Últimas noticias

16:55

Bomberos se encuentran realizando los trabajos de...

Totó ‘la momposina’, Lucho Bermúdez y el Grupo Bahía son los artistas folclóricos que se participaron en esta producción musical.
16:51

El proyecto, realizado por el sello independiente Acento...

16:37

El presidente Donald Trump anunció que había solicitado al...

16:17

En el marco del Día Mundial del Melanoma, el dermatólogo...

16:02

Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto...

16:01

El parque arqueológico Joya de Cerén fue descubierto en...

16:00

Director de la UNGRD visitó la ciudad y ratificó...

15:57

En una audiencia pública realizada este jueves, se adjudicó...

15:56

El canciller Carlos Holmes Trujillo lo afirmó en Riohacha,...

15:49

Chris Hughues,cofundador de a aplicación y una de las...

El titulo es:Draga Lelystad ha removido 175 mil m3 de sedimento del canal

Draga Lelystad ha removido 175 mil m3 de sedimento del canal

El contrato, adjudicado por Cormagdalena, fue por valor de $3.343 millones y se removerán 215 mil m3. Esperan que el lunes el canal esté en óptimas condiciones.

Panorámica de uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.

El contrato, adjudicado por Cormagdalena, fue por valor de $3.343 millones y se removerán 215 mil m3. Esperan que el lunes el canal esté en óptimas condiciones.

La draga Lelystad, que ejecuta los trabajos de dragado en el canal de acceso, ha removido hasta el momento 175 mil metros cúbicos de sedimento del río Magdalena, según lo informó el jefe de Asuntos portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, José Fernando Cúrvelo.

El funcionario recordó que la embarcación empezó con las labores el pasado viernes 11 de abril al mediodía y a la fecha ha removido 80 mil metros cúbicos de sedimentos en el kilómetro 14 y 95 mil metros cúbicos en Bocas de Ceniza. Proyectan llegar a 215 mil metros cúbicos en dos o tres días, por lo que prevén que el lunes el canal de acceso esté en óptimas condiciones.

Cúrvelo destacó que gracias a la mesa de trabajo en la que participó la Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Transporte, Cormagdalena, Dimar y Asoportuaria, entre otros lograron esta  nueva campaña de dragado, cumpliendo el cronograma con las especificaciones y rigor requerido.“Vamos a  tener el canal funcionando como queremos hasta el mes de julio, porque viene el invierno y el río es cambiante”, explicó Cúrvelo al tiempo que se mostró optimista que en julio tendrán la draga permanente en Barranquilla.

Por su parte, Alfredo Carbonell, director Ejecutivo de Asoportuaria, señaló que la embarcación empezó las labores sin contratiempo en Bocas de Ceniza, punto más crítico para el acceso al canal navegable de la ciudad y donde dragó hasta el 16 de abril.

Posteriormente –detalló- la embarcación, que cuenta con una capacidad de 10.329 metros cúbicos en tolva, se desplazó hasta el kilómetro 14, zona en donde hay una curva y que también cuenta con problemas de sedimentación.

“Los trabajos continúan avanzando y esperamos que las condiciones y el calado autorizado para el ingreso de las embarcaciones empiece a mejorar durante los próximos días”, manifestó el dirigente portuario, quien recordó que esta campaña de dragado se está realizando gracias al adelanto de las contraprestaciones que hicieron las concesiones portuarias de la ciudad.

Entretanto, Cormagdalena precisó que los trabajos en el kilómetro 14 del canal de acceso tardarán entre tres y cuatro días, para completar la campaña de dragado contratada por la entidad.

Cabe recordar que, en lo corrido de 2019, de acuerdo con lo informado por la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, ocho embarcaciones han tenido que ser desviadas a los puertos de Santa Marta y Cartagena, debido a las restricciones impuestas por la Dirección General Marítima.

Debido a estas restricciones, 43.782 toneladas de carga (granel sólido) han tenido que ser desviadas a otras ciudades y, posteriormente, trasladadas a Barranquilla por carretera, lo que incrementa el costo a los importadores entre 15 y 20 dólares por tonelada transportada. 

Ante esta situación, el jefe de Asuntos portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, José Fernando Cúrvelo, señaló a través de su cuenta en Twitter que es necesario estabilizar el nivel de servicio en el puerto de la ciudad para recibir aproximadamente 900 mil toneladas de maíz entre abril y junio, para aprovechar la ventaja arancelaria. “La Ciudad le responde a los Traders. Bunge, Seaboard graneles, Cargill, ADM, Luzar etcétera”, sostuvo el funcionario Distrital.

El contrato

Cormagdalena adjudicó la semana pasada el contrato para dragado del canal de acceso a la compañía dragadora holandesa Van Oord. La entidad indicó que el contrato de obra tiene un valor de $3.343.646.584 y una duración de un mes, para la remoción de 215.000 m3 de sedimentos.

Asimismo, sostuvo que la interventoría estará a cargo del Consorcio Canal Barranquilla y el costo de este último contrato es de $92.154.790.

Cormagdalena resaltó que la campaña de dragado ejecutada durante la urgencia manifiesta declarada en diciembre de 2018 y realizada en 2019, representó un valor global por metro cúbico dragado de $36.446 y se dragaron 189.803 metros cúbicos de sedimentos. “En la presente campaña a ejecutar, contratada dentro de la urgencia manifiesta declarada este 8 de abril de 2019, se pagará un valor global por metro cúbico dragado de $15.552 y se dragarán 215 mil metros cúbicos en total”, detalló la entidad.

Nuevo modelo

Cormagdalena indicó que el Gobierno nacional en el marco de la legalidad y la equidad, continúa trabajando junto a Asoportuaria, la Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Transporte y la Financiera de Desarrollo Nacional en el perfeccionamiento de un modelo de contratación de dragado que sea distinto al actual; es decir, que no sea por metro cúbico dragado, sino por niveles de servicio, con el fin de hacer un uso más “eficiente de los recursos públicos”.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web