El Heraldo
Miembros de la Defensa Civil y bomberos realizan la búsqueda vía terrestre. Luis Felipe De la Hoz.
Barranquilla

¿Dónde podría estar el cuerpo de Madeleyn Ramos?

Las autoridades concentran la búsqueda de la mujer que fue arrastrada por el arroyo El Salao en las riberas de los caños y en el río Magdalena.

Tras más de 50 horas de la búsqueda del cuerpo de Madeleyn Ramos García, la mujer que fue arrastrada junto a su hija por el arroyo El Salao (Soledad), la tarde del pasado lunes, las autoridades manejan dos hipótesis con relación a su  desaparición. 

En primer lugar, los organismos de socorro creen que el cuerpo puede estar “enredado” entre la sedimentación y las plantas a lo largo del arroyo El Platanal y Caño Viejo. La otra hipótesis que contemplan es que haya llegado a aguas abiertas del río Magdalena.

Para tratar de despejar estos interrogantes un equipo interinstitucional de 60 funcionarios, mediante varios frentes, se encuentran desplegados desde la tarde del lunes en diferentes operativos por agua, aire y tierra.

Luis Felipe de la Hoz

José Luis Coneo, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soledad, señaló que el operativo para hallar el cuerpo de Ramos García “no ha cesado”, y agregó que las probabilidades de encontrarlo con vida “son bajas”.

“Sería un milagro hallar el cuerpo con vida, pero estamos trabajando sin descanso para encontrarlo. Ya son más de 50 horas del incidente (se cumplieron la tarde de ayer), pero nuestras energías siguen intactas”, señaló el funcionario que participa en el operativo. 

Coneo destacó no solo la participación de las autoridades en los distintos operativos, “sino el valioso aporte que la comunidad nos brinda”. “Los vecinos se conocen muy bien este lugar y sus opiniones, sugerencias y trabajo son importantes”, dijo Coneo. 

Esneider Parejo, uno de los voluntarios, señaló que cada vez que se presenta un episodio como estos no duda en participar.

Desde una canoa el joven de 24 años tanteó con un palo el agua buscando algún indicio que diera las características de la presencia del cuerpo.

“Nosotros fuimos los que conseguimos el cuerpo de la niña que se cayó al arroyo de la 21 hace como dos años y sabemos que nuestra labor para este tipo de episodios es importante, por eso no dejamos de participar cuando nos requieren. Lo hacemos porque nos ponemos en la posición de esa familia, deben estar desesperadas”, contó Parejo.

Parte del equipo de rescate coordina las labores de búsqueda sobre una lancha de la Armada Nacional. Luis Felipe de la Hoz

Por  zonas

Durante el operativo de ayer, que arrancó a las 5:30 de la mañana, los funcionarios realizaron un primer barrido terrestre y por las aguas del arroyo El Salao y su desembocadura al caño El Platanal, posteriormente un hidrodeslizador “removió” las agua sin ningún éxito (ver recuadro). En esta misma área fue hallado el cuerpo de la niña de 5 años, la tarde del pasado martes.

En las labores de búsqueda el esposo, el hermano y dos parientes de Ramos García también participaron en los recorridos vía terrestre e interrogaban a cada momento a los funcionarios para conocer el avance de los operativos. 

Desde el Puesto de Mando Unificado móvil, integrado por el comité de Gestión del Riesgo de Soledad, Gestión del Riesgo Departamental, Ponalsar, Defensa Civil y la Armada Nacional salieron las directrices de las acciones que también fueron atendidas por el grupo de voluntarios de la comunidad cercana a los arroyos. 

El mayor Armando Rodríguez, director de Defensa Civil Atlántico, señaló que todo el equipo “hace lo humanamente posible” para dar con el cuerpo de la mujer. Rodríguez destacó que dos lanchas de la Armada, un bote del Ejército, la Defensa Civil y otra de la Clínica Campbell están colaborando en el operativo.

José Luis Coneo, coordinador de Gestión y Riesgo de Soledad.

Grito de aliento

¡Busquemos a Madeleyn!. Ese fue el grito de aliento que la cúpula de los mandos superiores le instruían a sus funcionarios para que no decayeran en la búsqueda del cuerpo de la mujer. 

A pesar del fuerte sol y el calor, los uniformados  no retiraron la vista de las riberas de los caños y los arroyos donde se desplazaron las embarcaciones. 

Ayer, ya en horas de la tarde, las labores se extendieron por toda la ribera del río Magdalena, hasta llegar a Bocas de Ceniza, sin tener noticias alentadoras sobre la ubicación del cuerpo de Ramos García. 

El operativo de búsqueda se reanuda hoy a las 6:00 a.m.

Máquina especial 

Un hidrodeslizador, aerolancha o aerobote ha sido la embarcación insignia de este operativo, debido a que su diseño lo convierte en la embarcación adecuada para  realizar operativos de rescate en inundaciones y hechos relacionados con la nieve, hielo y pantano. 

Javier Fernández, biólogo marino que conforma el grupo de rescate, señala que este bote no entra mucho al agua y su hélice hace “que la embarcación casi vuele”.

“Se utilizó en este operativo para que la fuerza del aire que produce su hélice pueda remover el sedimento de los arroyos, y si el cuerpo de la mujer está atrapado pueda salir”, detalló el biólogo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.