El Heraldo
Fachada del Teatro Amira De la Rosa de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

El Amira pasará este mes al Banco de la República

La Sociedad de Mejoras Públicas cederá la propiedad al Emisor como requisito para que este realice las inversiones necesarias para la recuperación del complejo cultural. 

El Teatro Amira De la Rosa, que mantiene sus puertas cerradas desde hace un año y medio, será cedido este mes al Banco de la República para que la entidad pueda ‘salvarlo’.

Así lo confirmó la secretaria de Planeación del Distrito, Margarita Zaher, quien informó en diálogo con EL HERALDO que  “estamos a casi nada de culminar la transferencia de propiedad del teatro”.

Justamente esta entrega del escenario cultural había sido el compromiso de la Sociedad de Mejoras Públicas (propietaria) y la condición del Emisor para poder realizar las inversiones necesarias al Amira.

“Ya tenemos la licencia de subdivisión y estamos a la espera de materializar esa voluntad para que se escriture a nombre del Banco y que de esta forma ellos puedan avanzar en el proyecto”, expresó Zaher.

Las escrituras del emblemático Amira han estado desde sus inicios en manos de la Sociedad de Mejoras Públicas, que desde 1980 mantiene en vigencia un contrato de comodato por 99 años con el Banco, razón por la que este se encargaba de operarlo y administrarlo.

 Sin embargo, la urgencia por inyectar unos $60.000 millones en recuperar el complejo obligó a la SMP, Banrepública y el Distrito a consagrar un acuerdo en favor del puerto de óperas y zarzuelas. 

“Ahora el Banco tendrá al teatro por completo y podrá hacer las inversiones requeridas. Nosotros (Distrito) estaremos haciendo todo el acompañamiento que se necesite”, indicó la funcionaria.

Diseños

De acuerdo con Zaher, los diseños para la recuperación del Amira se conocerían en este primer semestre de 2018, una tarea que será de Banrepública. 

“Desde ya estamos en conversaciones con el Ministerio de Cultura para determinar hasta qué punto se puede intervenir el escenario”, dijo Zaher, teniendo en cuenta que el teatro fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

El secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, celebró el avance en la cesión del teatro,  cuya estructura sufre un alto grado de vulnerabilidad, lo que motivó a su cierre temporal.

“Les decimos a barranquilleros y a todos los activistas de la cultura en Barranquilla que la administración y todo el equipo del alcalde Alejandro Char nunca ha descansado y que  cumplir ese anhelo de que el teatro regrese ha sido una de nuestras ocupaciones. Después de escuchar muchas cosas podemos decirle que esto es un hecho”, destacó Jaramillo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.