Barranquilla

Draga suspende trabajos en canal de acceso por brote de covid en tripulación

Una fuente del sector portuario indicó a EL HERALDO que están a la espera de que se adopten protocolos que posibiliten retomar las labores en los próximos días.

Un brote de covid-19 entre la tripulación ha imposibilitado que la draga china Xin Hai Hu 9 adelante las correspondientes labores de remoción de sedimentos en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Una fuente del sector portuario aseguró a EL HERALDO que son 10 los miembros de la tripulación de la embarcación  que se encuentran recuperando de la enfermedad, por lo cual se tomó la decisión de suspender las labores.

“Esperamos se puedan implementar unos protocolos internos en la draga para que retomen lunes o martes”, agregó la fuente.

Esta información se conoce después de que la Dirección General Marítima (Dimar) anunciara un descenso en el calado operacional. De acuerdo con la entidad, la alta sedimentación llevó a que se ubique en 8.8 metros tras dos meses de estar en 9.7 metros.

Sobre las actuales condiciones de navegación, el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo, sostuvo que en el sector de Bocas de Ceniza se están registrando afectaciones por el fenómeno de alta sedimentación.

“En el canal navegable se sienten los impactos de la ola invernal en el interior del país. Comenzó a afectar por la alta sedimentación al canal navegable”, indicó el funcionario.

Por esa razón, Curvelo hizo un llamado para que se retomen los trabajos de dragado en el canal de acceso, con el fin de “permitir el ingreso de las embarcaciones que están programadas”.

 

Por su parte, Cormagdalena indicó que las labores de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla se han realizado con “rigurosidad” y hasta la fecha —dijo— se han removido más de 1.8 millones de metros cúbicos de sedimento.

De acuerdo con los más recientes reportes del Ideam, las precipitaciones y fuertes lluvias continuarán durante las próximas semanas causando aumentos en los niveles del río Magdalena y este a su vez aumenta la capacidad de arrastre de sedimentación.

Ante esto, la entidad sostuvo que debido a los casos positivos dentro de la tripulación de la draga Xin Hai Hu 9 “obligó al fondeo interno de la embarcación para realizar la atención y manejo de la situación pertinente con las normas de salud vigentes en el país”.

“En lo corrido del año nuestro compromiso ha significado una permanente mejora en las operaciones de arribos y zarpes de buques, además de un aumento significativo en las cargas arribadas y exportadas en la ciudad”, señaló Cormagdalena en un comunicado.

Agregó que continuarán trabajando en equipo con Dimar, Findeter y el Consorcio encargado de las labores de dragado para retomar las operaciones de la draga en el menor tiempo posible.

Habla secretario de Salud Distrital

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, detalló que las personas contagiadas son adultos entre los 26 y 39 años y que todos están vacunados contra la covid-19.

“Tenemos unos casos de covid-19 diagnosticados por vigilancia activa en los grupos de sanidad portuaria. Son personas jóvenes y adultas entre los 26 y 39 años, todos vacunados con una evolución satisfactoria, muy buena”, indicó el funcionario.

Agregó que “esta es una enfermedad que cada día va a ir teniendo la condición de endemicidad, es decir, que está en todas partes, por lo tanto lo importante es estar vacunados”.

En ese sentido, reiteró que “las vacunas son la real protección y garantizan que los cuadros que tengamos sean de enfermedad leve y que no lleven a las personas ni a la hospitalización ni a una Unidad de Cuidados Intensivos”.

 
Calado en el canal bajó a 8.8 metros

Este sábado, la Dirección Marítima General (Dimar) anunció que el calado operacional en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla bajó a 8.8 metros, luego de que por dos meses estuvo en 9.7 metros.

La determinación fue comunicada en el más reciente mensaje de seguridad emitido por la Capitanía de Puerto de Barranquilla, en la cual se expone que se realizaron diversos análisis por la alta dinámica y cambios en los niveles del río Magdalena. 

De acuerdo con el documento, el arribo y zarpe de embarcaciones con eslora de hasta 200 metros se podrá hacer con un calado máximo de 8.8 metros, sin restricción alguna. De acuerdo con la Capitanía de Puerto, se “procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando”. 

Al respecto, el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo, sostuvo que en el sector de Bocas de Ceniza se están registrando afectaciones por alta sedimentación.
“En el canal navegable se sienten los impactos de la ola invernal en el interior del país. Comenzó a afectar por la alta sedimentación al canal navegable”, indicó el funcionario.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.