El Heraldo
‘Render’ de cómo se verá la ciudad de cara al río, de una de las zonas.
Barranquilla

Distrito tiene planes para urbanizar 1.256 hectáreas

Once planes parciales han sido aprobados e igual número está en trámite para su desarrollo urbanístico en el norte, ribera del Magdalena y el occidente de Barranquilla. 

Barranquilla cuenta con once planes parciales de desarrollo urbano, con 12.560.000 metros cuadrados de tierras para desarrollar en el norte, ribera del Río y occidente de la ciudad, los cuales ya han sido aprobados.

Los planes parciales son instrumentos de desarrollo urbano que tienen como propósito complementar  los Planes de Ordenamiento Territorial, POT. Este instrumento sirve para ordenar el suelo, tanto en su expansión como en su renovación.

Los planes aprobados son Barranquillita - La Loma - Barlovento; Cordialidad -Circunvalar; Centro Empresarial y de Negocios; Villas de la Cordialidad, Caribe Verde, Gres Caribe, Europark, El Volador, Sevilla, Granja Catalina y De Acero.

Margarita Zaher, secretaria de Planeación del Distrito, aseguró que en Barranquilla hay un dinamismo económico para hacer viviendas y para desarrollar el uso industrial y comercial.

La funcionaria detalló que para viviendas hay destinadas 255 hectáreas de tierras, para uso comercial 377 hectáreas, institucional 13 hectáreas, industrial 210 y portuario 51 hectáreas.

“Hemos habilitado 255 hectáreas para viviendas, de un total de  1.256 hectáreas, un área similar al que recibiremos para cesiones (256 hectáreas) que son destinadas a espacio público, para equipamiento y parques”, explicó la funcionaria.

La adquisición de suelo sigue siendo el “dolor de cabeza” en la planificación urbana a nivel nacional, por ello la ciudad necesita que la renovación urbana sea posible en esas zonas, al tiempo que aprovechan la política del Gobierno Nacional que viene otorgando subsidios para compra de viviendas.

Teniendo en cuenta que alguien debe pagar por el espacio público y que la ciudad cuenta con 2.1 metros cuadrados de este por habitante, la idea es llevarlo a 6.2 en los próximos 15 años. 

La clave del POT es que los sectores privado y público pongan un grano de arena. Por ello las áreas de cesión obligatoria subieron del 16% al 25%. El 7% extra es más tierra para la ciudad. Por ejemplo, cuando una empresa como Argos vaya a sacar una licencia de urbanismo o plan parcial debe entregar 25% de tierras al Distrito.

Como ejemplo por cesión obligatoria está La Loma,  la reubicación del Batallón Paraíso y de la Base  Naval y plan zonal de la ribera que le darán a la ciudad 200 hectáreas de espacio público.

Con el Batallón, por ejemplo, se obtendrán 35 hectáreas, con la Base Naval 15 y una hectárea por las cárceles que también serán reubicadas. El Distrito entregó oficialmente al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional una propuesta técnica y financiera de la reubicación del Batallón lo que también significa más espacio público para la ciudad.

A la fecha, los planes zonales adoptados suman 186 hectáreas y en trámite están 223 hectáreas, terreno propiedad de Argos.

Los planes zonales adoptados por decreto en el distrito de Barranquilla en suelo urbano son los siguientes: Plan Zonal de la Ribera-Vía 40 y plan zonal del sector Paraíso.

 

De cara al río

Barranquilla está conectada con su río y por ello, el POT lo reconoce y recupera la vocación del  Magdalena como tal. Se reconoce su vocación de puerto y dividieron los 23 kilómetros (5.5 kilómetros para el disfrute y goce de los barranquilleros a través de la Avenida del Río que va desde la Loma hasta el CEEC) que es un espacio público para trotar, caminar y disfrutar el río. Y los restantes 17,5 km en polígonos especializados para la competitividad.

Zaher asegura que desde la Alcaldía facilitan el desarrollo de estos instrumentos y que el alcalde Char a través de los mismos busca tener una ciudad “ordenada y equitativa, que fomente oportunidad para todos en materia de vivienda, empleo e inversión”.

Orden territorial

En opinión de Walberto Badillo Jiménez, arquitecto, especialista en urbanismo y ordenación del territorio, los planes parciales tal como lo plantea la Ley 388 son instrumentos de planificación que completan de alguna manera apartes del POT que no fueron definidos en detalle.  Según Badillo, en el caso de los once planes parciales que Barranquilla ha generado tiene varias lecturas: “el haber hecho tanto en tan poco tiempo demuestra por un lado una capacidad de gestión del municipio y eso es positivo, pero por otro lado, evidencia la esencia de la prospectiva del urbanismo en la ciudad, es decir, se definen una serie de instrumentos de planificación sin tiempo para poder evidenciar los resultados”.

Señala que 255 hectáreas para vivienda indican que de cierta manera se está cumpliendo con los niveles de déficit habitacional tanto en calidad como en cantidad, pero por otro lado, está el tema de una “pequeña burbuja” inmobiliaria que se está moviendo en términos de soluciones de viviendas. 

“No se en qué proporción hay vivienda estratificada como social, qué vivienda está respondiendo a los sectores con un poder adquisitivo mayor, no conozco esas cifras en detalle para establecer la pertinencia de la cantidad de viviendas”, manifestó

El especialista en urbanismo resaltó que con estos planes parciales de urbanismo se logra aumentar el espacio público efectivo.

Sostuvo que si bien los números del expediente urbano que generaron el último POT daba en “números negros” la cantidad de espacio público cualificado, estos desarrollos urbanos que se están cristalizando están aportando en disminuir ese déficit. 

En opinión de la arquitecta Katya González, un plan parcial ordena específicamente el territorio, es decir, que organiza de verdad la ciudad.  

Considera que una ciudad como Barranquilla está en una renovación permanente.

“El territorio se empieza a expandir, de manera que es una necesidad imperiosa tener planes parciales de desarrollo, obviamente que muy bien hechos, porque un plan parcial tiene su propia ley, de manera que hay que tener mucho cuidado con esos planes parciales”. 

Enfatizó que todos los proyectos deben tener un componente ambiental muy importante. Considera que hay que aprovechar estos planes para incentivar las zonas verdes. “Cada patio original de una casa que se cementa para hacer por ejemplo parqueaderos es más agua para la calle y se dispara la parte fluvial”, afirmó.

¿Qué son planes parciales de desarrollo?

Es un instrumento de planificación mediante el cual se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento territorial y de los planes zonales.

Constituyen una herramienta importante para la planificación de la ciudad, toda vez que establecen los lineamientos para el desarrollo territorial organizado bajo las siguientes premisas: aprovechamiento de espacios privados, con la asignación de sus usos específicos, intensidades de uso y edificabilidad, así como se establecen las obligaciones de cesión y construcción y dotación de equipamientos, espacios y servicios públicos, que permitirán la ejecución asociada de los proyectos específicos de urbanización y construcción de los terrenos incluidos en su ámbito de planificación.

De igual manera, fija las condiciones de participación de los propietarios de suelo, las entidades del Estado y de inversionistas o promotores privados, asignando cargas y beneficios para el desarrollo del suelo.

357 hectáreas: planes en trámites

Los planes parciales que están en trámite son: Centro Empresarial y Logístico Océano Azul, Bosques de Genovés, California, parque industrial y comercial La Fontana, De Desarrollo Industrial Mamonal, Cayena Zona Franca del Caribe, Villa Laura, Portal del Norte, Sevillas del Caribe, Quintal y River City. La clasificación del suelo de ocho de estos es de expansión y tres son urbanos, según información suministrada por Planeación Distrital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.