El Heraldo
Panorámica del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Distrito solicita al Gobierno declarar la urgencia para el puerto

La restricción en el canal de acceso fue discutida ayer por el Consejo de Gestión del Riesgo distrital.

El Consejo de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Barranquilla sostuvo ayer una reunión donde concluyeron pedirle al Gobierno Nacional que declare la urgencia manifiesta para contratar el dragado para la Puerto.

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios del despacho, la Dirección General Marítima, Dimar, organismos de socorro y la Policía, quienes evidenciaron la situación actual por la que atraviesa el Puerto, que ha visto afectada su competitividad.

Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, explicó que ayer firmaron el acta donde hacen la solicitud al Gobierno, la cual será enviada a Cormagdalena. Con este documento la entidad podrá hacer la declaratoria que, consideran, está vigente desde abril.

Cabe resaltar que el canal navegable de la zona portuaria de la ciudad presenta grandes bancos de arena en varios puntos, según lo informado hace tres días por la Dimar, quien autorizo un calado de 8,0 metros para el canal de acceso.

El pasado miércoles el director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell, manifestó que el dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla se necesita con la mayor prontitud, debido a los problemas que se registran en la navegabilidad de esa zona del río Magdalena.

“Es una emergencia”

En declaraciones a EL HERALDO, el dirigente gremial afirmó que la posición de los portuarios es que el dragado se haga por urgencia manifiesta, porque es el camino expedito para atender la emergencia.

“Cada hora y cada día que pasa es crucial pues la economía de la ciudad se está viendo perjudicada con la restricción en el canal de acceso”, manifestó Carbonell. En días pasados dijo que era “desconcertante” que el canal hubiera perdido tanta profundidad en tan poco tiempo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.