El Heraldo
De izquierda a derecha: Jair Vega, el fiscal Mario Gómez, la directora regional de Medicina Legal, María Isabel Smith y el director regional de Prosperidad Social, Luis Ernesto Tapia. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

El 70% de abusos contra menores se produce en casa

En el Atlántico se han reportado 826 presuntos casos de abuso sexual en lo que va del año.

En el marco del conversatorio ‘Construyendo Academia Social’ de la Regional Atlántico de Prosperidad Social, el fiscal Delegado para la Infancia y Adolescencia, Mario Gómez, advirtió que el 70% de los abusos sexuales contra menores de edad se cometen en casa.

El fiscal Gómez explicó que de los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes (NNA) por lo general están en el marco de un subregistro, es decir que pueden existir muchos más, pero esos corresponden a los que reporta la ciudadanía.

Según el fiscal, el registro estadístico de Barranquilla permite afirmar que en relación con todos los tipos de delito que afectan la sexualidad de los menores de edad y que son considerados eventos criminales, como explotación sexual  comercial, pornografía infantil, trata de niños, niñas y adolescentes con fines de esclavitud sexual o acceso carnal abusivo y violento  contra menores de 14 años, suman cerca de 5.500 casos de investigaciones que viene desarrollando la Fiscalía en los últimos cinco años y medio.

Aseguró que las familias deben denunciar “muchísimo más lo que ocurre” en el seno de sus hogares cuando se vulnera un niño o una niña. Reveló que el 70% de los casos de abuso sexual se perpetran en la casa, razón por la cual debe haber más conciencia ciudadana para reportar y denunciar, no solo lo que ocurre al interior del hogar, sino lo que sucede en el barrio. “Necesitamos utilizar la voz ciudadana para que las investigaciones criminales de abusos contra la niñez se puedan materializar con éxito”, dijo Gómez.

En el conversatorio, también participaron la directora Regional Norte del Instituto de Medicina Legal, María Isabel Smith; el docente e investigador en comunicaciones, Jair Vega, y el director Regional del ente organizador, Luis Ernesto Tapia. En la charla analizaron las estadísticas y políticas de acción contra los delitos sexuales que vienen afectando a niños, niñas y adolescentes en el Caribe colombiano. 

El panorama que los representantes de estos diferentes organismos del Estado expusieron, indica un incremento en el número de casos reportados en el Instituto de Medicina Legal, con las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, Smith explicó que estas cifras “no obedecen a que tengamos de repente muchos más casos, sino de que la cultura de denunciar ha aumentado”.

El total de exámenes médico-legales por presuntos delitos sexuales atendidos en el departamento del Atlántico, entre enero y agosto del presente año por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), es de 826 casos, de los cuales 702 son de mujeres y 124 son de hombres. De estos 826 casos en el Atlántico, 450 corresponden a Barranquilla y 156 al municipio de Soledad.

Asimismo los organismos buscan crear acciones, no solo en la parte académica con capacitaciones y charlas ni en la parte presencial con campañas publicitarias, sino con la búsqueda de la sensibilización social para contrarrestar este fenómeno que tiene a la Región Caribe con la tasa más alta de casos reportados en el país.

“Nosotros mismos tenemos que crear nuestros espacios libres de irrespeto y acoso sexual. Ese tipo de cosas tenemos que sacarlas de todos los contextos (…) Mientras nosotros en la cultura sigamos siendo tolerantes a eso, todo el esfuerzo que las autoridades hagan al respecto va a quedar muy pequeño en comparación con el reto que todos tenemos”, manifestó Vega.

Así pues, la invitación que hicieron los funcionarios y expertos es para que la ciudadanía denunciando cualquier caso de abuso sexual contra la niñez y la adolescencia que se presente no solo en los hogares, sino también en los barrios y el sector donde residen.

Los expertos también aseguraron que algunas de las razones por las que no se reportan casos de este tipo ante la Fiscalía, son: Falta de conocimiento, temor y pensar que con el tiempo el abuso o acoso sexual perdió vigencia y no se podrá hacer nada al respecto. 

Ante esto, el fiscal enfatizó que aunque existan unos “años de prescripción, dependiendo de cada uno de los tipos penales correspondientes”, el delito se puede denunciar e investigar aún después de perpetrado por lo largo del tiempo.

Si usted  conoce algún caso de algún delito sexual presentado recientemente o no en su núcleo familiar o entre sus circunvecinos puede dirigirse al Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la Fiscalía General de la Nación en Barranquilla, ubicado en la calle 41 #41 - 69, donde podrá presentar la denuncia formalmente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.