El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Draga removió 365 mil m3 de sedimento del canal de acceso

La embarcación holandesa ‘De Bougainville’ terminó labores de dragado en la zona de acceso al Puerto. Portuarios siguen a la espera de la aprobación del confis de la nueva APP.

Luego 17 días de trabajos, la draga holandesa ‘De Bougainville’ partió este miércoles de aguas barranquilleras, en donde removió más de 365 mil metros cúbicos de sedimento. Así lo informó el capitán de Puerto Barranquilla, Germán Escobar, durante la rendición de cuentas de la Dirección General Marítima, Dimar.

Escobar manifestó que tras finalizar los trabajos de mantenimiento el canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad se encuentra en buenas condiciones, con una profundidad de más de 15 metros y un ancho de canal de 250 metros. 

“En este momento no tenemos puntos críticos, el canal está en buenas condiciones, los buques están ingresando, nos ha convenido que haya llovido en el interior del país porque ha aumentado el nivel del río”, explicó el capitán de fragata Escobar. 

De igual forma, detalló que aunque el río tiene una profundidad de 15 metros, el calado autorizado para las embarcaciones que lleguen a la zona portuaria es de 9,6 metros, debido a que “históricamente es el que se mantiene más estable”. 

Escobar reiteró que en este mes Cormagdalena adjudicará un nuevo contrato de mantenimiento para el canal de acceso, lo que permitirá contar con una draga en caso de que se presente alguna emergencia. “En estos días puedo asegurar que no se presenta nada, ya que se hizo un análisis bien detallado de los puntos críticos y profundizar para que el Río pueda soportar el sedimento y no tener afectaciones”, precisó.

 

“Tenemos una buena profundidad en el canal”, Germán Escobar, capitán del Puerto de Barranquilla.

Nueva APP

El capitán Germán Escobar reiteró que tras el compromiso del Gobierno para sacar la nueva APP, se encuentran a la expectativa, al igual que el sector portuario, para que el contrato salga adelante. 

Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, indicó que se encuentran a la espera de la aprobación del documento Confis, para que se pueda adelantar la realización del contrato. “Es importante que la licitación se haga en este Gobierno, no importa si se adjudica en el otro. Es un proceso que se demora pero confiamos en que sí se va a dar, sostuvo. 

Sobre las nuevas condiciones del canal de acceso, tras el dragado realizado por las autoridades, Carbonell afirmó que están a la espera de la rendición de cuentas del contrato, en donde analizarán detalladamente los resultados obtenidos una vez culminado el mantenimiento.

‘Blindan’ puertos

En cuanto a la seguridad en los diferentes puertos marítimos del país, el almirante Mario Rodríguez, director general Marítimo, afirmó que a través de un trabajo en conjunto con la fuerza pública, se encuentra trabajando en la seguridad portuaria. “Trabajamos diariamente con la Armada Nacional para brindar la información necesaria, ejerciendo el control con las naves. Esperamos el apoyo de la comunidad ya que hemos visto resultados importantes en Barranquilla, con respecto a esa problemática que ya se conoce”, manifestó.

Ayuda técnica para caso de Galeón ‘San José’

El director general Marítimo, almirante Mario Rodríguez, asistió a la rendición de cuentas de la Dirección General Marítima, Dimar, que se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la sede, ubicada en la Vía 40.  Durante el evento, Rodríguez señaló que la Dimar es una entidad que hace un aporte técnico frente al tema del Galeón ‘San José’, por lo que trabajan con el Ministerio de Cultura para “estudiar el caso”. Por otro lado, el almirante Rodríguez destacó la influencia del ejercicio de la autoridad marítima en la actividad económica del país. En ese sentido detalló que el 98% de las exportaciones de Colombia se hacen vía marítima, por lo que “impactan” directamente el 27% del PIB del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.