El Heraldo
Imagen digital de lo que será la canalización del arroyo Hospital. Cortesía
Barranquilla

El alcalde Char da inicio este miércoles a la canalización del arroyo Hospital

La inversión del proyecto asciende a $92.381 millones y está a cargo del Consorcio Obras Hidráulicas 2016 k Plazo de ejecución del proyecto es de 16 meses, informó la Alcaldía.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que a partir de hoy comienza la reconstrucción vial y canalización del arroyo Hospital con la intervención del tramo comprendido desde la calle 44 con carrera 29 hasta la carrera 35 con calle 17.

Esta obra se suma a la de los arroyos de la carrera 21, de Felicidad y de las calles 75 y 76, cuatro de los más extensos y peligrosos de la ciudad que ya se encuentran en ejecución.

De acuerdo con estudios técnicos elaborados por la Administración local, el arroyo Hospital comprende 2.380 metros lineales, tiene un caudal de 42,8 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 7,7 metros por segundo. Recorre los barrios Chiquinquirá, San Roque y Rebolo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de la localidad Suroriente. El plazo de ejecución es de 16 meses.

La intervención a este peligroso arroyo se hará mediante la conducción de las aguas de manera subterránea a través de un box coulvert en concreto reforzado y tubería en GRP de 2 metros de diámetro, con rejillas en hierro dúctil. 

Los trabajos contemplan reposición de redes de servicios públicos, obras de urbanismo y de espacio público, rellenos de subbases y suelo cemento, pavimentos en concreto rígido, obras del plan de manejo ambiental, señalización, andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, subterranización de redes, alumbrado tipo led, ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización, entre otros detalles urbanísticos.

La Alcaldía también dio a conocer que, por el tipo de intervención que se va a realizar, la obra cuenta con un plan especial de manejo de tráfico bajo la supervisión de la Secretaría de Transito y Seguridad Vial y la Secretaria de Obras Públicas.

La inversión en la canalización del arroyo Hospital es de aproximadamente de 92.381 millones de pesos y fue asignada mediante licitación pública al Consorcio Obras Hidráulicas 2016, integrada por las firmas Constructoras FG S.A., con un 55% de participación, Assignia Infraestructura S.A. Sucursal Colombia (25%) y Sociedad Panamericana de Inversiones S.A. (20%).

La interventoría de esta obra está a cargo del Consorcio Intercanales integrado por las firmas Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión S.A. Tecniconsulta S.A. y Roccia S.A.S. cada uno con 50% de participación, por un valor de $3.769 millones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.