El Heraldo
Un grupo de mujeres muestran su interés para adquirir joyas, dentro de un centro comercial de B/quilla. Hansel Vásquez
Barranquilla

El nuevo rol de la mamá barranquillera

Expertos dicen que el papel de la madre en la sociedad se ha ajustado a las demandas de los nuevos tiempos, pasó de ser la cuidadora del hogar para también abogar por el desarrollo de su personalidad.

La transición a las nuevas tecnologías ha modificado la vida social, familiar, educativa y laboral de la sociedad en los últimos años. Dichos cambios han llevado a que las mujeres, especialmente las madres, tengan que afrontar nuevos roles y retos que no tenían las de anteriores generaciones.

Esas nuevas circunstancias sociales han llevado a que la figura de la madre sea llamada a trabajar, a desarrollar sus capacidades y sus inclinaciones, dejando de lado el compromiso de encargarse por completo del cuidado y mantenimiento de la casa. 

Lidia Romero Santiago, jefe de Desarrollo Humano en la Universidad del Atlántico, señala que la llegada de la mujer al mundo laboral ha incidido también en la transformación del rol del hombre como padre.
Anteriormente —dice Romero— el hombre era visto como una figura de autoridad, el proveedor y el sustento económico del hogar. Hace algunas décadas era casi imposible ver a un padre corriendo con sus hijos en el parque.  

“Las responsabilidades entre los padres ahora se han redistribuido, ambos son considerados ejes fundamentales en el desarrollo afectivo, emocional, social y académico de sus hijos”, expone. 

Los cambios

 El docente e investigador en comunicación Jair Vega coincide en parte con Romero, y añade que ha sido la familia, en su totalidad, la que ha tenido un cambio en los últimos años, lo que ha permitido que la figura de la mujer en el hogar se haya transformado.

Las nuevas dinámicas de cuidado y relacionamiento, en cuanto al hogar, ahora se distribuyen entre la  pareja. El docente detalla que actualmente hay familias diferentes en la sociedad: las de madres y padres de un mismo sexo, madres cabeza de hogar o las tradicionales, en las que, además de la madre y el padre, manda la abuela. El docente asegura que esta situación, incluso, ha influido en el fundamento de la celebración del Día de la Madre.

“La mamá era vista como la cuidadora de la casa y se le festejaba en ese día, por eso se le daban regalos precisamente ligados con el cuidado, como por ejemplo electrodomésticos. Ese rol ha cambiado y hoy se le dan objetos o perfumes, entre otros, que van en pro del desarrollo de su personalidad como mujer”, apunta. 

En su concepto, por los cambios en los roles de cada miembro de la familia la celebración no se debe centrar solamente en el hecho de parir un hijo, porque hay otras figuras que desempeñan el papel de madre; por ejemplo, las tías, las abuelas, las sustitutas y las adoptivas, entre otras.

Tipos de madres

 Otros expertos y estudiosos de las dinámicas sociales han identificado varios tipos de madres: las tradicionales, las parcialmente ausentes y aquellas que biológicamente han decidido no ser madres, pero cumplen un rol activo en la sociedad.

Edgardo Passos Simancas, sociólogo investigador de la Universidad Simón Bolívar, ha estudiado estas dinámicas y efectivamente sostiene la tesis de que el rol de la madre en el siglo XXI ha permitido “que surjan varios tipos de ellas”. 

Para Passos, las madres tradicionales son aquellas que siguen manteniendo el cuidado del hogar “dejando de lado inclusive su desarrollo profesional”. También están las modernas que distribuyen su tiempo entre la crianza de los hijos y el trabajo.

El sociólogo añade la aparición de otros dos tipos de madres: las “parcialmente ausentes”, que son quienes delegan la crianza de sus hijos a terceros para centrarse en su realización profesional y aquellas que biológicamente han decidido no ser madres; sin embargo, desarrollan un rol activo en el ejercicio de la construcción de nuevas civilidades.

María Lourdes Dávila, magister en psicología clínica, señala que otro de los cambios guarda relación con las formas de crianza, pues cree que hoy se valoran y se atienden más las necesidades emocionales de los hijos para el desarrollo estructural de sus personalidades. 

“Atrás quedó el control y la necesidad de dominar a los hijos. Hoy se reconoce la importancia de la inteligencia emocional y la autorregulación. Se utilizan las experiencias negativas como fuentes de aprendizaje. Se entienden que el castigo físico no soluciona los problemas”, apunta la especialista.

Los expertos consultados coinciden en que las mujeres costeñas han ido asumiendo un rol como madres y como administradoras familiares, un papel polifacético, que en este último caso vas más allá de la figura de ama de casa.

“La piedra angular”

 A pesar de los cambios, la figura de la madre se mantiene como “la piedra angular de la familia”. María Amarís Macías, doctora en psicología de la Uninorte, asegura que de este rol continua dependiendo “el clima familiar”.

Para la experta, la madre sigue siendo, socialmente, la principal responsable de la vida doméstica, de manera que “enfrenta una situación compleja”, pero la asume con motivación, dado que si bien sale del hogar a trabajar, lo hace más por la necesidad de aportar económicamente a su familia que por la emancipación femenina.

La especialista añade que hoy la tarea de ser madre es, incluso, “más difícil”. 

“La madre tiene la necesidad de educar y/o mediar la relación de sus hijos. Adicionalmente, prepararlos para salir adelante en un medio social que amenaza con múltiples problemas como la inseguridad, la violencia, el desempleo y las dificultades para acceder a los servicios de salud y educación”. 

Algunas cifras

Estos cambios a los que se refieren los expertos, muchas veces tienen su sustento en lo medible. En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, cada año realiza  mediciones que ayudan a darle lectura a este rol desde varias perspectivas. En Barranquilla, por ejemplo, el año pasado, 24.026 mujeres entre los 10 y los 54 años tuvieron un hijo. 

La entidad, según cifras a corte del 31 de diciembre de 2018, señala que del total de mujeres que dieron a luz en Barranquilla, 5.248 terminó la secundaria; 3.300 eran profesionales y 1.375 no tenían ningún tipo de estudios.

 Asimismo, durante el año pasado, el rango de edades de las mujeres que tuvieron un hijo se concentró entre los 20 a 24 años, con 6.708 casos; seguido por 4.270 mujeres que tenían de 15 a 19 años al momento del parto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.