El Heraldo
Carla Celia y Juan José Jaramillo explican el balance del Carnaval 2019. Rafael Polo
Barranquilla

“El Carnaval de este año batió récord de asistencia a eventos”: Carla Celia

La directora de Carnaval S.A.S., destacó la organización, el talento y la calidad artística y musical de la agenda carnavalera.

La presencia masiva de público en cada uno de los eventos realizados durante los cuatro días de Carnaval son una muestra de que las festividades de este año rompieron los récords de asistencia. Así lo manifestaron la directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia, y el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, al entregar un balance positivo de las festividades del rey Momo.

Celia y Jaramillo explicaron que a la ciudad llegaron más de 300 mil visitantes (entre ellos muchos extranjeros) para disfrutar de las festividades tal como lo habían proyectado las autoridades.

En ese sentido el crecimiento del 2% en el número de viajeros nacionales e internacionales que se había proyectado también se cumplió. De hecho, Jaramillo aseguró que la llegada de 20 vuelos adicionales al aeropuerto Ernesto Cortissoz respaldan esta afirmación.

“Los barranquilleros y extranjeros llenaron todos los escenarios. Donde ustedes podían tener conciencia de que existía un evento había gente disfrutando el Carnaval. Fue una reina maravillosa que dejó en alto el Carnaval de Barranquilla, lo mismo que el primer rey de la oralidad y los reyes de los niños”, manifestó Celia al entregar el balance.

La organización

La directora de Carnaval también destacó que lograron mejorar la logística de los eventos, lo que permitió —según Celia— que los desfiles “transcurrieran fluidos, sin baches gigantescos”. 

“La Guacherna fue un ejemplo de convivencia, de folclor y récord de asistencia con 16 mil participantes contra los 14 mil del año pasado. “Es la Guacherna más grande que se ha hecho en Barranquilla”, agregó Celia en sus declaraciones.

Según la directora de la entidad que maneja el Carnaval de Barranquilla, estos eventos del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad nuevamente brillaron con luz propia, y quedarán en el recuerdo de quienes participaron de ellos, “gracias a la calidad y organización de sus grandes eventos”. 

En ese sentido destacó como protagonistas la alegría, el buen comportamiento de propios y visitantes, el amor por la tradición, el estreno de nuevos escenarios, el homenaje a Esthercita Forero, la celebración de los 50 años del Festival de Orquestas y la exaltación a la música.

Los eventos

El Carnaval 2019 fue un gran escenario de convivencia pacífica, de unión y orgullo por la ciudad, donde barranquilleros y visitantes disfrutaron de más de 36 grandes eventos de alto nivel que organizó Carnaval S.A.S., desde la Lectura del Bando hasta la despedida a Joselito.

Para Carla Celia, la fiesta se disfrutó en toda la ciudad con una agenda carnestoléndica, organizada por Carnaval S.A.S, que comenzó desde el precarnaval, con la Lectura del Bando, y comprendió 36 eventos, 21 en el precarnaval y 15 en la temporada: desfiles (7), eventos folclóricos (8), eventos para niños (6), en los barrios con el Reinado Popular (8) y Grandes espectáculos (7).

Según Carla Celia, el Carnaval de Barranquilla ratificó que es la fiesta “más grande de Colombia” por su capacidad de movilización. De acuerdo con las cifras de la organización, estas fiestas las disfrutaron 2.128.380 espectadores, participaron 31.000 hacedores entre grupos folclóricos y disfraces, 2.500 músicos y 134 orquestas que amenizaron los eventos.

Igualmente destacó que la festividad contó con el Reinado Popular más grande de los últimos diez años, con 40 participantes y una agenda que incluyó coronaciones en sus barrios con la masiva participación de sus comunidades, más de 60 bailes de Carnaval en sus palacios reales y otras actividades que promovieron la integración de sus sectores.

Otro de los aspectos que resaltó fue la utilización de nuevos escenarios para el Carnaval, como el Centro de Convenciones Puerta de Oro y el estadio Romelio Martínez, en los que se implementaron planes de prevención y cuidado, para que luego de su uso se entregaran en buenas condiciones.

Ocupación hotelera fue del 81%, dice Cotelco

Durante los cuatro días de Carnaval la ocupación hotelera de la ciudad llegó a un 81% aproximadamente.

Mario Muvdi, presidente de la Junta de la Asociación Hotelera y Turística (Cotelco) Atlántico, explicó que de los 32 hoteles afiliados a esta agremiación, hasta el cierre de esta edición 20 habían reportado una ocupación del 95% el viernes, 98% el sábado, 70% el domingo y 60% el lunes.

Las cifras coinciden con las proyecciones que habían hecho las autoridades para los cuatro días de jolgorio que vive la ciudad.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.