El Heraldo
La APP del Río contemplaba obras en 668 kilómetros del río Magdalena, entre Barranquilla y Barrancabermeja. Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

Navegabilidad del Río estaría garantizada hasta mitad de 2023

El Gobierno nacional reitera que la navegación en el Magdalena es “indispensable”. Gremios hablan sobre los primeros acercamientos en busca de una “salida integral”.

La necesidad de tener una zona portuaria estable, con un canal de acceso en óptimas condiciones de navegabilidad, se ha direccionado hacia un “puerto seguro” tras cinco meses de haberse frustrado el proceso de licitación para la APP del Río.

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Así se contempla entre diferentes sectores del Gobierno y el gremio portuario tras los primeros acercamientos que se han materializado en pro de hallar una salida a esta problemática que año tras año agobia a este sector económico.

En Barranquilla sigue presente la frustración por no haberse avanzado en la conformación de una alianza entre los sectores público y privado que contemplaba inversiones estimadas en $1.53 billones y pretendía la recuperación de la navegabilidad con trabajos de infraestructura a lo largo de 668 kilómetros. Esto es, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Norte de Santander).

Empero, todo parece indicar que el 2023 será un año diferente. Así lo indicó el director de Cormagdalena, coronel (ra) Germán Puentes Aguilar, quien indicó que la navegabilidad está garantizada, al menos en lo que tiene que ver con el tema de dragado.

También dijo que este Gobierno ha invertido alrededor de $40 mil millones para consolidar la operación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, así como mantener el sector comprendido entre Barrancabermeja – Pinillos y del Canal del Dique.

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Sin embargo, subrayó que las posibles soluciones al tema de la navegabilidad del Río, no solamente pueden darse a través de una APP, sino de otras iniciativas que permite la ley.

“Se están tomando otras alternativas que nos van a llevar a una solución integral para el proyecto del río Magdalena”, sostuvo.

En septiembre, el ministro Guillermo Reyes indicó a EL HERALDO que  la navegación sobre el río es “indispensable”. Planteó que desde la cartera de Transporte se está estructurando la posibilidad de separar los componentes de dragado y de navegabilidad.

“En el dragado, considerar la opción de adquirir una draga que haría las veces de ese proceso que iba incorporado en esta APP. La navegabilidad se plantearía como obra pública o una APP, que permita que entre Barrancabermeja y Barranquilla pueda haber navegabilidad para lo que tenemos”, dijo Reyes.

Opinión de gremios

La preocupación del sector empresarial del Atlántico es creciente si se tiene en cuenta que la experiencia de los últimos años con relación al tema del río, ha minado la confianza entre las navieras y los usuarios del puerto, según explicó Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico.

“Pese a esto se ha incrementado el volumen de la carga movilizada a través de las distintas terminales, lo que demuestra la necesidad de contar con unas condiciones estables en el canal de acceso para la dinámica del comercio exterior del país”, agregó el líder gremial.

Cepeda Tarud insistió en que es “indispensable” tener garantizada la ejecución de mecanismos que permitan tanto el dragado sin interrupciones, como en la contratación de las obras rígidas requeridas.

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A su turno, Lucas Ariza, director Ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), aseguró que el fracaso de la APP con el pasado Gobierno no deja de ser lastimoso, aunque consideró que hay un “panorama positivo” por la voluntad que ha mostrado el ministro Guillermo Reyes.

El fracaso de la APP fue algo muy frustrante, pero el Gobierno ha mostrado voluntad y eso nos genera confianza. El Gobierno habla de obras públicas para garantizar la navegabilidad en el canal de acceso”, aseveró Ariza.

Puso de presente que durante el 2021, el movimiento portuario en la ciudad tuvo afectaciones por más de 30 millones de dólares debido a las restricciones en el canal de acceso.

El actual Gobierno ha invertido $40 mil millones en la navegabilidad del Río. Jeisson Gutiérrez
Más voces

Para el senador Mauricio Gómez, la “incertidumbre” que existe por el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena es “frustrante e indignante”.

“El desarrollo y el progreso de la región no pueden seguir obstruidos. Necesitamos soluciones de fondo. El sector empresarial, portuario y la dirigencia del Atlántico merecen respeto”, afirmó.

También que la disponibilidad de $20 mil millones para garantizar el mantenimiento del canal de acceso hasta diciembre de 2022 es un “pañito de agua tibia”, por lo que instó al Gobierno nacional para agilizar la compra de una draga para el mantenimiento del canal de manera permanente.

“El Gobierno contempla la ejecución del proyecto por obra pública, con lo que se descartaría la puesta en marcha de la APP del Río, evidenciando nuevamente una estrategia fallida”, afirmó Gómez.

Las acciones planteadas desde el Distrito

El fracaso de la licitación de la APP del Río pudo tener varias causas. Algunos expertos sostienen que el proyecto como fue elaborado era inviable por su falta de estructuración, otros consideran que el Gobierno (de Iván Duque) se demoró demasiado al presentarlo faltando poco para su culminación.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, las causas podrían derivar de un “tema sistemático” del nivel central, que se encuentra relacionado con “una falta de entendimiento y de empatía” con la región Caribe.

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“El caribe siempre queda de último. Las grandes necesidades nunca son resueltas de fondo. Nuestras dobles calzadas, nuestras vías terciarias, nuestro tren del Caribe, nuestros arroyos, nuestros proyectos en favor del río, siempre terminan siendo marginales frente a las grandes obras del interior del país. Esto se ve cuando quedan de último y no se terminan haciendo”.

El mandatario distrital expuso, en reiteradas oportunidades, que se debe acudir a un ‘Plan B’ que se constituye en hoja de ruta para sacar adelante al Río como medio de desarrollo económico.

En primer lugar, propuso el alcalde, que  las obras de infraestructura (mejoramiento de tajamares y diques, y los demás trabajos que se necesiten) se hagan por obra pública, y, en segundo lugar, que se cree, entonces sí, una alianza público-privada o, en su defecto, una empresa de economía mixta que compre o rente las dragas y que se encargue de los estudios del río “para no dragar por dragar”.

“La solución puede seguir costando lo mismo, pero puede ser más interesante si usamos este mecanismo”, apuntó el mandatario.

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El alcalde consideró que para que esta estrategia no quede definitivamente hundida en las “profundidades de la frustración”, deben conjugarse las voluntades de las partes involucradas para sacarlo adelante.

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