El Heraldo
Karen Abudinen, consejera para las Regiones. Cortesía
Barranquilla

“El Gobierno Duque sí está escuchando a las regiones”

La Consejera para las regiones dice que van 17 encuentros. Asegura que talleres buscar acercarse a la comunidad.

En menos de 120 días el presidente de Colombia, Iván Duque, realizó 17 talleres del programa “Construyendo País”, con los que —según dicen— llegaron a más del 50% del territorio nacional y donde participaron cerca de 46.000 personas.

Pero el “éxito” de estos talleres recae en quien ha estado en cabeza de estos procesos: la ex directora del ICBF, la barranquillera Karen Abudinen, hoy consejera para las Regiones.

Para Abudinen la tarea encomendada el presidente la lleva a percibir “un Gobierno que escucha y que es cercano a la gente, que se compromete con acuerdos realistas, responsables, sostenibles y ejecutables”. Según la funcionaria, se “ha trabajado 24/7 para servir y cumplir a los colombianos”.

“En menos de 120 días hemos llegado a innumerables regiones para trabajar con la gente y vamos a continuar haciéndolo. Esta es la mejor manera de servir a la comunidad y construir país”, indicó la funcionaria.

Así funcionan

 La dinámica, en la que cerca de 46.000 personas ya han participado y más de 600 han mantenido un dialogo directo con el primer mandatario, ha permitido que la comunidad sea parte de la solución.

Se trata de personas que hacen parte de juntas de acción comunal, entidades públicas y privadas, organizaciones de jóvenes y del sector salud, educadores, etnias, agricultores, adultos mayores, personas con discapacidad, comerciantes y emprendedores.

Adicionalmente, la consejera informó que también se ha atendido semanalmente, a través de las Agendas Regionales que se realizan en el Palacio de Nariño, a 28 gobernadores. Lo anterior significa el 88% de los departamentos del país y 540 alcaldes, es decir, el 49% del total de los municipios colombianos.

Solución de problemas

 Para el presidente Duque, estos espacios están diseñados para recuperar la relación entre el Gobierno y la comunidad y el objetivo es que las dos partes logren plantear soluciones conjuntas a las problemáticas de cada zona del país.

“Con estos 17 talleres realizados estamos recuperando el diálogo social”, ha destacado el gobernante”. Según ha dicho, “el Estado está llegando a la comunidad para buscar soluciones con las autoridades locales, con las autoridades departamentales, con el sector privado, con los líderes sociales, con los líderes comunitarios, con las madres cabeza de familia, con los emprendedores, con todas las personas que están reunidas y así lo estamos haciendo”.

En este momento la Consejería para las Regiones se encuentra diseñando y focalizando las regiones a las que el Gobierno Nacional llegará, a partir de enero del 2019, para continuar avanzando y trabajando directamente con la comunidad en las bases del futuro de Colombia: emprendimiento, legalidad y equidad. 

En ese sentido el Presidente de la República, Iván Duque, anunció que el primer Taller Construyendo País del 2019 se realizará en el departamento del Casanare, el 12 de enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.