El Heraldo
Edmundo Rodríguez, exdirectivo de Triple A. Archivo
Barranquilla

Edmundo Rodríguez seguirá en prisión por el caso Lezo

En Colombia, la Fiscalía General de la Nación realizó una diligencia de allanamiento en un apartamento que Rodríguez tiene en Barranquilla. Durante la operación fueron incautados 262.000 euros. 

Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa y de la Junta Directiva de Triple A, permanecerá en la cárcel por el caso Lezo. Así lo confirmó la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en una decisión que dieron a conocer medios españoles.

Según el portal Público.es, Rodríguez Sobrino seguirá en prisión por riesgo de fuga y de ocultar pruebas en el sonado caso Lezo, donde se investiga el desvío de 31 millones de dólares de fondos públicos del Canal de Isabel II en la compra de la sociedad Emissao en Brasil.

En la publicación se indica que los magistrados no aceptaron los argumentos presentados por el expresidente de Inassa, para demostrar que no existía riesgo de fuga. En su recurso de apelación expuso que tiene arraigo familiar, debe cuidar de su madre enferma de 92 años de edad.

Según el diario ABC, los abogados de Edmundo Rodríguez habían presentado un recurso en el que solicitaban que se le dejara en libertad sin fianza o que la medida impuesta desde el pasado mes de abril fuera sustituida por otra menos gravosa, por considerar que “su arraigo familiar y profesional, como persona de nacionalidad española, profesionalmente radicado en Madrid, desde donde dirige su despacho de abogados y atiende a multitud de clientes, y donde convive con su esposa, dispensando cuidados y atenciones a su madre de 92 años y donde va a ser próximamente abuelo”.

Los abogados afirmaron que “si hubiera querido ya se habría marchado de España y refugiado en otro país, lo que no ha hecho ni hará”, pues él era consciente de que era investigado.

Justamente el miércoles la Fiscalía General de la Nación había realizado una diligencia de allanamiento en el apartamento que Edmundo Rodríguez tiene en Barranquilla. Durante la operación fueron incautados 262.000 euros (unos 860 millones de pesos). El inmueble está ubicado en la zona norte de Barranquilla.

La diligencia, que se desarrolló dentro de la llamada ‘Operación Acordeón’, se ejecutó en el apartamento (1803) ubicado en el edificio ‘Alto Prado’, calle 76 No 56-43. Allí funciona el hotel Estelar, de Barranquilla. El inmueble de Rodríguez está tasado en 48.000 euros.

Según fuentes de la Fiscalía, el apartamento se encontraba desocupado desde hace dos meses, pero agentes ingresaron y en una caja fuerte localizada en una de las habitaciones encontraron los fajos de moneda extranjera.

Rodríguez Sobrino es considerado el hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y fue destituido de su cargo en Inassa en abril del año pasado, después de que su nombre apareciera en los ‘papeles de Panamá’, vinculado a tres empresas en Hong Kong.

Por el escándalo suscitado en España a raíz de las operaciones de Canal de Isabel II en Latinoamérica por medio de la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A, Inassa, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría de Colombia abrieron investigaciones sobre Inassa, con sede en la capital del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.