El Heraldo
Con un desfile militar, los momposinos conmemoraron el Bicentenario de la Batalla de Boyacá.
Barranquilla

El 7 de Agosto visto desde la Región Caribe

Hoy se conmemora el Bicentenario de la Batalla de Boyacá, pero el Gobierno anunció que la celebración se ampliará tres años tras críticas de la Costa.

Con diversos actos, el país conmemora hoy los 200 años de la Batalla de Boyacá. La fecha, de extraordinaria importancia en la historia de Colombia, ha sido objeto en esta ocasión de un intenso debate por parte de historiadores de la Región Caribe debido a la identificación que el Gobierno ha hecho de este Bicentenario con la Independencia del país.

Los académicos coinciden en que la Independencia no se produjo el 7 de agosto de 1819 con la victoria patriota en Boyacá y la posterior entrada triunfal de Bolívar en Santafé de Bogotá, ya que gran parte del territorio granadino continuaba bajo dominio español. Sostienen que la Independencia absoluta se produjo el 10 de octubre de 1821, cuando los últimos representantes de la Corona capitularon en Cartagena de Indias y se marcharon para siempre.

En medio de la polémica, y a pocas horas de la celebración del aniversario de la crucial batalla, la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, anunció anoche en un comunicado que el Bicentenario, cuya celebración estaba prevista inicialmente para este año, se prolongará tres años más –es decir, hasta el final del mandato de Duque- “con un pacto por la región Caribe, por la región Pacífica y por la Orinoquia”.

“Bogotá admira y quiere a esta región”, dijo la vicepresidenta en referencia a la costa Caribe, utilizando el nombre de la capital como la otra parte en la relación, y pidió no sucumbir a la división. “No dejemos que nadie nos meta mala sangre en el corazón”, dijo, sin especificar el destinatario de sus palabras.

En el marco de la anunciada celebración trienal del Bicentenario, anunció una serie de inversiones con cargo a vigencias futuras, algunas de las cuales ya habían sido anunciadas de tiempo atrás, como la del Canal de Dique. (Ver nota adjunta)

Los historiadores argumentan que no pretenden restarle importancia a la fecha del 7 de Agosto, sino que plantean una reconstrucción de la historia en la que se recojan otros hechos, de igual importancia, que marcaron la ruta hacia la independencia. Los académicos se refieren especialmente a los registrados en lo que hoy es la Región Caribe, que después de la Batalla de Boyacá siguió bajo el dominio de los españoles.

El historiador y exvicepresidente de la República Gustavo Bell sostiene que afirmar que el 7 de agosto de 1819 se selló la independencia de Colombia no se corresponde con la realidad histórica. (Leer pág 3A)

El debate sobre la Independencia fue plasmado en la edición de EL HERALDO del pasado 22 de julio. En ese momento, el economista y sociólogo Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, manifestó que la fecha realmente importante para el Caribe es 1821, año en el que Colombia quedó en “libertad total”. Para él y otros académicos, la retirada hacia La Habana de los últimos batallones españoles del país, alojados en Cartagena, representó la independencia real de la nación, no como lo quieren “hacer ver” los políticos e historiadores de la capital.

“Se habla del 20 de julio de 1810 como la fecha de la independencia porque los primeros libros de historia nacional se hicieron en Bogotá. Y el 20 de julio lo que conmemoramos es el comienzo del proceso que iba a conducir a la independencia, pero todavía no se les ocurría separarse”, dijo Jorge Villalón, profesor de la Universidad del Norte, en esa oportunidad.

En otro de los argumentos expuestos por los académicos costeños está el hecho de que en la región también se dieron batallas y deseos de independencia, que fueron “opacadas” por los sucesos del centro del país. En general, “ha primado el centralismo y se deja de lado lo que ha ocurrido en la periferia”, explicó el profesor de la Universidad del Atlántico, Alejandro Blanco.

Incluso antes que Cartagena, señalaron, Mompox ya había declarado la independencia de los monarcas españoles, el 6 de agosto de 1810. La hoy capital de Bolívar, se declararía libre el año siguiente, en 1811. El Caribe, de vital importancia para el ejército español debido a sus puertos y poderío comercial, fue pieza clave para los independentistas que bloquearon las rutas de suministros de los ejércitos realistas del interior.

Qué dice el Gobierno

Tras el debate, el Gobierno nacional ha señalado en la página del Bicentenario que la Independencia no se puede resumir en un solo hecho específico, puesto que fue “un proceso histórico de largo aliento del que participó toda la sociedad en su conjunto”. 

En este sentido, según la página, el Bicentenario festeja tanto la gesta militar, como la construcción de una nación bajo la legitimidad de las leyes y el orden republicano.

Señala también que el Bicentenario permitirá, como sociedad, “recordar pasado, reconciliarse en el presente y soñar con el futuro. Construir el camino hacia el Tercer Centenario, a partir de nuestra historia, se impone como el reto principal de este proceso social, económico, político y cultural”.

Fiesta en Mompox

Con un concurrido desfile de las Fuerzas Militares, la Alcaldía de Mompox conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Boyacá . 

Durante el desfile cívico-militar se rindió homenaje a la grandeza, gesta y el valor del pueblo momposino, que —según afirman— aportó muchísimo a la Independencia de Colombia. 

“Hoy Mompox sigue peleando por recuperar su grandeza, porque el Estado vuelva sus ojos hacia este terruño que le ha dado tanto a esta patria colombiana. Mompox sigue esperando su consagración social”, fue lo expresado por los historiadores de ese municipio tras el desfile de conmemoración.

Una conmemoración que durará tres años

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que las fechas nacionales se celebrarán en todas las regiones del país en los próximos tres años. 

“Si bien, la conmemoración de esta hazaña, hasta ahora, se ha centrado en los municipios por donde pasó la Campaña Libertadora, hasta el final de este Gobierno, se adelantarán acciones que preparen el camino para el tercer centenario que empieza a escribirse a partir del 7 de agosto de este año”, se lee en el comunicado.

Ramírez indicó que en el caso específico de la región Caribe, “Vamos a sacar adelante el Canal del Dique, una obra que está pendiente hace muchos años, décadas. Este proyecto supone unas inversiones de casi $4 billones”. 

“Vamos a tener 11 municipios que van a lograr la recuperación de la pesca, que van a tener desarrollo del turismo, entonces, yo lo que les pido a todos, es que este bicentenario nos una, que no nos divida, que no dejemos que nadie nos meta mala sangre en el corazón”, dijo.

Agregó que se va a conmemorar el Bicentenario durante los próximos tres años con un pacto por la región Caribe, por la región Pacífica y por la Orinoquia.

“Este no es un gobierno de exclusión y se está estudiando cómo a través de vigencias futuras, se pueden adelantar otras obras que traigan desarrollo, en todos los ámbitos, a las distintas zonas del país. Este es un Gobierno que quiere a las regiones, hemos desarrollado un Plan Nacional de Desarrollo que viene de la periferia hacia el centro, porque, cuando es al contrario, a la periferia llegan migajas. Por esa razón, hemos tomado iniciativas propias. Lo que tenemos es que generar concordia, porque solamente así vamos a progresar como Nación”, afirmó.

Los actos de hoy

En el Puente de Boyacá se conmemorará hoy el Bicentenario con el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. En este emblemático lugar se hará una solemne ceremonia que contará con honores, salvas de artillería y ofrendas a los héroes caídos en combate.

Se realizará una revista aérea y se hará una exposición museográfica sobre el desarrollo de la Batalla de Boyacá y la organización de los ejércitos Patriota y Realista. Luego se llevará a cabo el ingreso de los integrantes de la Ruta Libertadora y los caminantes. Y acto seguido se realizará un desfile alegórico sobre la evolución del Ejército colombiano, que celebra 209 años. El evento finalizará con una programación cultural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.