El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

El 60% de los colegios del Distrito tienen jornada única: Alcalde Char

El alcalde Alejandro Char aseguró que Barranquilla es la ciudad con más colegios en el máximo nivel de excelencia académica. El mandatario y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, rindieron cuentas de la gestión que realizaron durante los cuatro años del actual gobierno.

La Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez fue el sitio escogido por la Secretaría de Educación para rendir cuentas sobre la gestión que ha desarrollado en el último año esta entidad.

De acuerdo con la información entregada por el alcalde Alejandro Char, hace 12 años “nadie daba un peso por la educación pública de Barranquilla”. Un ejemplo de ello es que había muchos niños fuera del sistema escolar; otros daban clases debajo de un palo de mango, en precarias condiciones. Sin embargo, aseguró que las cifras y resultados han mejorado considerablemente, por lo que debe continuar el camino de seguir avanzando.

Entre los “avances significativos” en el sector educativo destacó la intervención de 1.073 aulas en 105 instituciones distritales en estos cuatro años, lo que ha permitido que el 60% de los colegios públicos de la ciudad hoy cuenten con jornada única.

Actualmente, hay 42 proyectos de infraestructura en ejecución: 19 de ellos con el Ministerio de Educación, a través de Ley 21. Además de destacar el Convenio entre el Ministerio de Educación y el Distrito de Barranquilla, para la construcción y mantenimiento de la Infraestructura Educativa de 8 planteles educativos, bajo el modelo APP.

Asimismo, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, explicó que la administración le apostó a la unificación de los métodos de enseñanza de inglés y lenguaje, a través del método Singapur y la estrategia ‘Aprendamos Todos a Leer’.

También informó del incremento de la matrícula de los colegios oficiales, porque se pasó de 195.550 estudiantes en las aulas en 2015 a 210.855 en 2019; es decir, 15.300 estudiantes adicionales en los últimos 4 años.

Asimismo, recordó que Barranquilla es la ciudad con más colegios en el máximo nivel de excelencia académica A+, de 2 colegios en 2015 aumentamos a 13 colegios en 2018; además de mejorar el nivel subiendo de categoría más de 40 colegios en los últimos años.

De igual manera, la Secretaría Distrital de Educación afirmó que la entidad también le apostó a la capacitación de los docentes para mejorar la calidad educativa. En ese sentido, más de $24 mil millones fueron invertidos para el desarrollo y crecimiento profesional de los profes del Distrito a través de talleres, charlas y capacitaciones. Adicionalmente, más de 43.400 estudiantes se han beneficiado con programas y estrategias que han mejorado el acceso a la Educación Superior durante la presente vigencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.