Barranquilla

Durante pandemia, más de 3 mil familias migrantes han recibido atención

El Distrito, desde el Centro de Integración Local para Migrantes, realiza trabajos con la OIM, donde se destaca la atención en salud, entre otros.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, Barranquilla ha brindado atención a más de 3.000 familias de migrantes, en especial población venezolana, con su oferta permanente en salud, educación, cultura, programas sociales, de emprendimientos y auxilios alimentarios.
 
En el marco de la pandemia, muchos migrantes han solicitado apoyo para volver a Venezuela, por lo que se han realizado corredores humanitarios coordinados con distintas entidades, reportando hasta hoy una cifra de 782 personas retornadas a su país saliendo por Paraguachón, Guajira.
 
De igual manera, el Distrito, desde el Centro de Integración Local para Migrantes, viene realizando un trabajo conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- en el que, además de entrega de insumos, se ha habilitado una línea telefónica para asistencia a la población migrante como medida de contingencia COVID-19.
 
Así, se han gestionado 9.139 auxilios alimentarios para población migrante y colombiana de acogida con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre y con la Gerencia de Fronteras de Presidencia. Igualmente, se han entregado 400 kits con elementos de bioseguridad donados por UNICEF, en conjunto con otras secretarías distritales y organizaciones de bases comunitarias. Además, Plan Internacional, en conjunto con la Fundación ‘De Pana Que SÍ’, ha priorizado la entrega 900 kits educativos para la población migrante y de acogida.
 
Durante la contingencia, la OIM entregó un total de 14.100 insumos para kits de higiene al Centro de Integración Local para Migrantes, los cuales han sido distribuidos a población migrante a través de organizaciones de base comunitaria y otras agencias de cooperación internacional.
 
El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, destacó el compromiso de la Administración Distrital y de las organizaciones para trabajar en beneficio de los ciudadanos venezolanos asentados en el Distrito. “Nuestro centro de atención local para migrantes no ha cerrado las puertas ni un solo día y seguimos en la prestación de nuestros servicios en compañía de nuestras contrapartes internacionales y asociaciones locales de atención a migrantes”, declaró el funcionario.
 
La OIM también hizo entrega de 2.543 elementos para conformar kits energéticos, que incluían alimentos no perecederos, suero como tratamiento de deshidratación, entre otros. Adicionalmente, más de 800 insumos para kits energéticos y kits de dormida.
 
El Centro de Integración Local para Migrantes trabaja en coordinación con OIM, ACNUR y Fundación HIAS para referenciar alojamientos a través de Airbnb y Pastoral Social para familias en riesgo de situación de calle. Además, se remiten casos para efectivo multipropósito semanalmente a World Visión y Consejo Danés para los Refugiados de familias priorizadas.
 
Centro de Integración Local para Migrantes
 
Es un espacio liderado para la atención integral a población migrante, desde la Secretaría de Gobierno. Cuenta con apoyo de GIFMM a través de agencias como ACNUR, OIM, UNICEF, Consejo Danés y Fundación Plan Internacional. Adicionalmente, con presencia de las secretarías del Distrito con oferta para esta población. Se trabaja con organizaciones de base comunitaria y con la cooperación internacional para espacios de integración y de atención a esta población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.