Un niño que vende dulces con su tío, en la carrera 51 con calle 85, es atendido por varios funcionarios.
Un niño que vende dulces con su tío, en la carrera 51 con calle 85, es atendido por varios funcionarios. Hansel Vásquez

El “negocio” que hay detrás de los menores trabajadores

El Icbf,  la Alcaldía de Barranquilla, la Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros, realizan jornadas de búsqueda activa de menores trabajadores para restablecer sus derechos. Han identificado 77 casos de menores usados para mendicidad.

Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

El Icbf,  la Alcaldía de Barranquilla, la Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros, realizan jornadas de búsqueda activa de menores trabajadores para restablecer sus derechos. Han identificado 77 casos de menores usados para mendicidad.

Son las cinco de la tarde. Ocho niños con edades entre los 3 y los 11 años deberían estar a esta hora en casa luego de una jornada escolar; pero no es así, porque son usados por algún familiar para trabajar.

Hasta un punto en el norte de la ciudad llega un grupo interinstitucional integrado por funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, Policía de Infancia y Adolescencia y defensores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, secretarías de Gobierno y de Gestión Social, quienes realizan búsqueda activa para proteger la integridad de estos menores.

Muchos son utilizados como herramientas de trabajo, y en otros casos sus padres dicen que no tienen dónde ni con quien dejarlos. Un caso es el de un menor de 10 años que vende dulces en la carrera 51 con calle 85. El niño, a diferencia de otros, no está en casa jugando o haciendo tareas, sino que es usado por un tío para la venta de estos productos.

Viste un suéter negro, pantaloneta de igual color y unas chanclas rojas, y cuenta que su padre lo abandonó, que vive con su mamá y el padrastro, a quien señala de agresión.

“Mi mamá no me presta atención y me manda a la calle a vender con mi tío”, agrega. Hablando con la madurez de un adulto, dice que a diario salen en un carro de mula, pero muchas veces se queda varios días solo en la calle, pues le da temor llegar a su casa y que su padrastro continúe maltratándolo.

“Es un infante que carece de amor en su hogar y sus derechos están siendo vulnerados”, expresa una de las funcionarias. El niño fue llevado hasta el internado monseñor Víctor Tamayo donde sus derechos serán protegidos y restablecidos. Además, “es un lugar seguro y lleno de amor”, apunta.

En dos semanas de búsquedas activas han sido identificados 77 niños, niñas y adolescentes, de estos 10 están con medida de protección en el internado Monseñor Víctor Tamayo, 6 con medidas de protección en hogar sustituto, 7 aptos para el programa trabajando por los niños, 40 amonestaciones, 11 en el centro local de migrantes y 3 remitidos a la Unidad de Servicios de Convivencia y Justicia, UCJ.

Dos menores que lavan vidrios son llevados a la unidad.
Dos menores que lavan vidrios son llevados a la unidad. Hansel Vásquez

Leyla Yidios Char, directora de los programas de niñez y adolescencia en la Alcaldía de Barranquilla, explica que teniendo en cuenta que el trabajo infantil y la mendicidad se ha incrementado, realizan unas estrategias para poder dar solución a más niños en las calles.

Yidios Char detalla que el problema es que muchas veces los menores están en la calle con los padres, porque no tienen dónde dejarlo o por cualquier otro motivo.

Los niños que encuentran en la calle son llevados hasta el parque de la Electrificadora, donde tienen una unidad móvil y en compañía de defensores del Icbf y comisarios de familia analizan el caso. “Los casos empiezan a ser investigados, si es el papá o la mamá, el adulto que esta con el niño debe demostrar el parentesco con el registro de nacimiento. Nuestra misión es proteger los derechos de los niños y que no estén siendo utilizados como una herramienta de trabajo en las calles”.

El niño que es llevado por primera vez a la unidad móvil se les hace una sensibilización, la segunda o tercera vez, dependiendo del caso del niño, deciden si debe ir a un hogar sustituto y restablecer sus derechos porque no estudian, no tienen salud.

El director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Atlántico, Benjamín Collante ante el interrogante ¿quién está detrás de los menores que venden dulces en la calle?, asegura que en una reunión de las diferentes entidades que llevan estos procesos de conductas ilícitas (Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, entre otros) se analizó el tema, pero no hay denuncias.

“Siempre dicen que detrás de los niños hay una gente obligándolos, pero no tenemos identificado si hay alguna organización, si son personas que de manera individual están tomando a sus niños, muchas veces dicen que los alquilan, en fin toda una serie de supuestos que requieren de la investigación de cuerpos investigativos de la Fiscalía, de la Policía de Infancia y Adolescencia con quienes pudimos sostener estos diálogos para crear una interinstitucionalidad”.

Esta mujer vende globos con su nieto dormido en brazos.
Esta mujer vende globos con su nieto dormido en brazos. Hansel Vásquez

Con las investigaciones quieren ver si detrás de todo hay una economía ilícita porque en la calle se ve una gran cantidad de niños, en las esquinas y en los centros comerciales.

Collante recuerda que hace menos de una semana  fue necesario intervenir y llevar a dos niños a un hogar sustituto, pues la madre es reincidente en la situación.

Teniendo en cuenta que muchos de los niños son de origen venezolano, realizarán programas de manera conjunta con Migración Colombia y la cooperación internacional. Lo anterior, teniendo en cuenta que Barranquilla es la tercera ciudad del país que, no siendo fronteriza, recibe el mayor número de migrantes y retornados.

El artículo 44 de la Constitución Política establece que los derechos de los niños son prevalentes y por eso realizan las brigadas de búsqueda activa que serán incrementadas durante el Carnaval.

Según Collante, en el 2019 se abrieron 73 procesos de restablecimiento de derecho por motivo de trabajo infantil. De esos 12 niños, seis fueron a un hogar de protección sustituto y seis más fueron ubicados con una medida de protección en el internado Monseñor Víctor Tamayo. En todo el proceso 507 familias fueron atendidas con asistencia y asesoría.

En lo que va de 2020, van 77 niños identificados en situación de trabajo infantil.“Vamos a continuar trabajando en todos los procesos para la protección de los niños”.

Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social, sostiene que por la temporada de vacaciones de fin de año las calles en diciembre se llenaron de menores trabajadores, por ellos trabajan porque “los niños no son un negocio”. Por ello insistió en su mensaje que no usen a los niños para pedir en las calles.

“La excusa que no tienen donde dejar a los menores se tiene que acabar, todos tienen que entender que el Distrito no permitirá que los niños sigan siendo usados como un negocio”. Vásquez dice que a veces por la necesidad los padres usan a los menores y está demostrado que quienes piden con niños recaudan hasta cuatro veces más de lo que recauda un adulto solo.

La abuela de un menor responde preguntas del ICBF.
La abuela de un menor responde preguntas del ICBF. Hansel Vásquez
Trabajando por los niños, el programa de la primera dama

La primera dama del Distrito, Silvana Puello (foto), asegura que en los próximos cuatro años trabajarán “incansablemente” para erradicar el trabajo infantil. “No se trata de una campaña momentánea de cinco meses que se le da bombos y después muere. Barranquilla tiene que dejar de ser vista como la ciudad donde trabajar con los niños en la calle es el negocio, al revés los responsables de los niños tienen que de cierta manera sentirse con temor de las autoridades de salir a trabajar con los niños”. Sostiene que son conscientes que tienen que darles alternativas de qué hacer con los niños, porque si bien hay muchos que los hacen como negocios, otros lo hacen por necesidad. Por un lado el propósito es sancionar a quienes lo hacen como negocio y alternativas a quienes no tienen otras opciones por eso el programa será articulado entre las secretarías y las instituciones protectoras de los derechos de los niños.

Puello asegura que el programa y las diferentes estrategias tienen como fin mitigar la problemática de mendicidad y del trabajo infantil. “Vamos a dar pasos fuertes para poder concientizar a la ciudadanía y ayudar a estas personas que están en la calle y que tienen la necesidad”.

El mensaje de la primera dama es que no utilicen a los niños para pedir en las calles y para eso las alternativas de alimentación, educación, recreación que tiene el Distrito de Barranquilla.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web