El Heraldo
El alcalde entrega el título de propiedad a uno de los primeros beneficiados en el barrio 7 de Abril. Cortesía
Barranquilla

Distrito titulará 10 mil predios en Barranquilla

690 familias de 28 barrios de las cinco localidades serán las primeras en recibir las escrituras de sus residencias.

Un total de 690 familias residentes en Barranquilla recibirán el título de propiedad de sus viviendas, con la sanción del acuerdo distrital por medio del cual el Concejo de Barranquilla le concedió facultades al alcalde Jaime Pumarejo para promover el desarrollo urbano, la formalización de la propiedad y el acceso a la vivienda digna.

La sanción del acuerdo se realizó en un acto protocolario que tuvo lugar la mañana del miércoles en el barrio Siete de Abril, uno de los principales beneficiados con los proyectos de titulación de predios y mejoramiento de vivienda, enmarcados dentro de la política vivienda digna, del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’.

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Barranquilla señaló que la generación de equidad y mejoramiento en las condiciones de vida de los barranquilleros avanza a un “ritmo imparable”, a pesar de la pandemia, y se fortalecerá con esta herramienta clave para consolidar la política de vivienda durante este cuatrienio.

Con este Acuerdo, el alcalde, dentro de su gestión para el cuatrienio, puede otorgar subsidios familiares de vivienda en dinero para la compra de vivienda, subsidios familiares de vivienda en especie, para construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda para la población vulnerable.

“Estamos muy emocionados en el Distrito de Barranquilla porque empezamos con la titulación masiva de los diferentes barrios de la ciudad, en una carrera que arranca hoy (ayer) con la que pretendemos entregar más de 10 mil títulos este cuatrienio al mismo número de familias que durante tantos años han esperado por tan anhelado documento y que les da la oportunidad de entregar en testamento su vivienda, poder sacar créditos a tasas bajas y acceder a mejores servicios públicos, de poder vender su casa y verla valorizar; es decir, ver el fruto de tanto esfuerzo materializarse en la propiedad plena de su hogar”, aseguró el mandatario durante el evento.

Asimismo, el Acuerdo sancionado por el alcalde  permite acceder a títulos gratuitos de predios fiscales con destinación habitacional, facultad para enajenar o adquirir, para efectos de titular, adjudicar o ceder los bienes fiscales contiguos a las áreas con predios objeto de titulación o de entrega de subsidio de mejoramiento de vivienda que hagan parte integral del entorno social de las familias beneficiarias.

En el marco de la firma, la Secretaría Distrital de Planeación, que se encarga de los proyectos de vivienda en la ciudad, comenzó la entrega de 690 títulos de propiedad que ya han cumplido todo su proceso legal, en compañía del alcalde.

“Estamos retomando estas actividades después de pasar momentos difíciles con la Covid-19 en la ciudad, ya los indicadores nos acompañan y podemos volver a las actividades de la Secretaría de Planeación con la entrega de 690 títulos que entregaremos hoy y durante las próximas semanas en barrios de las 5 localidades”, afirmó el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado.

El funcionario igualmente explicó que los títulos de propiedad tienen un significado muy especial para las familias beneficiadas, puesto que es una “gran oportunidad” para ellas porque son personas que históricamente habían habitado estos lugares sin algunas garantías.

“Estas familias ya tienen un título con el que podrán acceder a créditos, a servicios públicos, podrán dejar una herencia a sus hogares y por supuesto les da la tranquilidad de tener ya una propiedad”, señaló Alvarado.

Gustavo Abel Pacheco Noriega, uno de los beneficiarios en el barrio 7 de Abril, no pudo ocultar su emoción al recibir sus documentos de manos del propio alcalde.

“Me siento muy contento porque después de más de 30 años de habitar esta vivienda no teníamos el título. Vivíamos, pero no teníamos un documento que certificara que este predio es nuestro y hoy tenemos este gran regalo que son las escrituras”, expresó en medio de la emoción.

En el evento, el alcalde y los funcionarios también le recordaron a los barranquilleros que el programa de titulación de predios fiscales comenzó en el 2010 y que a la fecha se han otorgado 11.237 títulos.

“Con esta entrega de 690 títulos de propiedad el Distrito habrá entregado cerca de 12.000 títulos, desde que inició el programa, y en esta oportunidad serán 28 los barrios beneficiados ubicados en las 5 localidades, entre ellos: Ciudad Modesto, La Playa, El Bosque, José Antonio Galán, La Chinita, La Paz y Rebolo”, informó Alvarado ante los asistentes al evento.

El alcalde Jaime Pumarejo sanciona el Acuerdo. Lo observan varios funcionarios de la Alcaldía. Cortesía

En el marco de la firma, la Secretaría Distrital de Planeación, quien lidera los proyectos de vivienda en la ciudad, inició la entrega de 690 títulos de propiedad, que ya han cumplido todo su proceso legal, en compañía del alcalde.

"Estamos retomando estas actividades después de pasar momentos difíciles con el COVID-19 en la ciudad, ya los indicadores nos acompañan y podemos volver a las actividades de la Secretaría de Planeación con la entrega de 690 títulos que entregaremos hoy y durante las próximas semanas en barrios de las 5 localidades”, afirmó el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado.

Además, el funcionario destacó lo que significa la entrega de títulos de propiedad para las familias beneficiadas: "Esta es una gran oportunidad porque son personas que históricamente habían habitado estos lugares y ya tienen un título con el que podrán acceder a créditos, a servicios públicos, podrán dejar una herencia a sus hogares y por supuesto les da la tranquilidad de tener ya una propiedad".

Gustavo Abel Pacheco Noriega, uno de los beneficiarios en el barrio 7 de Abril, no pudo ocultar su emoción al recibir sus documentos: "Me siento muy contento porque después de más de 30 años de habitar esta vivienda no teníamos el título, vivíamos pero no teníamos un documento que certificara que este predio es nuestro y hoy tenemos este gran regalo que son las escrituras".

En el evento también se recordó que el programa de Titulación de Predios Fiscales inició en el 2010 y que a la fecha se han otorgado 11.237 títulos.

“Con esta entrega de 690 títulos de propiedad el distrito habrá entregado cerca de 12.000 títulos, desde que inició el programa, y en esta oportunidad se serán 28 los barrios beneficiados ubicados en las 5 localidades, entre ellos: Ciudad Modesto, La Playa, El Bosque, José Antonio Galán, La Chinita, La Paz y Rebolo”, apuntó Alvarado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.