El Heraldo
Los buques podrán ingresar con un calado de 10 m.
Barranquilla

Dragado hasta diciembre: 2 firmas presentan oferta

Findeter deberá evaluar las propuestas económicas. Campaña de dragado culminó, informó Cormagdalena.

Una vez cumplido el plazo para la presentación de las ofertas económicas para dragar el río Magdalena, incluyendo el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, dio a conocer que se recibieron dos propuestas por parte de los dragadores. 

El consorcio Shangai Ingecón radicó su propuestas económica a las 4:19 de la tarde, mientras que la otra firma postulada, Van Oord, entregó el sobre faltando 45 minutos para el cierre del plazo establecido por Findeter. 

Cabe resaltar que dicho plazo fue extendido en tres oportunidades, debido a que las empresas dragadoras no habían cumplido el total de los requisitos, incluyendo una póliza que fue flexibilizada por la financiera para garantizar la pluralidad de oferentes. 

Inclusive, los dragadores solicitaron en varias oportunidades que el plazo fuese extendido, teniendo en cuenta las aseguradoras no estaban expidiendo las pólizas que Findeter exigía dentro de la propuesta. 

El proceso

El sector portuario de la ciudad espera que alguna de las dos firmas sea calificada apta para el contrato que irá hasta el 31 de diciembre. De acuerdo al cronograma de la financiera, el próximo 14 de agosto será la publicación del informe de verificación de requisitos habilitantes y la solicitud de las subsanaciones. 

Seguidamente, del 14 al 16 de agosto, las dos empresas tendrán la oportunidad de subsanar  y presentar observaciones al informe de los requisitos habilitantes. La publicación del informe definitivo de verificación de los requisitos habilitantes será el 22 de agosto y la apertura de los sobres con las propuestas habilitadas será un día después. 

Por último, la publicación del informe de evaluación económica y asignación del puntaje será el 27 de agosto y el 30 de agosto se dará a conocer cuál de las dos firmas será la que dragará el río Magdalena. 

Terminó la campaña

Cormagdalena informó ayer que culminó la campaña de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Detalló que los buques podrán ingresar con un calado autorizado hasta de 10 metros, según lo afirmado por la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto. 

La autoridad marítima advirtió que las mejoras en el canal de acceso se deben a los trabajos realizados con la draga ‘Lelystad’, contratada por Cormagdalena y al monitoreo y supervisión permanente en las diferentes zonas del canal de acceso al río Magdalena. 

Según el reporte de la Dimar, buques con un calado de hasta de 10 metros podrán ingresar y circular por el canal entre los kilómetros 0 y 13; mientras que del kilómetro 14 al 19, lo podrán realizar barcos con un calado de hasta 9,8 metros.

El director de Cormagdalena, Pedro Jurado, advirtió que la problemática del dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla “quedará superada” una vez quede adjudicado el contrato de Findeter. 

“Hoy (ayer), después de las cinco de la tarde, se cierra el plazo para que los interesados presenten sus propuestas para participar en la licitación que hace Findeter la cual permitirá contar con un dragado permanente para que no existan más disminuciones de calado que perjudique la competitividad de la ciudad de Barranquilla”, afirmó el directivo de Cormagdalena. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.