El Heraldo
Más de 1.200 ediles y 40 delegaciones participan en el congreso nacional. César Bolívar
Barranquilla

Ediles reclaman mayor atención del Gobierno Nacional

En el segundo día del XIII Congreso Nacional de Ediles, las Juntas Administrativas Locales hicieron énfasis en la descentralización presupuestal.

“Que nos reconozcan”. Así comenzó la intervención de Julia Duarte Camelo, presidenta de la Federación Nacional de Ediles de Colombia, (Fenaedilco), en el segundo día del XIII Congreso Nacional de Ediles de Colombia. 

Duarte Camelo hizo énfasis en la descentralización presupuestal, una herramienta que permitirá más igualdad entre las juntas administradoras locales. 

“Lo que sucede es que estamos divididos, entre ediles de distrito y de municipios. Estos últimos no  están recibiendo remuneración por su labor. El Gobierno debe mitigar esa desigualdad”, sostuvo Duarte. 

De acuerdo con Enrique Blanco, presidente de la Asociación de Ediles Distritales de Barranquilla, a través de la Alcaldía se ha avanzado en descentralizar la oferta institucional, pero todavía queda pendiente trabajar por la descentralización fiscal. 

“A pesar de que en dos localidades contamos con una infraestructura donde se presta atención y servicios del Distrito, hacen falta herramientas económicas para los alcaldes locales”. 

Herramientas que están establecidas en la Ley de Distrito 1617, la cual incentiva la participación comunitaria y asigna algunas funciones a las localidades como la construcción de obras en cada localidad. 

“Esa es una lucha que hemos venido batallando en Barranquilla y que esperamos ganar pronto”. 

Los riesgos y la inseguridad a las que están sometidos los líderes sociales en algunas comunidades del país, es otra de las inquietudes que se socializarán durante el encuentro. 

“Hemos pedido al Ministerio de Interior que presente el plan de acción oportuna y protección para líderes”, agregó la presidenta de Fenaedilco. 

A su turno, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa dijo que en la actualidad se han logrado avances que permiten jalonar recursos desde el Gobierno Nacional para apoyar proyectos concretos en las regiones.  

Verano indicó que esto beneficiará a las Juntas Administradoras Locales y les permitirá tener más participación.

Asimismo, el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio de Interior, Francisco José Chaux, dijo que el Gobierno Nacional quiere escuchar y atender a los ediles. “El Estado cree en la descentralización”, agregó. 

“Queremos construir país de la mano de ustedes, porque son el primer contacto que tiene el ciudadano, son los que conocen mejor la problemática de sus ciudades y por eso tendrán siempre todo el apoyo institucional”, dijo el viceministro en su intervención. 

Análisis

La percepción que tiene la ciudadanía de instituciones como las Juntas Administradoras Locales (JAL) fue el tema de análisis en la agenda académica que estuvo a cargo de Ángel Tuiran Sarmiento, director del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Uninorte. 

“Si bien en la actualidad la ciudadanía tiene alta confianza en la democracia, en ocasiones no reconoce y es muy critica con el papel que juegan las JAL”. 

En ese sentido, Tuirán explicó que este tipo de espacios son importantes porque ayudan a construir y a transformar en acciones colectivas las problemáticas que tienen los ediles y las juntas locales. 

Cerca de 1.200 ediles y unas 40 delegaciones participan del congreso nacional que tiene agenda programada hasta el domingo 14 de julio en el centro de convenciones Puerta de Oro. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.