El Heraldo
Docentes de la Adea marchando en el norte de Barranquilla. César Bolívar
Región Caribe

Docentes de la Costa piden al Gobierno cumplir acuerdos

Los maestros se quejaron por la mala prestación del servicio de salud y por la “inadecuada implementación” de la jornada única.

Docentes de la Región Caribe se movilizaron este miércoles por las principales calles de las ciudades capitales en apoyo al paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los puntos acordados en 2017.

Unos tres mil docentes, según los organizadores, reunidos en dos marchas, protestaron en la capital del Atlántico.

La primera marcha fue de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea). Salió desde el parque Estercita Forero y terminó en la Fiduprevisora, ubicada en la carrera 51B con calle 76. La segunda protesta, organizada por la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), se realizó en el barrio Los Olivos segunda etapa para rechazar, además del incumplimiento del Gobierno, el problema de inseguridad que afecta a varios colegios del Distrito.

Henry Rada, vicepresidente de Adea, dijo que de los 24 puntos acordados con el Ministerio de Educación para levantar el cese de actividades realizado en junio pasado, solamente les resolvieron dos esta semana.

“Los incumplimientos más graves de los 22 puntos restantes tienen relación con la mala prestación del servicio de salud y la mala implementación de la jornada única, la cual no tiene recursos”, explicó el dirigente sindical.

El directivo indicó que este paro fue por 24 horas, pero que si el Gobierno no cumple con lo pactado se verán en la obligación de irse a un cese indefinido. 

Inseguridad

Durante la marcha realizada en el barrio Los Olivos, los profesores de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba) cuestionaron la falta de garantías en algunas instituciones educativas.

El presidente de Adeba, José Ignacio Jiménez, expresó que en los últimos meses ocho profesores de la institución educativa Juan Acosta Solera han sido víctimas de atracos. Uno de ellos resultó herido con arma blanca hace 15 días.

Sobre este caso denunció que aún no ha sido intervenido quirúrgicamente por “el mal servicio de salud que tienen”.

Adeba exige garantías para que los docentes puedan trabajar y los estudiantes estudiar tranquilamente.

Mineducación se pronuncia

La ministra de Educación, Yaneth Giha, reiteró que el paro nacional fue injustificado y manifestó que no hay un solo compromiso en el que no se haya avanzado.

“El acuerdo colectivo que se firmó contiene 24 compromisos. Ocho ya están cumplidos, otros ocho están cerca a concretarse y ocho requieren mayor trabajo y están siendo revisados en la mesa de seguimiento de los acuerdos”, sostuvo.

En cuanto al modelo de salud de los docentes, que  la califican como “pésima”, Giha afirmó que el año pasado lograron cambiar el esquema de atención de los maestros, el cual lleva dos meses aplicándose. 

“Venimos trabajando ajustes con Fiduprevisora para solucionar problemas de este nuevo modelo del cual Fecode hizo parte”, añadió la ministra.

En Sucre ‘sepultan’ políticas educativas

Los 2.000 maestros de Sucre que se volcaron a las calles de Sincelejo para apoyar el paro nacional de 24 horas, sepultaron de manera simbólica las políticas del presidente Juan Manuel Santos para el sector educativo.

En un ataúd negro depositaron “mentiras, inequidad e intolerancia” del Gobierno Nacional y como en un cortejo fúnebre, acompañaron el féretro hasta afuera de la Catedral San Francisco de Asís.

El paro, que dejó sin clases a 9.000 maestros y 138.000 estudiantes en los 26 municipios de Sucre, fue también una muestra de rechazo a la implementación de la jornada única en Sincelejo.

Edinson Arrieta Garay y Álex Sierra Paternina, presidentes de la Ades y la Asodes, respectivamente, coincidieron en que no hay la infraestructura para esta jornada y que por eso existen salones con 40 estudiantes cuando la capacidad es para 20.

En Córdoba, 15 mil maestros en paro

Unos 15 mil educadores en Córdoba, según cifras de los sindicatos, se unieron a la jornada nacional de paro convocada por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, mientras que otro grueso número se unió a la marcha de protesta pacífica por las calles de Montería.

El presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, Domingo Ayala, insistió en la necesidad de implementar un nuevo modelo de salud “para que se preste ese servicio de una forma oportuna”.

El dirigente sindical sostuvo que tampoco ha cumplido el Gobierno con los recursos para el Plan de Alimentación Escolar (PAE), ni el desarrollo de la jornada única con las inversiones que se requieren para la comodidad de los estudiantes.

Por el paro de 24 horas en Córdoba permanecieron en sus casas unos 300 mil estudiantes de instituciones oficiales.

En el Magdalena hacen llamado a la unidad

En Santa Marta quedó evidenciada la división existente entre los sindicatos de educadores del Magdalena y del Distrito. Solo los primeros salieron a marchar y reclamar por los derechos vulnerados.

Por eso el llamado que los maestros en protesta hicieron durante la jornada fue a la unidad, anotando que si hay algo que el Gobierno Nacional busca es precisamente eso: dividirlos.

La marcha –sin mucha convocatoria- recorrió la avenida del Libertador desde el Parque Deportivo Bolivariano y culminó en la plaza de Bolívar. Los maestros expresaron que “el Gobierno no está mirando la educación como un derecho fundamental. Nos estamos muriendo en las puertas de las clínicas, el fondo de los educadores está quebrado, hay hacinamiento en las escuelas y faltan profesores”, anotaron.

Se refirieron a la jornada única, de la que manifestaron “debe ser de calidad y con garantías, no de hambre”.

Protesta en Valledupar

Docentes de los colegios oficiales se tomaron las calles de Valledupar para sumarse al paro nacional convocado por Fecode.

De acuerdo con el profesor Elías Fonseca, miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), el paro no solo afecta a cada uno de los docentes, sino también a los miles de estudiantes de todo el país. “Por el recorte del PAE, hoy los estudiantes no están recibiendo el alimento que se debe dar en el país”, explicó Fonseca.

Dos marchas en Cartagena

Cerca de 120 mil estudiantes se afectaron con el primer cese de actividades del Sindicato de Docentes en Bolívar. Las marchas se adelantaron desde las primeras horas frente a todas las alcaldías municipales del departamento.  

Desde las 10:00 de la mañana comenzaron las movilizaciones en Cartagena y Turbaco. Las marchas salieron del colegio Inem y la Gobernación de Bolívar para encontrarse en la Bomba del Amparo y de allí partieron en una marcha de antorchas por toda la avenida Pedro de Heredia hasta el colegio Departamental.

Riohacha cuestiona incumplimientos

Los docentes de La Guajira marcharon por las principales calles de Riohacha para protestar por la atención que en materia de salud reciben.

Los manifestantes se concentraron en la sede de la Asociación de Educadores de La Guajira (Asodegua) y de allí salieron hacia la secretaría de Educación, a la oficina de la Administradora Temporal del servicio educativo en este departamento y por último a la Gobernación.

Según los profesores, este paro sirve de preparación para un gran paro nacional e indefinido que realizarán si el Gobierno Nacional no cumple con lo pactado en las negociaciones del año pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.