El Heraldo
Barranquilla

El 50% de los soledeños cree que las cosas van por buen camino

El 61% de los encuestados se sienten orgullosos de su municipio. El 62% de los encuestados dice que se encuentra satisfecho de vivir en esa población, mientras el 52% tiene una percepción de inseguridad. Cómo Vamos entrega hoy resultados. 

Pese a que la percepción de inseguridad en Soledad es del 52%, la mitad de los consultados considera que las cosas en la ciudad van por buen camino, según la encuesta de percepción ciudadana Cómo Vamos, que presentará hoy los resultados en Soledad.

Con relación al ítem que hace referencia al orgullo que sienten los residentes de Soledad por su ciudad, el 61% manifestó estar orgulloso. Además, el 62% de los encuestados se encuentra satisfecho de Soledad como una ciudad para vivir.  Este aspecto marcó un punto porcentual superior al del año 2017.

  Sobre la situación económica del hogar, durante el último año, un 32% dijo que la situación había mejorado, un 48% afirmó que sigue igual, mientras que el 20% restante considera que su situación empeoró.

La encuesta realizada en el último trimestre del año también reveló que el 42% de las personas encuestadas se encuentran satisfechas con la situación laboral de los miembros de su hogar, mientras que otro 40% manifiesta sentirse insatisfecho frente al tema. 

Al preguntarle a los encuestados por la satisfacción de la educación que reciben los niños y jóvenes, el 88% dice estar satisfecho y el 4% insatisfecho.

En el sector salud, el 83% de los soledeños manifestó haber utilizado los servicios de salud de cualquier entidad en el último año. De los cuales, el 70% expresó estar satisfecho con el servicio recibido.

Seguridad

  En el tema de seguridad, el 38% de los encuestados se siente seguro en sus barrios, frente a un 33% que siente inseguridad y un 28% que manifiesta no sentirse ni inseguro ni seguro.

Sobre la percepción de seguridad en la ciudad, solo el 21% de los encuestados dice sentirse seguro, cifra que notablemente es menor a la percepción de seguridad en los barrios.

 Mientras que la percepción de inseguridad en la ciudad es de 52%, cifra que aumentó 22 puntos porcentuales (pp) en el último año.

En el tema de los servicios públicos, los encuestados tienen una mejor valoración por los servicios de gas natural que marcó un 90%, aseo y recolección de basura un 81% y finalmente la telefonía móvil se destacó con un 77%. 

Por su parte, los servicios con mayor insatisfacción son: la energía eléctrica que tuvo un 48%, el alcantarillado un 23% y el acueducto un 19%. Se debe mencionar que el servicio de internet es el de mayor insatisfacción, teniendo en cuenta que 21% de los encuestados no recibe el servicio.

Movilidad

 En cuanto a los tiempos de viaje, el 50% de los encuestados respondió que sus trayectos habituales demoran más tiempo que el año anterior. Al comparar este dato con el observado en Barranquilla y Puerto Colombia, se encuentra que Soledad presenta la cifra más elevada ya que solo un 36% de los porteños y un 41% de los barranquilleros consideran que sus trayectos toman más tiempo este año. 

Sobre el sistema de transporte masivo Transmetro, que también es usado en Soledad, el 53% de los encuestados y usuarios del servicio lo califican como mejor que el de buses, busetas y colectivos, un 34% dijo que les parece igual y un 8% que peor. 

Imagen del alcalde y el concejo

 La imagen del alcalde Joao Herrera tuvo una favorabilidad del 51% en 2018, siendo el nivel socioeconómico medio el que tiene una mejor percepción con un 65% de favorabilidad, mientras que el nivel bajo tiene una favorabilidad del 48%.

En cuanto a su gestión, el 26% de los encuestados considera que tuvo buena gestión, siendo nuevamente el nivel socioeconómico medio el que expresa una mejor calificación. 
Los encuestados consideran que los temas en que más ha trabajado la administración son: movilidad, salud pública, deporte y recreación. 

El Concejo municipal no pasó el examen, apenas registró un 11% de imagen favorable, frente a un 30% de imagen desfavorable. En este caso, el 36% de los encuestados no tiene una opinión del cabildo, mientras que el 24% no lo conoce. 

Otros ítems que fueron evaluados fueron medio ambiente, vivienda, hábitat urbano, cultura, recreación y deporte, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.