El Heraldo
Barranquilla

El canal de acceso tuvo 41 días con un calado de 9,8 metros o más en el año

Así lo dio a conocer Intergremial Atlántico, quien aseguró que desde abril no se tiene un calado de esa profundidad. 

El 2021 finaliza con un bajo calado del canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla, razón por la cual el Comité Intergremial del Atlántico expuso vario puntos a tener en cuenta.

El más reciente informe de la Dimar mostró que el calado se encontraba en 7,9 metros, mientras que Cormagdalena anunció que la draga china Xin Hai Hu 9 se encuentra en mantenimiento desde el lunes.

Ante las permanentes restricciones y afectaciones a la navegabilidad en el canal de acceso el comité señaló que las condiciones actuales de la zona portuaria de Barranquilla “distan mucho de ser ideales”.

“El último mensaje de seguridad del 23 de diciembre define el calado operativo en 7.9 metros, frente a los 8.4 del mensaje del 27 de noviembre.  Durante el presente año, solo en 47 días se tuvo un calado igual o superior a 9.8 metros.  Desde el 29 de abril de 2021, no se tiene un calado de al menos 9.8 metros.  Por ende, no se puede hablar de mejoras en las condiciones”, dijeron en un comunicado.

Reiteraron que esta recurrente situación ocasiona que se sigan desviando buques, se siga perdiendo carga y que la ciudad siga perdiendo competitividad, generando sobrecostos importantes para todos los actores de la cadena logística y portuaria.

Afirmaron que las labores de la draga Xin Hai Hu 9 aún no logran conseguir las mejoras necesarias en el canal navegable, habiendo iniciado el dragado el día 19 de diciembre, con algunas interrupciones por condiciones meteomarinas especialmente en las noches.

Hicieron un llamado al retorno de operaciones a la mayor brevedad posible para no seguir afectando a los usuarios del puerto y garantizar el normal curso de las operaciones de comercio exterior, entre ellas el abastecimiento de combustible para esta zona del país. 

Intergremial de Atlántico señaló que las entidades contratantes y responsables de la navegabilidad del canal de acceso deben enfocar sus esfuerzos en garantizar que las inversiones realizadas se transformen en mejores condiciones para el canal navegable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.