El Heraldo
Usuarios de la EPS Coomeva en uno de los puntos de atención en Barranquilla. Josefina Villarreal
Barranquilla

El drama de los usuarios de Coomeva por servicios de salud

En Barranquilla, los afiliados a la EPS aseguran que se han presentado inconvenientes en la prestación del servicio. Medida de Supersalud estará vigente por un año.

Luego de que la Superintendencia Nacional de Salud anunciara la intervención forzosa administrativa de la EPS Coomeva, los usuarios han expresado su preocupación debido al riesgo que supone esta orden para la prestación del servicio a sus 1.3 millones de afiliados.

La decisión de la Supersalud está sustentada en la falta de una adecuada gestión financiera de los recursos de la salud en los departamentos donde opera, lo que se agudiza debido a las constantes quejas por parte de pacientes.

Coomeva se encontraba desde hace 4 meses bajo toma de posesión por parte de la Supersalud, y con corte a julio de 2021 registraba indicadores financieros con pérdidas acumuladas por $81 mil millones, un déficit de patrimonio de $743 mil millones, un índice de solvencia de -$486 mil millones y un nivel de endeudamiento de 1,56 veces el valor de sus activos.

Entre agosto de 2020 y agosto de 2021, la EPS registró una pérdida del 17 % de su población afiliada, es decir 268.484 usuarios, una de las disminuciones más fuertes entre las empresas del sector del aseguramiento en salud para ese periodo.

Se estima que durante los primeros siete meses del presente año se han registrado cerca de 40 mil casos de usuarios que han tenido inconvenientes con la EPS en cuanto a la prestación de servicios.

Uno de esos casos corresponde al de la familia Hasbún, que ha batallado durante cuatro años para que su hijo reciba atención médica y así detectar la patología que afecta su calidad de vida.

“Mi hijo tiene 16 años y desde hace cuatro años padece de unos fuertes dolores en la columna. No hemos podido encontrar una solución por medio de Coomeva. Hemos solicitado citas, pero no se ha podido. No ha sido posible saber la causa de los dolores de mi hijo”, expresó Edwin Hasbún.

El hombre también mencionó que su hijo y él nunca han recibido atención de calidad, ni apoyo por parte de la EPS Coomeva. Por ende, en ocasiones, ha tenido que medicarlo en casa con pastillas que disminuyan su dolor, o recurrir a medicina particular para poder tener un posible diagnóstico.

“Una vez, en medio del desespero, lo llevé donde un médico particular y me dijeron que tenía una desviación en la columna”.

En algunos casos, esta entidad ha pospuesto durante largos periodos intervenciones quirúrgicas que debieron ser atendidas con urgencia, como la de Aquilino Páez, de 72 años, quien ha estado esperando durante tres años el cierre de su colostomía, operación que debió practicarse en el año 2018.

“Hemos ido a todos lados, nos hemos movido y en Coomeva se burlan de nosotros. Nos llaman diciendo que llevemos a mi papá a una cita con el cirujano, en la clínica Bonnadona. Vamos allá y nos dicen que ya ellos no tienen convenios con Coomeva”, expresó su hijo Jesús Palomino.

Lo mismo ocurre con Evelia Cabarcas, quien hace más de un año está acompañando a su hija a los centros de atención de Coomeva, con la intención de conseguir una cita con un ginecólogo, debido a que un especialista de esta entidad le dijo que debía ser revisada con urgencia.

La atención es pésima: personero

Miguel Ángel Álzate, personero Distrital de Barranquilla, calificó como “pésima” la atención que brinda la EPS Coomeva a sus usuarios en Barranquilla.

El funcionario expuso que se han recibido quejas por retrasos en servicios como cirugías, entrega de medicamentos para adultos mayores, citas posquirúrgicas, tratamientos, citas de control para enfermedades crónicas y de alto costo.

En la mayoría de estos casos, las citas son programadas y, posteriormente, canceladas, o que da lugar a la interrupción de los tratamientos durante periodos indefinidos.

“Nosotros hemos alzado la voz de protesta, ante la poca o nula atención de la EPS Coomeva por darle solución a las quejas que llegan a nuestra oficina y que cada día aumentan”, ratificó el personero.

Por su parte, la EPS Coomeva indicó que la medida tendrá una vigencia de un año, con el fin de “culminar el plan de fortalecimiento institucional que ya está en marcha”, a través del cual se realizarán acciones de capitalización y saneamiento de pasivos.

Asimismo, indicó que de esta manera se podrá garantizar la “atención en salud y el bienestar” de los usuarios: “Es importante mencionar que estas medidas no tienen como objetivo la liquidación de Coomeva EPS y, por el contrario, buscan dar una garantía de servicio a los 1.3 millones de usuarios con los que cuenta actualmente la EPS”.

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