El Heraldo
El diputado Sergio Barraza pidió un informe a la gerente del Cari sobre la situación de la institución. Cortesía
Barranquilla

Duma cuestiona que gerentes de hospitales no cumplan citación

Diputado pide que se invite a un debate a la nueva gerente del Juan Domínguez. El 17 de julio visitarán el Cari y el hospital de Sabanalarga.

Durante la sesión de ayer, los disputados de la Asamblea del Atlántico cuestionaron que los gerentes de los hospitales departamentales incumplan las citaciones hechas para que rindan informes sobre la situación financiera y fiscal de las entidades a su cargo.

Durante la sesión ordinaria, los diputados expresaron “su extrema preocupación por la crisis del sector salud”, tras lo cual anunciaron que solicitarán a la Contraloría Departamental información sobre las auditorías efectuadas en las instituciones hospitalarias.

El diputado Gersel Pérez, quien recorrió los hospitales Niño Jesús (en Barranquilla) y el Juan Domínguez Romero (en Soledad) dijo estar “muy preocupado” por la situación de estas dos instituciones. Sobre el Juan Domínguez solicitó invitar al recinto de la Asamblea a la recién posesionada gerente del hospital, Claudia Jiménez Vizcaíno, para que exponga ante los diputados el estado en que recibe la entidad de salud.

“El gerente saliente, Libardo Berdugo, evadió todo el tiempo la responsabilidad de entregar el informe a la Asamblea departamental”, sostuvo Pérez, quien aprovechó la sesión para invitar a sus compañeros para el próximo martes 17 de julio, cuando proyecta visitar el Cari de alta complejidad y el hospital de Sabanalarga.

El diputado Carlos Zambrano respaldó la posición de Pérez. Calificó de “catastrófico” el estado de la salud pública en el Atlántico, tras lo cual consideró como “irrespetuosa” la ausencia de los gerentes de hospitales ante las citaciones de la Duma.

El diputado Jorge Rosales sostuvo que la Asamblea se encuentra maniatada al no tener un informe claro sobre cómo se invirtieron los recursos aprobados para los hospitales del Atlántico, y advirtió que esto podría repercutir en las asignaciones futuras que se soliciten a la Corporación para sanear estas instituciones.

La presidente de la Corporación, Lilia Manga Sierra, instó al gobernador Verano a analizar a fondo la situación de los hospitales, a fin de que estos operen de manera óptima y ello se traduzca en mejores condiciones para los usuarios.

Entre tanto, el diputado Sergio Barraza solicitó un informe a la gerente del Cari, Rocío Gamarra, sobre el proceso y las contrataciones que se planean para salvarlo. El diputado mencionó rumores que hablan sobre la privatización de los servicios del hospital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.