El Heraldo
Fachada del emblemático Hotel El Prado, considerado patrimonio nacional. Archivo
Barranquilla

El Hotel El Prado tiene listas 115 habitaciones recuperadas

Las obras hacen parte de las obligaciones definidas en el contrato de concesión entre Fontur y FTP. Según el gerente, en Carnaval esperan tener disponible la nueva torre.

“El Hotel El Prado está regresando”, ha sido la consigna del gerente chileno Rodrigo Spiniak. Esta semana el emblemático complejo hotelero estrena 115 habitaciones recuperadas, obras que hacen parte de las obligaciones definidas en el contrato de concesión entre Fontur y el Consorcio FTP.

Según detalló Spiniak, de la cadena Marriot International, las suites fueron acondicionadas con nuevos equipamientos, “lo que hace más confortable la permanencia en este ícono de ciudad con 90 años de historia”. 

“Los nuevos muebles que trajimos le dan ese toque clásico al interior, tal y como lo tiene el exterior de la edificación. Los de antes ya estaban viejos y bastante deteriorados”, dijo el gerente en declaraciones a EL HERALDO.

Los trabajos de reacondicionamiento integran el grupo de mejoras de preinversión que se contemplan en el hotel. De acuerdo con el contrato, el operador de El Prado debe inyectar como mínimo unos $21.300 millones, adicionales a la inversión inicial de $4.800 millones para pagar acreencias laborales. El plazo para cumplir con ese monto, así como las reparaciones necesarias de mayor complejidad, es hasta el 7 de noviembre de 2018.

Desde la firma del acuerdo, que se realizó en abril del año pasado, El Prado ha recibido mejoras de carácter menor como lo son las limpiezas superficiales de la fachada, desmanches de los pisos, impermeabilización de terrazas, cambio de alfombras y de tejas en mal estado.

Obras mayores. Sobre los próximos trabajos, correspondientes a las reparaciones locativas que contemplan intervenciones en la Torre Ejecutiva, el gerente Spiniak informó que ya se radicaron todos los permisos en el Ministerio de Cultura y que se espera que la emisión de la segunda licencia salga en “próximos días”.

“La meta es que para el Carnaval del próximo año tengamos totalmente operativa la nueva torre con 80 habitaciones adicionales”, anunció el gerente, quien recordó la importancia de que El Prado sea un monumento del patrimonio arquitectónico y cultural colombiano.

“Somos patrimonio y no podemos desconocer las condiciones propias de un edificio como este, por eso el ritmo de las obras van de acuerdo a lo que mande el Ministerio”, expresó Spiniak.

El gerente del hotel destacó que en las próximas semanas el elegante de estilo clásico ofrecerá nuevos servicios, como un pool party los domingos. “Hemos regresado. Nuestra ocupación mejora cada mes y el proyecto Noches Caribe ha funcionado muy bien”, resaltó el directivo.

Obras futuras

La primera etapa de trabajos incluye intervenciones en la Torre Ejecutiva, que no se encuentra en funcionamiento actualmente, y el célebre espacio bailable del Salón Patio Andaluz, que esperan a ser habilitados.

La segunda etapa, por su parte, contempla la rehabilitación de la Torre Clásica, estructura que compone las 133 habitaciones del hotel en funcionamiento actualmente– de las 274 que lo conforman–, el lobby, oficinas y unos siete salones. En el momento en que esas obras se pongan en marcha, el hotel pasará a funcionar en la recuperada Torre Ejecutiva, una decisión que deberá ser estudiada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.