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El titulo es:Draga llegaría en 15 días para trabajar en 3 puntos críticos

Draga llegaría en 15 días para trabajar en 3 puntos críticos

El anuncio fue hecho por el director de Cormagdalena. Ahora hay 150 mil metros cúbicos de sedimentación.

Panorámica del canal de acceso en Bocas de Ceniza.

El anuncio fue hecho por el director de Cormagdalena. Ahora hay 150 mil metros cúbicos de sedimentación.

Debido a los niveles de sedimentación que se están presentando en el río Magdalena, desde ayer se gestionó por parte de Cormagdalena el inicio de la movilización de la draga Uilenspiegel, la cual se encuentra en Panamá y tendrá un plazo máximo de 15 días para arribar al canal de acceso en Barranquilla, por términos contractuales.

El anuncio lo hizo a EL HERALDO el director de la entidad, Alfredo Varela, quien detalló los puntos críticos que actualmente están afectando la navegabilidad en el afluente.

“Hemos considerado que es importante traer la draga. En esta oportunidad, ya estamos viendo que durante cinco o seis días se está manteniendo la acumulación de sedimentación en Bocas de Ceniza, sumado a la curva del kilómetro 14 y el kilómetro 15”, manifestó el dirigente, quien agregó que se han identificado otros puntos donde se podría hacer relimpia para mejorar condiciones de navegación dentro del canal de acceso de la capital del Atlántico.

De acuerdo con las declaraciones de Varela, en estos momentos existen volúmenes de sedimentación por encima de los 150 mil metros cúbicos en el río.

Además, indicó que la demora de los trabajos de dragado por parte de la belga Uilenspiegel en estos tres puntos críticos dependerá de las condiciones climatológicas del momento, principalmente en Bocas de Ceniza.

“Recordemos que esta es una draga con una capacidad muy amplia, que reacciona muy rápido, muy fácil. Es una draga que en dos o en tres días está haciendo más de los 70 mil u 80 mil metros cúbicos”, sostuvo.

“Puerto no soporta más”

En los puntos a los que se refiere el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, para realizar los trabajos de dragado, también coincide el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, quien especificó que uno de esos puntos para hacer una relimpia sería a la altura del kilómetro 19.

“Habría que hacer alguna labor para ampliar el canal navegable y también convendría una relimpia a la altura del kilómetro 19, hace falta un dragado muy importante en la zona de Barrio Abajo”, dijo Carbonell.

El dirigente portuario agregó que hasta el momento, no ha sido necesario que las embarcaciones aligeren sus cargas en otros  puertos cercanos como el de Cartagena o el de Santa Marta. Sin embargo, teme que esta sería una posibilidad inminente en caso tal de continuar con la problemática.

“Lo que sí ha sido necesario es que los usuarios, con el puerto restringido, opten por no traer su carga por Barranquilla, sino por otros puertos. O en otros casos, nominar los buques con mucho menos de la capacidad que tienen para ajustarse a la realidad actual del puerto”, expresó.

Finalmente, Carbonell señaló vehementemente que el puerto no soporta dos semanas más para el inicio de las labores de dragado.

“Estamos en un punto crítico, porque la sedimentación, según demuestra la tendencia, es a empeorar y hasta el momento no hay certeza de cuándo viene la draga”.

Fenómeno es permanente

De acuerdo con el director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Observatorio del río Magdalena de Uninorte, Humberto Ávila, el fenómeno de la sedimentación en este cuerpo de agua se debe a dos condiciones: una que es propia del Río, como consecuencia de caudales altos y bajos, mientras que la otra condición es la interacción entre mar y río, donde se ha generado una barra de arena en el costado oriental del tajamar.

A partir de este contexto, el ingeniero civil sostuvo que el proceso de las barras de sedimento en el Río es algo que permanentemente está ocurriendo.

“Siempre va a estar entrado y acumulando sedimento en esa zona, porque no se acumula de un día para otro. Es un proceso que es permanente y progresivo”, explicó el académico.

Con respecto a los dragados, destacó la importancia de estos trabajos en el río como medida preventiva.

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