El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Draga china reinicia operación en el canal de acceso

La embarcación intervendrá la zona marítima exterior. Gremio portuario pide salida del director de Cormagdalena. Calado cayó a 6,5 metros.

La crisis del sector portuario de Barranquilla se agrava por el bajo calado en el canal de acceso. Ayer la draga Xin Hai Hu 9 retomó operaciones tras cinco días de parálisis tras someterse a mantenimientos. Lo que llevó a que el calado cayera a 6,5 metros.

“Luego de las labores de mantenimiento, la draga Xin Hai Hu 9 reinició los trabajos en la zona portuaria de Barranquilla”, dijo Cormagdalena. 

La corporación aseguró que se intervendrá la zona marítima exterior de los kilómetros K-1-000 al K-0-800, y posteriormente se continuará al interior del sector de Bocas de Ceniza.

Cabe recordar que desde el lunes 27 de diciembre la draga de bandera china estuvo en mantenimiento, lo que generó malestar en el sector portuario debido a que las operaciones se vieron afectadas por los desvíos de carga a los puertos de Santa Marta y Cartagena.

Aligeramiento de Carga.  La “mala condición” de la profundidad del canal de acceso ha generado que los buques tengan que aligerar carga en otros puertos.

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, contó que el jueves dos embarcaciones tuvieron que aligerar cerca de 18.000 toneladas de carga en Santa Marta y Cartagena, y que la situación se volvió a presentar ayer.

“De cuatro ingresos solitados para hoy (ayer), solo uno va a poder ingresar porque tiene el calado”, dijo Ariza, quien explicó que de los buques que no pudieron ingresar, uno trae diésel y no va a poder aligerar, a diferencia de los dos restantes.

Calado cayó a 6,5 metros

La Dirección General Marítima (Dimar) dio a conocer en su último informe del 2021 que el calado del canal de acceso había caído a 6,5 metros, de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas con batimetrías y análisis técnicos.

En el reporte, la Dimar  señaló que se observaba una alta sedimentación en los puntos del kilómetro 0, 5, 11 y 21.

Piden cambio en dirección de Cormagdalena

Tras un año de muchos “altibajos” en la operación del Puerto de Barranquilla, los gremios portuarios pidieron al Gobierno nacional cambiar la dirección de Cormagdalena, la cual se encuentra a cargo de Pedro Pablo Jurado.

Los gremios manifestaron que la pérdida de confianza actual, la falta de sentido de urgencia y la recurrencia en esta crisis –la cual con el manejo que se le está dando parece no tener fin– pone en riesgo la continuidad de los negocios portuarios de Barranquilla y la preservación del empleo que la cadena de valor genera. 

Solicitaron hacer una reforma estructural de Cormagdalena para que cumpla con su objeto misional y poner al frente de dicha entidad, así como del manejo del dragado, a “personas con el perfil profesional, la experiencia, la capacidad técnica y gerencial para gestionar y superar las dificultades en las que tienen inmersa a la zona portuaria de Barranquilla”.

Los portuarios aseguraron que en más de una ocasión han insistido en la necesidad de articular un plan de dragado que responda a las necesidades de usuarios de la zona portuaria.

Aseguraron que en 2021 las pérdidas y sobrecostos de los desvíos y los aligeramientos de carga superaron los USD30.000.000.

Explicaron que el crecimiento de la carga del año pasado, promovido por la reactivación económica, el alza en precios de productos de exportación y la tenacidad del sector empresarial y portuario de la región, se dio a pesar de las malas condiciones de navegabilidad a través de la zona portuaria que, de contar con mejores condiciones, hubiera superado en al menos un millón de toneladas los registros del año.

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