El Heraldo
Una de las mesas preparatorias con mayor número de participantes fue la del sector transporte e infraestructura. Mery Granados
Barranquilla

Duque construye la hoja de ruta para “avanzar hacia la equidad”

El Taller Construyendo País #39 se desarrollará hoy, desde las 9:30 a.m., en el Gran Malecón del Río en Barranquilla. Previamente se realizaron mesas temáticas.

El Gran Malecón del Río en Barranquilla (Vía 40 con calle 78) será el escenario donde hoy se desarrollará el Taller Construyendo País #39. Hasta allí el presidente de la República, Iván Duque, y su gabinete llegarán para escuchar a la comunidad.

Como antesala al taller, este viernes se efectuaron las mesas temáticas en la Institución Educativa María Inmaculada, lideradas por la Consejería para las Regiones y con la participación de 30 delegados de las entidades del orden nacional. En el sitio trabajaron con la comunidad en aproximadamente 19 mesas, en temas como educación, salud, seguridad, justicia, tecnología, cultura, deporte, empleo y emprendimiento, turismo, transporte e infraestructura, etnias y víctimas, entre otros.

Las mesas buscan conocer de primera mano las necesidades y propuestas de los ciudadanos y, mediante un trabajo en equipo, construir la ruta para avanzar hacia la “equidad y el desarrollo de la ciudad”, dijo la consejera para las Regiones, Karen Abudinen.

El Taller Construyendo País será moderado por el presidente Duque y la consejera Abudinen. Como anfitrión estará el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y contará con la participación de otros funcionarios de las entidades territoriales.

La jornada de hoy busca promover la interacción permanente de las autoridades con los ciudadanos para generar participación e inclusión en la ejecución de las políticas públicas.

Caso Villa Campestre

En la mesa de trabajo sobre transporte e infraestructura, Yanid Ximena Trujillo, presidente de la veeduría Ciudadana Comunidades Unidas del Caribe, dijo que hoy tendrán voz ante el Presidente de la República para expresar la inconformidad de los habitantes de esta zona con respecto al trazado de la Circunvalar de la Prosperidad por esta zona. Insistió en que con esa vía se están vulnerando sus derechos.

“Como ciudadanos expusimos la problemática ante la mesa de trabajo sobre transporte e infraestructura y quedó el precedente de que es una vía mal planificada, para nadie es un secreto que a través de los medios nos hemos dirigido a la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura, y a la Gobernación del Atlántico, pero no hemos sido escuchados”, dijo Trujillo tras indicar que tendrá la oportunidad de expresar hoy esta problemática al jefe de Estado.

Dagoberto Barrios, miembro de la reserva activa del Atlántico, en el grado de Coronel, dijo que él también será vocero de esta mesa para exponer el tema relacionado con la relocalización del cantón militar paraíso. “Queremos que en esa relocalización se le dé un trato digno al soldado; es decir, que no se le vaya a hacinar en otros cuarteles existentes, que se construyan unos cuarteles modernos, que tengamos todos acceso a una nueva instalación”.

Barrios también dijo que quieren que Barranquilla gane y que para ello se designe ese espacio de 54 hectáreas a un gran parque y que no se le de vía libre al desarrollo inmobiliario de 6 mil apartamentos.

“Barranquilla también gana si la relocalización se da en un predio cercano a la ciudad, pues el Batallón de Policía Militar está diseñado y activado para fortalecer la seguridad ciudadana”, dijo Barrios.

Por su parte, Andrea Lozano, funcionaria de Triple A, dijo que fue muy provechoso escuchar de cerca las necesidades de la comunidad y resolver sus inquietudes.

“Estos espacios abren momentos de comunicación bilateral que enriquecen nuestro trabajo y nos acercan aún más a los 2.8 millones de usuarios”.

En el taller también participarán víctimas del conflicto. En Barranquilla se registran más de 74.100 víctimas, que representan el 6% de los habitantes de la capital de Atlántico.

El director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez anunció que participarán cuatro mujeres víctimas del conflicto emprendedoras, luchadoras y madres cabeza de hogar, con unos stands de sus emprendimientos.

También está prevista la participación de un grupo de danza folclórica integrada por mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado de Soledad.

La consejera Abudinen manifestó que Barranquilla ha demostrado ser un ejemplo de grandes avances en materia de infraestructura e inversión social gracias al “trabajo incansable” del alcalde Char y  al compromiso de la ciudadanía. El reto del gobierno es “seguir fomentando el crecimiento y el desarrollo de esta ciudad que es fuente de comercio, turismo e impulso a la economía nacional”.

Por su parte, el alcalde Char expresó su agradecimiento con el presidente Iván Duque durante estos 13 meses de su mandato. Pues han recibido apoyo para los cierres financieros de obras.

Compromisos cumplidos

Sobre el Taller Construyendo País #12 llevado a cabo en Malambo, en octubre del año pasado, la consejera dijo que se adquirieron 39 compromisos de los cuales se han cumplido 29 y con los 10 restantes adelantan acciones  para su cumplimiento.

El taller se transmitirá por el Canal Institucional y por la página web www.presidencia.gov.co. El evento será desde las 9:30 de la mañana. La entrada es libre.

Participantes en la mesa de formación y empleo. Mery Granados
Superpuerto y Electricaribe, las peticiones de Char

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char participará en el Taller Construyendo País y aprovechará la oportunidad para agradecerle al presidente de la República, Iván Duque, por las inversiones realizadas en la ciudad, al tiempo que le pedirá que el gobierno asigne recursos para proyecto del puerto de Aguas Profundas (o superpuerto) y la solución frente a los problemas con la empresa de energía Electricaribe.

“Básicamente nuestro plan de desarrollo lo hemos terminado, pero soñamos y queremos a Barranquilla con un Puerto de Aguas Profundas, queremos que el Gobierno Nacional contraponga partidas importantes en ese sentido para garantizar la ejecución del proyecto.

“Si el proyecto se mira solo con recursos de crédito de entidades bancarias es difícil, porque el banco dice que hay que hacer muchas obras y eso no dará plata para que me paguen la deuda, pero si hay plata pública, aquella que no tiene retorno económico para la Nación; es decir, que sería un aporte de la Nación al superpuerto a Barranquilla, esto haría del superpuerto un negocio más factible”, dijo el mandatario de los barranquilleros.

La otra petición está relacionada con Electricaribe, que no decaiga con el tema, que ese el dolor de cabeza de todos, que ya es una costumbre dormir con calor y que no se nos dañen los abanicos, los aires acondicionados, los electrodomésticos y no puede ser así.

“En un mundo desarrollado, en una Barranquilla pujante, no podemos pretender vivir de esa manera, dígame quien quiere invertir, un negocio una industria con estas frustraciones de la energía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.