El Heraldo
Cuatro visitantes del Gran Malecón del Río observan un barco que pasa por el río Magdalena. Rafael Polo
Barranquilla

DNP autoriza vigencias futuras para APP del Río

En el documento se indica que en el primer año la Nación aportará $52.731 millones y en el último $275.700 millones.

El futuro del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena parece que empieza a despejarse. Este viernes, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) emitió una comunicación en la que autoriza el compromiso de vigencias futuras excepcionales dentro del Presupuesto de Gastos de Inversión de Cormagdalena. Estos recursos provienen de la Nación.

Esta autorización era lo único que faltaba para que el Ministerio de Hacienda citara al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), órgano que debe dar la última puntada en el proceso previo que se requiere para la apertura de la licitación. Precisamente, es a través de un concurso público que se escogerá la firma que manejará el contrato de la APP del río Magdalena.

La comunicación, fechada el 13 de julio y que lleva la firma del director de Inversiones y Finanzas Públicas, Yesid Parra Vera, fue remitida al director ejecutivo de la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Alfredo Varela.

En el documento se lee que en atención de la solicitud de trámite presupuestal que fue radicada por Cormagdalena en el DNP, se emite “concepto favorable a la autorización de cupo para comprometer vigencias futuras excepcionales”, de conformidad a la Ley 1508 de 2012, que establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas.

El DNP indica que el concepto favorable para la autorización del compromiso de las vigencias se incluye dentro de los cupos disponibles en el plan de gastos a mediano plazo, el marco fiscal de mediano plazo y las prioridades del sector para los próximos años. 

De acuerdo con el documento, se comprometen recursos durante 12 años, entre 2020 y 2031. En el primer año son $52.731 millones; en el segundo, $15.544 millones; en el tercero, $100. 000 millones, y desde el cuarto hasta el último se comprometen $275.700 millones por año. (Ver gráfico)

Carlos Rosado, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) regional norte, asegura que este documento es “muy importante” porque es donde el Gobierno confirma que tiene los recursos disponibles para financiar el proyecto.

El DNP, dice Rosado, le está diciendo a Cormagdalena que “ya aprobaron su proyecto, aquí está la plata disponible. Pida el Confis”.

En concepto del dirigente gremial, esta semana Cormagdalena deberá pedir al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que convoque el Confis para que se reúna antes del 27 de julio, fecha en la que se ha previsto que el ministro de Transporte, Germán Cardona, venga a Barranquilla a la apertura de la licitación para la APP.

Impacto del proyecto

La inversión en esta iniciativa que busca la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena es de 2,2 billones de pesos.

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, ha dicho que una vez comience a ejecutarse el contrato de APP impactará directamente a 9 departamentos y 57 municipios del país.

El objetivo del proyecto es reactivar el río Magdalena a lo largo de 908 kilómetros, desde su desembocadura en el Atlántico, hasta Puerto Salgar en Cundinamarca, para la movilización las 24 horas del día de convoyes fluviales con hasta 7.200 toneladas de carga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.