El Heraldo
En el lanzamiento de la estrategias estuvieron presentes autoridades locales y representantes de portadores. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Distrito y Fondo Mundial crearán rutas de atención para portadores de VIH

El proyecto pretende involucrar a las entidades prestadoras de salud y a la sociedad civil. En lo corrido del año se han reportado 94 nuevos casos de pacientes con Sida.

Con la creación de rutas de atención para los portadores en la ciudad, la Secretaría de Salud Distrital y el Fondo Mundial para el VIH, a través de Fonade, pretenden ampliar la respuesta de atención ante las infecciones de transmisión sexual. 

El anuncio de la nueva estrategia se realizó el día de ayer con la presencia del  gerente del Fondo Mundial VIH en Fonade, Andrés Mauricio Oyola, autoridades del Distrito y representantes de la población portadora de VIH en la ciudad.

Andrés Oyola, dijo que esperan trabajar con las poblaciones afectadas de manera coordinada y articulada con la Secretaría de Salud Distrital, con el fin de adelantar una serie de actividades  que orienten a acciones de promoción y prevención de esta enfermedad de transmisión sexual en las poblaciones claves.

Esta población, explicó Oyola, está conformada por mujeres transgénero, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, trabajadoras sexuales, habitantes de la calle y personas que se inyectan droga. 

De igual forma, indicó que realizarán actividades orientadas a tres frentes. Por un lado fortalecerán las capacidades de la Secretaría de Salud con el fin de que tengan un nivel de rectoría y liderazgo adecuado con los diferentes actores del sistema.

El otro frente en el que se enfocaría la estrategia sería las entidades prestadoras de salud, allí harán acciones de sensibilización, de conocimiento y de actualizaciones de acciones orientadas a mejorar la calidad de atención integral para las personas vulnerables.

Andrés Oyola manifestó que involucrarán a la sociedad civil y a organizaciones de portadores de VIH, para que trabajen en pro de fortalecer sus capacidades y sus acciones de veeduría y control Social. 

“El VIH tiene una particularidad y es que puede darle a cualquier persona independiente de su género u orientación social”, señaló e indicó que el problema se acrecienta cuando se ejercen prácticas de riesgo y cuando existen dificultades en acceder a los servicios de salud. 

Barreras

La coordinadora regional de la Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vida, quien es portadora y por ello pidió no ser identificada, aseguró que las mujeres portadoras de VIH pertenecientes a esta red están con mucha expectativa por lo que será las nuevas estrategias entre el Distrito y el Fondo Mundial.

Señaló que las personas que padecen de esta enfermedad, además de ser víctimas de discriminación, encuentran a menudo barreras al acceder al sistema de salud. 

“Las EPS nos hacen pasar por un protocolo de uno o dos meses, tiempo  que es valioso para nosotros ya que no todas las personas son diagnosticadas a tiempo”, indicó. 

Explicó que aún hay puntos por mejorar en la parte administrativa de las EPS y que la atención a estas debe ser personalizada.

Cifras

Según el Sivigila, en Barranquilla durante 2016 se reportaron 619 casos de personas contagiadas con VIH, de los cuales el 51% de estos casos pertenecen a personas con edades entre los 20 y 34 años. Mientras que el 37% de estos, están entre 35 a 49 años.

Asimismo, informó que durante lo corrido del año, se han reportado 94 casos, 33 menos que en el mismo periodo del año anterior donde la cifra fue de 127.

Eloina Goenaga Jiménez, jefe de Salud Pública del Distrito, indicó que la administración viene trabajando para garantizar el acceso oportuno de los pacientes una vez estos son diagnosticados. 

La funcionaria señaló que Barranquilla cuenta con una cobertura de aseguramiento por encima del 95%.  “Buscamos seguir atendiendo a la población clave y más vulnerable que, según identificamos, tienen prevalencia de la enfermedad”, dijo.

También indicó que a través de la estrategia con el Fondo Mundial, buscarán fortalecer el trabajo comunitario, crear canales de comunicación claros entre la población portadora y los servicios de salud con el fin de mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. “Nuestro papel consiste en que el paciente pueda acceder lo más pronto posible a su aseguramiento, una vez esté asegurado se le garantizará a través de las EPS el tratamiento de manera oportuna”,  puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.