El Heraldo
Iván Duque, presidente de Colombia. Archivo
Barranquilla

Duque lanza asamblea del BID en Barranquilla

El acto está previsto para las 8:30 a.m. en el Gran Malecón del Río. La reunión anual de la asamblea de gobernadores será en Barranquilla del 16 al 22 de marzo de 2020.

El Gran Malecón del Río será el escenario donde el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hará hoy el lanzamiento de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID. 

En el mismo acto, dará inicio a las obras del ‘Pabellón de Cristal’ de Barranquilla, un espacio para eventos con capacidad de alojar a mil personas, donde se realizará la sesión inaugural de Asamblea de Gobernadores del BID. 

Al evento, previsto para las 8:30 a.m., asistirá el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; la consejera Presidencial para las Regiones y gerente del Gobierno para la asamblea del BID, Karen Abudinen; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la secretaria distrital de Desarrollo Económico, Madelaine Certain, entre otros.

La reunión será en Barranquilla del 16 al 22 de marzo de 2020 (ver gráfico), veinte días después del Carnaval. Este evento tendrán un impacto en la economía de los sectores de servicios, comercio y hotelería, que será una de las grandes beneficiadas, pues tendrá la oportunidad de mantener su ocupación al tope.

La reunión es un espacio conformado por foros y agendas de trabajo, para el intercambio de las ideas y opiniones entre los gobernadores de los 48 países miembros del grupo BID. 

Durante la asamblea se discutirán los retos y oportunidades de desarrollo en la región y la actual coyuntura económica. También se analizan las operaciones y actividades del Banco, así como las políticas a adelantarse en el futuro.

En visita a EL HERALDO, la consejera Abudinen detalló que será Duque quien presida la asamblea como anfitrión de Colombia. En el evento participarán alrededor de 7 mil personas provenientes de diferentes países de Latinoamérica. Se estima que durante la asamblea se generen unos 3.500 empleos, entre directos e indirectos. Adicionalmente habrá 300 salones ocupados en la ciudad y se espera un impacto económico por el orden de los $40 mil millones, durante esa semana.

“Vienen 48 gobernadores miembros del BID, quienes son los ministros de finanzas, presidentes de los bancos centrales y autoridades de los países, así como autoridades de otras instituciones multilaterales, representantes de agencias para el desarrollo y ejecutivos del sector financiero privado”, dijo Abudinen, al detallar que en las actividades que conforman la agenda oficial y alterna participan los invitados del sector público, privado, académico y sociedad civil del país sede.

Expositores

La asamblea contará con un grupo selecto de expositores en temas como innovación, infraestructura, cambio climático y sostenibilidad, salud, equidad de género y calidad de la información, entre otros.

De acuerdo con Abudinen, se realizará una agenda oficial y una alterna, lo que permitirá que se desarrollen actividades durante toda la semana.

Abudinen aseguró que el objetivo es que sea una asamblea donde se muestre el desarrollo que ha tenido Barranquilla en salud, educación, empleabilidad, desarrollo económico, urbanismo y vivienda.

La consejera señaló que parte de lo que se presentará es cómo Barranquilla ha mejorado en los últimos 12 años los indicadores de pobreza y pobreza extrema. 

En la agenda paralela a la asamblea, según Abudinén, tienen una activa participación las universidades, gremios, empresarios, sectores sociales, ministerios del gobierno, secretarios del gobierno distrital. Por ello habrá especialistas de alto nivel que tratarán diferentes temáticas.

“En estos eventos también se firman pactos internacionales. Queremos, por ejemplo, firmar un pacto para la inclusión social en Latinoamérica, en el tema de educación. Aquí no solamente estamos propiciando las ventajas para Colombia, sino también qué otras cosas podemos nosotros sacar adelante como Latinoamérica”.

Adicional a esto, Abudinen dijo que se harán foros o talleres relacionados con la economía naranja: distritos culturales, innovación, industrias creativas y culturales; equidad de género, desarrollo sostenible, energía sostenible, financiamiento e infraestructura, entre otros.

También se proyecta realizar una cumbre empresarial, para que los empresarios  revisen cuáles son las inversiones que se pueden seguir desarrollando en Colombia, especialmente en Barranquilla.

“Aparte de poder cumplir con una gran agenda institucional, nosotros vamos a cumplir con una agenda de ciudad y es el valor agregado que hoy tiene Barranquilla frente a esta asamblea”, explicó.

Por su parte Madelaine Certain, quien lidera desde la Alcaldía la organización de la Asamblea, aseguró que el malecón será vestido de la Asamblea del BID 2020. Adicionalmente tienen programado un tour por la ciudad para mostrarle a los visitantes cómo Barranquilla se ha desarrollado, cuáles son sus museos,parques, zonas turísticas, cómo se hizo el malecón, qué pasó con los arroyos, con los colegios, con las sedes del Sena y con los puestos de salud, de tal manera que estos proyectos se puedan replicar en otras ciudades y que el BID se lleve esta experiencia.

“El presidente Moreno quiere aprovechar que vienen todos los especialistas del BID para que conozcan la ciudad, vean la transformación y también nos puedan aconsejar de experiencias en otros países. Que nos digan por ejemplo, que otras cosas adicionales pudiéramos hacer en los colegios, que de pronto estén haciendo en otra parte, que nosotros pudiéramos aprender. La idea es que conozcan que tenemos nosotros para ver que más nos pueden aconsejar que hagamos y hacer un intercambio de experiencia”, dijo Certain.

Medio ambiente

La ciudad le incluirá una dosis de medio ambiente. Para ello, con bicicletas promoverán el uso de alternativas ambientales de transporte para los tours de la ciudad.

También anunció que, tal como sucedió con los juegos Centroamericanos y del Caribe, para la asamblea abrirán una convocatoria para 1.500 voluntarios (bilingües).

Esta será la cuarta vez que una ciudad colombiana acoge a la Asamblea: Bogotá en 1968, Cartagena en 1982 y 1998 y Medellín lo recibió en 2009.

Presentación en Washington

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitó al país para que promocione, a finales de noviembre, la asamblea ante los directores ejecutivos. La idea es que en Washington conozcan porqué Barranquilla es un destino de desarrollo social para los países.

Barranquilla llevará una muestra de Carnaval, de la gastronomía y otros productos típicos. También harán la presentación oficial de la agenda.

Posteriormente, en enero de 2020 será la apertura para los participantes y la prensa, y a partir del 8 de marzo llega la delegación del BID a la ciudad.

Cabe recordar que en julio de 2019, durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo celebrada en Guayaquil (Ecuador), Barranquilla recibió su designación como ciudad sede de la Asamblea de Gobernadores del BID y BID Invest 2020, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro. La Asamblea se perfila como el evento internacional más importante en la historia reciente de la capital del Atlántico.

Barranquila, preparada

El alcalde Alejandro Char aseguró este domingo que la realización de la Asamblea del BID en Barranquilla es una gran oportunidad para que la ciudad muestre los avances en reducción de pobreza, desarrollo urbanístico, educación y salud, lo que se traduce en calidad de vida para sus habitantes.

El mandatario afirmó que Barranquilla “es una alumna aventajada” que ha cumplido con los postulados del Banco Interamericano de Desarrollo y ha mostrado unos indicadores buenos de sostenibilidad.

Justamente estas son las razones por las cuales la capital del Atlántico se ganó la oportunidad de ser la sede de la asamblea, una de las más importantes a nivel mundial. En ese sentido, agradeció al Gobierno y a las directivas del BID la confianza que ha depositado en la ciudad para organizar este evento, teniendo en cuenta también la experiencia que se tiene en la preparación de eventos de talla mundial, lo que quedó demostrado con loa Juegos Centroamericanos, el ForoMic, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.