El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Ecoparque Mallorquín, ciénaga de la vida y un tesoro de Barranquilla

Una vez concluido el proyecto, los visitantes podrán practicar deportes náuticos, realizar turismo sostenible, disfrutar de restaurantes, entre otras actividades.

La garza rojiza se alza con su danza en la ciénaga de Mallorquín. Junto a ella, más de 15 especies de animales invertebrados marinos, 9 de peces, 7 de reptiles y 81 tipos de aves diferentes habitan en el tesoro natural de la costa Caribe.

Este ecosistema lagunero comprende un espacio biológico importante que está dado por el manglar y playas arenosas que lo integra, brindando importantes recursos ecosistémicos e hidrobiológicos a la región.

El proyecto, que está pensado para el disfrute a través de recorridos ecológicos por senderos entre el manglar y el agua de la ciénaga, permitirá a los visitantes locales, nacionales y extranjeros hacer avistamiento de aves, transitar por la bicirruta, realizar deportes náuticos, actividades culturales, disfrutar de la gastronomía que ofrecerán las zonas de restaurantes, una piscina natural y un muelle.

“La recuperación de la ciénaga de Mallorquín es el proyecto ambiental más ambicioso que se desarrolla en la región Caribe, y que le apunta al crecimiento del ecoturismo y el conservacionismo, de la mano de la visión de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia”, señala el Distrito a través de una comunicación oficial.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo destacó las bondades del proyecto y los beneficios que traerá para Barranquilla y la región Caribe.

“Nos va a plantear una visión del tipo de ciudad que tenemos que tener, una ciudad que aprovecha el medioambiente y que, a través de él, puede generar empleo, calidad de vida, crecimiento económico, sitios de esparcimiento y muchas otras cosas”, aseguró el mandatario distrital.

Recuperación del cuerpo de agua

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), en coordinación con la Alcaldía de Barranquilla, iniciaron un proceso de descontaminación del cuerpo del agua,para lograr un equilibrio del ecosistema, con un método innovador llamado microalgas.

El uso de microalgas, cultivadas en el humedal, contribuye a la disminución de las concentraciones de los contaminantes del recurso hídrico sin necesidad de otros métodos químicos que alteren el ecosistema.

Habitantes de Las Flores y La Playa

Los habitantes de las Flores y La Playa, quienes durante años se han dedicado a la pesca artesanal, serán los más beneficiados con la recuperacipón de la ciénaga, según afirma la administración.

“Los pescadores, además de ejercer sus labores habituales de pesca en un entorno más protegido, también podrán dedicarse a actividades complementarias ecoturísticas, como el servicio de hostales, al tener una mayor afluencia de turistas”, asegura la Alcaldía.

Asimismo, el distrito asegura estar realizando un trabajo articulado con la comunidad para formarla en la pesca, cursos orientados al ecoturismo y guía turística, con el fin de que la población cercana pueda ofrecer tours de avistamiento de aves, pesca y demás.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.