“El nombre es Pumarejo, yo lo llamo así”: presidente Duque

El jefe de Estado hizo el “cierre constructivo” del viaducto y ratificó que será puesto en servicio este año  Invías anunció que el nombre será oficializado a través de un decreto.

Hansel Vásquez
El presidente Duque vacía cemento para la unión final del puente. Lo observan Verano, congresistas, directivos de Sacyr, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el director del Invías, Juan Esteban Gil. Hansel Vásquez
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Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

El jefe de Estado hizo el “cierre constructivo” del viaducto y ratificó que será puesto en servicio este año  Invías anunció que el nombre será oficializado a través de un decreto.

Con pala en mano y ante la amenaza de un aguacero, el presidente de la República, Iván Duque, realizó ayer la última vaciada de concreto sobre una abertura del puente, para simbolizar la unión de la estructura sobre el río Magdalena, del que aseguró se llamará Pumarejo.

“Hoy, de alguna manera, nace estructuralmente la construcción del puente Pumarejo. Para que quede claro, que no lo he dicho siete veces, sino ocho veces, este será siempre el puente Pumarejo; yo lo llamo así”, dijo Duque, durante su discurso tras la unión de la estructura, sin mencionar cuando se emitirá el decreto con el que se oficializará el nombre.

Más temprano, el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, había manifestado que el nombre del nuevo puente sobre el Magdalena quedará oficializado en un decreto o ley para finales de diciembre, pero sin decir finalmente cuál sería el nombre con el que lo identificarían.

“La actividad relacionada con el nombramiento del nuevo puente quedará listo para cuando sea inaugurado”, dijo el director de la entidad al ser consultado sobre el nombre del viaducto.

Durante el acto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que con sus palabras el presidente Duque “lo rebautizó”.

“A ese puente le podrán poner el nombre que quieran, pero Colombia entera lo llamará Pumarejo. A usted (presidente Duque) hoy veníamos a pedirle precisamente que hiciéramos lo jurídicamente necesario para poder ratificar el nombre del puente, pero usted hoy ya lo ha dicho como siete veces, por lo que ya creo que deberíamos omitir esa parte”, dijo Verano.

Recordemos que el expresidente Juan Manuel Santos, en abril de 2015, durante la firma del contrato para la construcción de la nueva estructura, anunció que el viaducto recibiría (a futuro) oficialmente el nombre de ‘Puente Pumarejo’, en honor del exministro y exdesignado a la Presidencia Alberto Pumarejo.

Sin embargo, como informó este medio en el transcurso de la semana ese documento jurídico no existe.  Al entrar al sitio web de la entidad y poner en el buscador las palabras “Puente Pumarejo” aparecen tres páginas que contienen información relacionada con el viaducto, pero ninguna donde se explique por qué se adopta ese nombre para la obra.

El acto

En el evento del cierre del puente, el presidente Duque manifestó que al inicio de su mandato encontraron la obra desfinanciada y jalonaron recursos para “sacar adelante el proyecto”.

“Le aportamos más de $140.000 millones para finalizar esta importante obra para el país. La obra al inicio del Gobierno llevaba un 65% de avance y en 13 meses avanzamos y hoy se encuentra sobre el 96%. Eso muestra un sentido de urgencia y eficiencia”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario destacó que el puente se convierte en el “más ancho” de América Latina y supera en 29 metros al viejo puente, lo que permitirá la navegación de grandes embarcaciones. “Este proyecto se consolida como el más importante en Colombia en los últimos años en materia de puentes”, dijo.

El primer mandatario estuvo acompañado en la tarima por Manuel Manrique Cecilia, presidente del Grupo Sacyr; Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; José Manuel Gómez, alcalde de Sitionuevo; Eduardo Verano, el gobernador del Atlántico; Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, y Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República.

En su intervención, el gobernador Verano manifestó que la nueva estructura nace como la oportunidad para consolidar las siguientes etapas en la consecución de las obras en torno al viaducto.

“Esas etapas están constituidas con la construcción de la doble calzada de la vía Barranquilla–Ciénaga y, por supuesto, permitir la navegabilidad del río Magdalena para permitir el paso buques con calados más profundos”, dijo Verano.

Así las cosas,el puente tiene el propósito de facilitar la movilidad del transporte terrestre, pero también mejorará la navegabilidad por el río Magdalena, permitiendo que los barcos accedan a mayor distancia aguas arriba, convirtiéndolo en la arteria fluvial más importante del país. De esta manera, se fortalecerán las condiciones portuarias, industriales y comerciales de la zona.

Hansel Vásquez

Con respecto al viejo Puente, el director del Invías señaló que ya existe un plan para la vieja estructura, y consiste en un desmonte parcial de uno de los pilotes del lado de Barranquilla.

“No se hará la demolición total del puente, porque sabemos el valor patrimonial y arquitectónico que representa para la región. Sostendremos los otros extremos con unos dados de contención (muros) para que sean usados con fines urbanísticos”, dijo Gil.

El director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional norte (CCI) y miembro de la veeduría del puente, Héctor Carbonell, señaló que el cierre del puente es muy importante, no solo para Barranquilla, sino para la región Caribe y el país.

“El puente ha sido una de las construcciones más importantes, ha sido construida con la mejor calidad y con los mejores estándares. Tenemos que sentirnos orgullosos los colombianos de tener una estructura como esta”, dijo Carbonell.

Iván Álvarez Pinedo, director comercial de Ultracem, señaló que durante los 48 meses de operación del proyecto se ha descargado alrededor de 175.000 metros cúbicos de concreto.

“Hasta el mes de septiembre y hemos realizado alrededor de 41.000 descargas de concreto. Para poder desarrollar la producción instalamos dos líneas de producción de 100 metros cúbicos hora para poder cubrir toda la demanda necesaria para el desarrollo del proyecto”, dijo Álvarez Pinedo.

El ejecutivo manifestó que estarán en la obra hasta su finalización que está programado hasta el 31 de diciembre. “Estaremos acompañando el desarrollo del proyecto hasta que finalice”, dijo.

El senador Efraín Cepeda expresó que el cumplimiento de este hito es de gran importancia para el país, dado al desarrollo “que promete para la región”.

“Esta obra debe venir de la mano con la APP del Río y la doble calzada de la Vía Barranquilla-Ciénaga. Queremos sacarle todo el jugo a este puente, que los más de $700.000 millones se vean reflejados en la dinámica vial del país”, dijo el congresista.

En el evento del “cierre constructivo” del nuevo puente estuvieron también varios dirigentes de los departamentos del Atlántico y del Magdalena.

Mairena De los Reyes, operaria de una grúa.
Mairena De los Reyes, operaria de una grúa. Hansel Vásquez

Una mujer destacada

Durante el evento del cierre total del puente, el presidente Duque  destacó la labor de las mujeres en la obra, partiendo de la historia de

Mairena de los Reyes, la operadora de una de las grúa del proyecto.

La mujer trabaja a una altura de 150 metros y dice que la profesión la aprendió en Bogotá.

“Esta ha sido una empresa que estuvo pendiente de mi hoja de vida y apenas se dio la oportunidad me contactaron. Siento que los sectores del país se están dando cuenta que nosotras también construimos país”, dijo la mujer de 27 años.

Destaca que la experiencia obtenida en el proyecto del puente de le abrirá las puertas en otras obras. “Seguiré dando ejemplo de que sí podemos marcar la diferencia”, dijo.

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