El Heraldo
Fachada de una oficina de la empresa en Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Doce generadoras le ofrecen energía a Electricaribe

Convocatoria busca proveedores mediante contratos bilaterales. En diciembre pasado, un proceso similar cerró con siete ofertas.

La convocatoria de Electricaribe para buscar proveedores de energía mediante contratos bilaterales clausuró, ayer, con la presentación de doce ofertas formales de parte de las generadoras.  El listado de proponentes lo conforman Termosajero, Nitro Energy, Renovatio Trading Americas, Central Termoeléctrica El Morro, EPM, Vatia, Enerco, PEE S.A., Gecelca, Emgesa, Dicel y Axia Energía.

Así lo reveló a EL HERALDO una fuente de la compañía prestadora del servicio, que precisó que ahora vendrán las reuniones con las áreas jurídica y comercial de la compañía para evaluar la cantidad de energía que ofrecen, plazos y valores de las propuestas, entre otros detalles.

En diciembre pasado, un proceso semejante se cerró con la presentación de siete ofrecimientos. En esa oportunidad, las empresas que oficializaron su interés por convertirse en proveedores de Electricaribe fueron: EPM, Termotasajero, Emgesa, Gecelca, Nitro Energy, Axia Energía y Enerco.

Electricaribe recibe la energía de dos fuentes: contratos directos con los generadores, que son a largo plazo y pueden ofrecer tarifas más bajas; y comprándola en la bolsa nacional, a través del mercado que administra la firma XM, cuyos precios pueden ser más altos que los bilaterales.

Con la convocatoria, la empresa busca que el 70% de la demanda de energía de la empresa se compre mediante contratos directos con los generadores a partir de enero próximo. Actualmente, la empresa compra solo el 30% de esta forma. El 70% restante lo recibe de la bolsa nacional.

En consecuencia, las directivas de la empresa evaluarán las ofertas, con el objetivo de determinar si el precio resulta conveniente frente a las actuales condiciones del mercado y poder así suscribir contratos que satisfagan las expectativas de la empresa y sus clientes.

Atención de demanda. En diciembre del año anterior, Electricaribe les había informado a 350 clientes no regulados de los sectores público y privado (es decir, grandes consumidores) que debían buscar, a partir de la medianoche del 31 de ese mes, nuevos comercializadores eléctricos que atendieran sus necesidades.

Javier Lastra Fuscaldo, agente especial para la intervención de la compañía, dijo a EL HERALDO que entre los no regulados notificados hay desde hospitales, acueductos, sistemas de alumbrados públicos y otras entidades oficiales hasta “grandes superficies” del sector privado empresarial y comercial.

Indicó que la decisión fue un “coletazo” de la administración de la compañía antes de la intervención ordenada el pasado 15 de noviembre por el superintendente José Miguel Mendoza.

Lastra reveló que antes de la toma de posesión, Electricaribe dejó vencer contratos con generadores que garantizaban la atención de los clientes no regulados, por lo que no contarán a partir de enero con la energía suficiente para satisfacer la demanda de esos usuarios.

“Estamos buscando los recursos para apalancar toda la operación de la compañía, pero hay que entender que debemos enfocarnos a los clientes regulados, es decir los residenciales”, anotó.

Dijo que para comprar la energía faltante abrieron una convocatoria de generadores, y una vez la tengan asegurada la ofrecerán a los clientes no regulados.

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