Barranquilla

El INS alerta sobre posible brote del mal de chagas en Puerto

Muerte de dos menores, de 17 y 2 años, disparan alarmas. Instituto de Salud abrió  una investigación.

Las autoridades sanitarias en el departamento del Atlántico se encuentran en alerta por el fallecimiento de dos menores de edad de origen venezolano, al parecer, a causa del denominado mal de Chagas.

El fallecimiento de Skeiber Ballesteros, de 17 años, y su sobrina Karli, de dos años, se registró los días viernes 24 de mayo y martes 22 de mayo, respectivamente.

Según sus familiares, su deceso se presentó tras haber contraído la enfermedad en una vivienda del barrio La Risota del municipio de Puerto Colombia.

Otras dos personas, identificadas como Daira Ortega (57) y Karol Ballesteros (29), se encuentran actualmente recluidas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Misericordia debido a que presentan los mismos síntomas.

Stewart Ballesteros, hermano de Skeiber y tío de Karli, aseguró que sus familiares se mudaron hace 40 días a una vivienda ubicada en un “terreno boscoso” del mencionado barrio en el municipio porteño.

El hombre sostuvo que sus familiares empezaron a presentar fiebre alta y dolor en los huesos “hace más de 25 días”, por lo que sus hermanos Skeiber y Karol acudieron a un centro asistencial para recibir atención médica.

“A mi hermana la remitieron a la Clínica San Diego y a mi hermano al Niño Jesús. A Karol le dieron de alta a los pocos días porque se le quitó la fiebre y apenas llegó a la casa nos percatamos que mi mamá y la bebé tenían los mismos síntomas”, dijo.

Debido a esta situación, volvieron a acudir al centro asistencial: “Mi mamá y mi hermana fueron internadas en la Clínica San Diego. A mi sobrina la llevaron a la UCI  de la Clínica Bonadona. Los médicos decían que presuntamente era dengue o leptospirosis por el cuadro viral”.

Ballesteros puso de presente que pasaron más de 15 días y “no se conocían los resultados de los exámenes”, por lo que cuestionó la “efectividad” del tratamiento que le estaban brindando a sus familiares.

Sin embargo, la situación empeoró la semana anterior. El martes, la menor de 2 años perdió la lucha contra esta enfermedad. Tres días después, el joven de 17 años falleció mientras se encontraba internado en el Hospital Niño Jesús.

“Cuando a nosotros nos dijeron que a Skeiber debían trasladarlo a la URI, varios funcionarios de la Secretaría de Salud nos indicaron que no era posible debido a que no tenía EPS o Sisbén y nadie iba a costear los servicios médicos”, denunció.

Los cuerpos de los menores fueron sepultados en días pasados en el cementerio del corregimiento de Salgar, donde reside Stewart junto a otro hermano, llamado Endri.

 Además, aseguró que no existe posibilidad alguna de que hayan traído la enfermedad desde Venezuela, teniendo en cuenta que la familia Ballesteros se mudó de Maracaibo a Puerto Colombia en septiembre de 2017, debido a la crisis que se vive en el vecino país.

Investigación del INS. En el más reciente boletín epidemiológico, correspondiente a la semana comprendida entre los días 12 y 18 de mayo, el Instituto Nacional de Salud (INS) alertó de un “posible brote” de Chagas agudo en el municipio de Puerto Colombia.

El INS aseguró que se inició una investigación debido a que un paciente de 17 años fue atendido en una institución de salud el pasado 20 de mayo con “sintomatología de tipo cardiaco asociada a enfermedad de Chagas. Se informó resultado positivo para Trypanosoma sp”.

Asimismo, expuso que en medio de la investigación de campo se encontró que una familiar del paciente falleció en una institución de salud tras haberse descartado dengue, leptospirosis y sarampión.

“Se sospecha enfermedad de Chagas dado el nexo epidemiológico. La entidad territorial se encuentra realizando la respectiva investigación”, agregó la entidad.

A su turno, la Subsecretaría de Salud Pública del Atlántico aseguró que estas personas se habrían contagiado por el consumo de un “alimento contaminado con las heces del insecto”.

La dependencia también sostuvo que no existe riesgo de propagación en la comunidad debido a que “fue algo externo y el alimento no está circulando. No tenemos conocimiento de focos de contagio en el departamento; sin embargo, se están realizando los estudios de campo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.