 

“Yo tengo 12 meses en el cargo y me están cuestionando como si hubiera permanecido por 12 años. Le pedí a la Duma que emitiera sus juicios de valor sobre el contenido de la decisión que tomé”, indicó.

En medio de la sesión, el gerente del Cari ratificó que –el 16 de agosto del año anterior– la Junta Directiva del Hospital Cari lo autorizó para que iniciara el proceso de búsqueda de un operador para la sede de alta complejidad del centro asistencial. 

Además, Beltrán destacó que el modelo que se estructuró para entregarle la operación del hospital a un privado, como se finiquitó el 27 de diciembre al firmar el contrato con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe por 15 años, tiene beneficios porque evita la liquidación y compromete al operador a realizar las inversiones pertinentes para evitar la pérdida de la condición de hospital universitario.

Opinión de diputados

Durante la sesión, los diputados de la Asamblea del Atlántico reiteraron su disposición de contribuir al salvamento del principal centro hospitalario del departamento. 

Varios integrantes de la Duma también mostraron su preocupación debido a las decisiones tomadas durante las últimas semanas en torno a la sede de alta complejidad, por lo que expresaron su respaldo a las acciones lideradas por la gobernadora Elsa Noguera y su equipo de gobierno. Además, instaron a los entes de control para que pronto se den los resultados de las investigaciones sobre este caso.

La diputada Lourdes López, quien citó a Ulahy Beltrán en dos oportunidades, aseguró que el gerente del Cari no fue preciso en sus apreciaciones y que cuenta con la documentación que soporta su apreciación. 

“En el acta 224 del 2019, los miembros de la Junta Directiva del Cari decidieron adelantar una convocatoria pública, nunca se dijo contratación directa y mucho menos licitación a 15 años conformando una fiducia”, dijo López.

A su turno, el diputado Santiago Arias señaló que las explicaciones dadas por el gerente del Cari evidencian que hay un interés particular por defender un negocio y no la salud de los atlanticenses.

“Para nosotros usted defendió los intereses de un grupo que se ha querido quedar con el negocio del Cari. Lo vi defendiendo un negocio, no a una entidad, no el interés general, sino el particular”, dijo diputado Arias.

Mientras que el diputado Nicolás Petro –quien citó este debate de control político– expresó su rechazo a la posibilidad de que el Cari sea liquidado. 

“Nos oponemos a la visión mercantilista que hay de la salud, porque esta es un derecho y no un negocio. Hay unas actuaciones administrativas para acabar con el Cari y nosotros vamos a defender su carácter público”, puntualizó. 

Esfuerzos por el Cari Mental

Ulahy Beltrán, gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E., sostuvo una reunión en la mañana de este martes con el secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, Luis Alexander Moscoso, para analizar la actual situación del Cari Mental.

“El Cari Mental sigue prestando sus servicios. En la reunión analizamos lo que será el comportamiento en lo que tiene que ver con el funcionamiento de esta sede del Cari”, expuso Beltrán. 

El gerente del Cari indicó, además, que el funcionario distrital le ratificó que es necesario aunar esfuerzos entre el Distrito, la Gobernación y la Gerencia del Cari para mejorar la prestación de los servicios mentales.

Por último, Beltrán expuso que el secretario de Salud de Barranquilla fue enfático al indicar que el tema del operador no tiene relación con el Distrito: “Ahora se deben tomar los correctivos y ajustes para volver a habilitar los servicios de alta complejidad”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.