El Heraldo
Draga ‘Lelystad’ durante su último arribo a la ciudad en el mes de abril. Archivo
Barranquilla

Draga disponible ahora solo será por cinco meses

Aunque Cormagdalena había anunciado que implementaría un nuevo modelo de dragado, contratarán, a través de Findeter, otra vez por metros cúbicos removidos.

La noticia de que se garantizaría la navegación por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla con una draga disponible, al menos por 18 meses y que se realizarían dragados preventivos al río Magdalena y a la zona de aproximación marítima, entusiasmó hace varios meses a los dirigentes portuarios y a las autoridades locales.

El pasado 31 de mayo, la propia ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció en presencia del alcalde Alejandro Char que ya estaban garantizados los recursos por $31 mil millones para contratar el dragado para el canal de acceso al puerto local y, para tal fin, ya se había firmado el contrato con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para que el 4 de junio se abriera la licitación y contratar por 18 meses una draga que mantuviera niveles de servicios óptimos y de esta forma la ciudad no siguiera perdiendo competitividad frente a los puertos vecinos.

No obstante, este contrato, que empalmaría con la nueva APP del Río, todavía no se ha licitado y ya no será por 18 meses, sino por 7 meses, según lo informado por Findeter a EL HERALDO.

La financiera precisó que el contrato con Cormagdalena fue firmado el 3 de julio pasado y tiene una duración de siete meses a partir de esa fecha. Asimismo, señaló que el objeto es prestar el servicio de asistencia técnica y administración de recursos para ejecutar el mantenimiento del canal navegable en el río Magdalena, en los sectores del canal de acceso, Canal del Dique y el sector comprendido entre Barrancabermeja y Pinillos.

Dicha asistencia técnica —detalló Findeter— incluye la gestión precontractual, la etapa contractual y el proceso poscontractual. Actualmente se encuentran en la etapa precontractual; es decir, en la elaboración de los estudios previos, elaboración de los términos de referencia para la convocatoria pública y se llevará a cabo el proceso de selección del contratista.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que ya han pasado 22 días desde la firma del contrato y que aún no se abre la licitación, quedarían vigentes aproximadamente cinco meses del contrato, tiempo en el que la ciudad contaría con una draga que haga los trabajos de remoción de sedimentos.

El mismo modelo. Otro de los clamores de los portuarios y que estuvieron incluidos en los diseños y especificaciones técnicas que elaboró Asoportuaria para el contrato de la draga disponible por 18 meses, era que el dragado pasara de ser por metros cúbicos removidos a ser por niveles de servicio; es decir, que el contratista debía garantizar una profundidad de 12,19 metros durante la vigencia del contrato.

El mismo director de Cormagdalena manifestó en su momento que “por primera vez en muchísimo tiempo” se había logrado cambiar el modelo de contratación de dragado, lo que permitiría tener operaciones por niveles de servicio.

Sin embargo, fuentes cercanas a este medio aseguraron que dicho modelo no será implementado en el contrato que se hará a través de Findeter y que se continuará usando la figura de dragado por metros cúbicos removidos del canal de acceso y la zona de aproximación marítima.

¿Cuáles son las razones para que Cormagdalena reduzca en 11 meses el tiempo del contrato?, ¿es necesaria la intervención de Findeter y pagarle aproximadamente $1.500 millones para elaborar una campaña de dragado similar a las demás?, ¿una vez terminado los siete meses del proyecto con la financiera lo prorrogarán o alcanzará a conectar con la nueva APP del río Magdalena?, son los interrogantes que surgen en el sector portuario a raíz del proceso.

Este medio intentó comunicarse nuevamente con el director de Cormagdalena para que explicara cómo va el proceso y las razones de los cambios, pero no fue posible obtener respuesta por parte de su equipo de comunicaciones.

Prontitud. El director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza Buitrago, señaló que el pedido de los portuarios es que el contrato que se hará a través de Findeter salga “lo más rápido posible”. “Yo lo que siento es que el sistema le gana a la voluntad de los funcionarios (…) lo que no podemos es estar de una urgencia manifiesta a otra, ni en contratos en los que se pagan millonadas por movilizaciones y que toque llamar la draga cuando el canal ya esté deteriorado”, señaló Ariza.

El dirigente portuario sostuvo que lo “ideal” y lo que siempre ha pedido el gremio es que la draga esté de manera permanente en la ciudad. “Ya son temas de cómo le pagan a una draga por estar acá y son temas que iremos revisando”, señaló Ariza Buitrago.

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