El Heraldo
Aspecto de la sesión de ediles en la sede de la Alcaldía local Suroriente. Orlando Amador
Barranquilla

Ediles piden mayor presencia de FFMM en el suroriente

En la sesión de la JAL propusieron la conformación de un Consejo de Seguridad Local que estudie el problema.

En sesión celebrada este martes en la Alcaldía Suroriente de Barranquilla, los ediles de esta localidad pidieron mayor presencia de las instituciones militares en los barrios, un mejor servicio eléctrico y de recolección de basuras.

Para esto, propusieron la conformación de un consejo local de seguridad y otro de servicios públicos, de tal manera que puedan combatir la inseguridad y los problemas que, según denunciaron, existen con las empresas Electricaribe y Triple A.

Los ediles de Suroriente, liderados por su presidente Fabián Melendez, sesionaron desde las 8:00 de la mañana, para analizar los temas de inseguridad y servicios públicos, incluidos en la agenda que se debate desde el primero de mayo, cuando inició la segunda etapa de sesiones ordinarias de 2019.

El objetivo de los ediles es buscar alternativas que permitan reducir los índices de inseguridad en los barrios más afectados: La Luz y La Chinita; y convocar a los representantes de Electricaribe y Triple A para discutir con ellos la problemática de servicios públicos que “acosa” a la localidad.

Con respecto al tema de inseguridad, los ediles proponen la conformación de una coalición militar integrada por la Secretaría de Gobierno y por las fuerzas militares con las que cuenta el área metropolitana de Barranquilla, como el Batallón Paraíso, la Base Naval de Suboficiales y la Policía Nacional.

Justamente para la sesión de ayer estaban invitados representantes del Batallón Paraíso, pero estos no asistieron.

“La idea es que cada una de estas instituciones aporte un grano de arena, una parte de su personal para impactar en la localidad en materia de seguridad, al mismo tiempo que se hace labor social. La idea es que se pueda penetrar un barrio y disminuir los índices de inseguridad, que es el principal objetivo de esta unión que proponemos”, aseguró el presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de Suroriente Fabián Meléndez. 

Los problemas

Los ediles indicaron que los atracos, el microtráfico y el asentamiento de extranjeros en la localidad son los tres principales problemas que preocupan a la población de la localidad, por lo que pidieron al Distrito mejorar las condiciones de esas comunidades para así “mitigar estas situaciones”.

“Nos preocupa mucho la falta de oportunidades en nuestros barrios, especialmente en La Luz y La Chinita, donde hay demasiada delincuencia. Esto afecta a los jóvenes y a las mujeres, quienes delinquen de igual manera que los hombres de la localidad. Las personas de estos barrios están marginadas porque les niegan empleos por pertenecer a estos barrios”, indicó la edil Rosiris Martínez.

Sobre el tema de servicios públicos, los ediles de la localidad Suroriente piden a las empresas de servicios públicos que se “sienten con ellos” para que les expongan “lo que están haciendo en la localidad” y así poder escucharlos y elaborar estrategias para mejorar la situación que, según denunciaron, es crítica.

Los ediles aseguraron que “en las noches el voltaje en algunos barrios es muy bajo”, lo que impide que los residentes de esas comunidades puedan encender sus electrodomésticos.

Además, denunciaron que se han quemado aparatos eléctricos por sobrecargas.

Entre tanto, pidieron a la Triple A “prestarle más atención” al tema de basuras y de limpieza de la localidad.

Manos atadas

 Al final de la sesión, los ediles manifestaron que están “de manos atadas”, pues “a pesar de que han presentado propuestas al Distrito”, la aprobación y posterior aplicación de estas no depende de ellos, por lo que le pidieron a la Administración local continuar con el proceso de descentralización que les brinde “más herramientas” para trabajar. 

“A nosotros como ediles la Ley nos da unas facultades y unos deberes, pero acá en la ciudad eso no se está viendo. Por la descentralización los ediles estamos amarrados y hay muchas cosas que no podemos hacer. Nosotros no podemos estar trabajando a título personal porque nuestra labor como ediles es tratar de resolver todas las falencias a las que el mismo Estado no puede llegar”, advirtió el edil Andrés Rodríguez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.