El Heraldo
La draga Uilenspiegel anclada en Bocas de Ceniza. Cortesía Cormagdalena
Barranquilla

Draga Uilenspiegel ya se encuentra en Bocas de Ceniza

Cormagdalena confirmó que se está a la espera de recibir la autorización para su ingreso.

Después de someterse al proceso de inspección sanitaria y legalización de su importación, la draga belga Uilenspiegel inicia hoy los trabajos de mantenimiento en el río Magdalena a la altura de Bocas de Ceniza, según comunicó Cormagdalena.

Tras la llegada ayer de la draga, tanto esta entidad como la Dirección Marítima (Dimar) sostuvieron una reunión para analizar los puntos más críticos donde se necesita el trabajo de la máquina. Uno de ellos es Bocas de Ceniza, donde hay restricción por la sedimentación, según lo manifestado por Alfredo Varela, director ejecutivo de Cormagdalena.

“Se estima que esta primera campaña dure aproximadamente seis días y que se draguen allí aproximadamente 150 mil metros cúbicos para dejar esta zona en condiciones óptimas de navegación”, sostuvo el funcionario.

Varela de la Rosa agregó que con el funcionamiento de la draga se espera recuperar una profundidad de 9 a 9.5 metros en el canal de acceso, que ahora está en 8.5 metros.

Como características principales, la embarcación se destaca por tener una capacidad de 13 mil metros cúbicos de tolva y un procesamiento de la remoción de residuos en suspensión a través de la succión en marcha.

Ante la capacidad de esta, Cormagdalena espera que los trabajos de mantenimiento en el río Magdalena sean más ágiles, teniendo en cuenta que las dos dragas trasladadas el año anterior hasta el afluente estaban entre los 7 mil y los 8 mil metros cúbicos de tolva.

Esta embarcación estará llevando a cabo los trabajos de dragado hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha en la que expira el contrato de obra pública suscrito entre Cormagdalena y la firma belga Dredging International, por un valor de $6.581 millones.

Finalmente, Alfredo Varela recordó el convenio que existe con el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad que se encuentra estudiando las causas de tanta sedimentación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

“En los últimos dos años ha aumentado el volumen en la zona marítima, esperamos tener los resultados  del estudio en noviembre”, concluyó.

 

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